Indicadores económicos
2017-11-24

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.833,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.533,93
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-24

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 17 cms.

Hora: 15:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
S/M

Raúl Castro cierra comedores obreros para ahorrar y eliminar subsidios

El presidente de Cuba, Raúl Castro, cerrará a partir del 1 de octubre los comedores obreros, que alimentan a 3,5 millones de trabajadores, primero en cuatro ministerios y luego en el resto del país, en su plan de ahorro y eliminación de subsidios, anunció el viernes el diario Granma.

Los trabajadores recibirán a cambio 15 pesos cubanos (60 centavos de dólar) diarios para procurarse el almuerzo, pero no contarán como salario, de unos 17 dólares mensuales promedio, en una economía altamente subsidiada, donde la educación y la salud son gratuitas.
“Lograr racionalidad económica y la satisfacción del trabajador constituyen motivos impulsores de la nueva medida económica, que se inicia, de manera experimental” en cuatro ministerios, subrayó el periódico oficial.
En Cuba, más de 3,5 millones de trabajadores acuden todos los días a los 24.700 comedores obreros en todo el país, lo que implica “un severo gasto para el Estado por los altísimos precios del mercado internacional y la infinidad de subsidios y gratuidades”, señaló el diario.
El informe precisó que el gasto asciende a más de 350 millones de dólares sólo en la adquisición de cuatro productos básicos para esos comedores (arroz, granos, cárnicos y aceite), sin contar otros alimentos, combustible, electricidad y mantenimiento de instalaciones.
El ministro de Economía y Planificación, Marino Murillo, explicó que hace un año se detectó un exceso de inventario en los comedores de decenas de miles de toneladas de productos, valorado en 35 millones de dólares, por descontrol y desorganización, lo que facilita los robos para nutrir al gigantesco mercado negro.
“Se trata de dar, más que de quitar. De abrir las puertas a la racionalidad y al ahorro, de liberar al país de una carga que no puede ni está en condiciones de seguir llevando. En fin, de dar a cada cual la posibilidad de elegir, pero sobre todo de responsabilizarse aún más con su jornada de trabajo”.
La medida, que se aplicará primero en los ministerios de Trabajo, Finanzas, Comercio Interior, y Economía y Planificación, es parte del ajuste que impulsa Castro para reducir los 2.500 millones de dólares anuales en importación de alimentos, los millonarios robos al Estado y los elevados gastos en gratuidades y subsidios innecesarios, en una economía afectada por ineficiencias propias y la crisis económica internacional.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Eos jovenazos que estan

Eos jovenazos que estan dirigiendo Cuba se ven que son muy buenos. Sigan matando al pueblo cubano de hambre, por la revolucion. De seguro Juanes estaria de acuerdo con eso.

Esta es una senal de que el

Esta es una senal de que el pais que export'o su revolucion socialista o comunista o terrorista empiesa a cambiar,y darle responsabilidad a la iniciativa privada de los trabajadores.buli

Pues, ahora solo queda

Pues, ahora solo queda preguntarle a los afectados si los 15 pesos alcanzan o no para comprar un almuerzo de igual calidad, por que las justificaciones del señor Castro parecen tener sentido, pero... como en el caso colombiano, el presidente habla bonito, justifica "adecuadamente" sus planes de gobierno y al final todos, absolutamente todos terminan afectando negativamente la educación, la salud, la economía familiar, etc.

Que viva la revoluciòn del

Que viva la revoluciòn del hambre.
Esa misma la que le espera a venezuela,Ecuador y Bolivria.

Tambien el mercado negro nuca

Tambien el mercado negro nuca fue santo, conoci de casos de carton de cigarrilos que le sacaban a c/u una cajetilla o esos comedores era bonanza para corruptos oficiales y revendida
Esos donde se sacrificaba ganado huy los malitos se tomaban algunas chuletas.y a revender!!!

¿ Y entonces donde están las

¿ Y entonces donde están las bondades del socialismo ? ¿ Acaso supuestamente no existe corrupción en el socialismo? ¿ Es esto lo quiere Chavez y sus titeres para América del Sur ?

No me digan que eso fuel lo

No me digan que eso fuel lo que consiguio el famoso concierto de Juanes. Cierto que esa es la reaccion de Fidel a los comentarios que se han hecho ultimamente en Miami? Alli tienes Juanes, buena ayuda le diste al pueblo cubano.

YA TE LAS EMBARRASTE

YA TE LAS EMBARRASTE JOSEDEJESUSNEGRETE!! QUE TINE Q VER EL CALDO CON LAS TAJADAS??? QUIEN DIJO QUE JUANES REALIZO EL CONCIERTO PARA AYUDAR O NO AL PUEBLO CUBANO??? TU NO TE DAS CUENTA DEL TITULO DEL CONCIERTO?? PAZZ SIN FRONTERAS MIJO USA UN POCO LA CABEZA!! ESOS SON PROBLEMAS QUE VIENES DE HACE 50 AÑOS Y JUANES NO TIENE NADA Q VER!!!!!! MIJO ESTUDIA UN POCO MAS POR FAVOR Y DEJA DE DECIR TANTS SANDECES!

JODA MEJOR ME QUEDO EN

JODA MEJOR ME QUEDO EN COLOMBIA, LA VERDAD PUEDEN HABLAR LO QUE QUIERAN DE URIBE,PERO ES MEJOR QUE ESTA PARTIDA DE PERROS,COMO DECIA PABLITO,PREFIERO UNA MUERTE EN COLOMBIA Y UNA CARCEL PERO EN CUBA,AHI SI SE PASA HAMBRE Y TRABAJO,QUE LOS D.H.I. SE LES META Y OJALA LOS GRINGOS PA Q LOS LEVANTEN A PLOMO A ESTE PAR DE VIEJAS,PERO MIRENLES LAS CARAS A LOS DOS H.P.