Indicadores económicos
2017-09-25

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-25

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 00:00

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 A 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Reacciones por absolución de Gabriel Arango Bacci

En un escueto comunicado el comandante de la Armada Nacional, almirante Guillermo Barrera Hurtado, se refirió al fallo absolutorio por parte de la Corte Suprema de Justicia en el caso del contralmirante en retiro Gabriel Arango Bacci, diciendo que la Armada Nacional es respetuosa de las decisiones judiciales.

El oficial, quien no permitió que la prensa le hiciera preguntas, dijo que fue la Fiscalía General de la Nación quien encontró mérito para abrir una investigación y de manera autónoma, decidió acusar posteriormente al contralmirante en retiro Arango Bacci ante la Corte Suprema de Justicia.

OBLIGACIÓN LEGAL
Así mismo, el mando de la Armada Nacional cumplió con su obligación legal y moral de poner en conocimiento de la autoridad competente, una presunta irregularidad cometida por un integrante de la institución.
Barrera Hurtado expresó que desde el inicio de las investigaciones, la Armada Nacional ofreció total colaboración a loas autoridades judiciales. Los requerimientos del ente investigador y las citaciones de la Corte Suprema, fueron atendidos diligentemente con el propósito fundamental de contribuir, con entera transparencia, a esclarecer los hechos.
“Ni antes, ni durante el proceso contra el almirante en retiro Arango Bacci, la Armada Nacional se ha dedicado a nada diferente que a seguir cumpliendo con su deber constitucional de defender la soberanía y el terrorismo”.

ABREN INVESTIGACIÓN
Ante la solicitud que hizo la Corte Suprema de Justicia de expedir copias para que la Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación realicen la apertura de las investigaciones contra el capitán de navío Luis Jorge Tovar Neira y el Comandante de la Armada Nacional, dijo que la institución mantiene la voluntad indeclinable de colaborar con la justicia.
Sostuvo que en carta enviada al Fiscal General de la Nación, el 29 de noviembre de 2007, el almirante Barrera Hurtado dio a conocer que la Armada Nacional está en disposición de colaborar con esa institución en lo que considerara conducente.
Por último, el Comandante de la Armada Nacional entregó un mensaje a los miembros de la institución naval, respaldando su heroica labor y al mismo tiempo una clara posición de firmeza frente a cualquier conducta contraria a sus valores y obligaciones institucionales. “Hechos de estas características deben ser investigados y de haber culpables, estos deben ser castigados”.
Una vez el almirante Barrera Hurtado terminó de leer el comunicado se retiró del recinto, en el Comando de la Fuerza Naval del Caribe, sin atender a los distintos medios de comunicación que fueron convocados.

GOBIERNO ACATA EL FALLO
Ayer, el Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, dijo que acata y respeta la decisión de la Corte Suprema de Justicia de absolver a Gabriel Arango Bacci.
Valencia Cossio sostuvo que "como en esta y otras decisiones de la justicia, nos declaramos respetuosos de las determinaciones que ella tome".
Valencia prefirió no referirse al tema de la investigación contra el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos y el comandante de la Armada, Guillermo Barrera.

INVESTIGACIONES
La Corte consideró en su decisión, que el ex ministro de Defensa y hoy precandidato presidencial, Juan Manuel Santos, podría haber incurrido en un delito, por omisión en el caso contra Arango Bacci.
"Juan Manuel Santos conocía previamente de las vinculaciones penales aquí analizadas y, sin embargo, obvió dar a conocer esos hechos a las autoridades judiciales". Así arranca la Corte Suprema su apartado sobre las razones por las que consideró que debía investigarse al ex ministro de Defensa.
El tribunal dijo, por tanto, que Santos debe ser investigado por el "presunto delito de omisión de denuncia, en que pudo incurrir".
En cuanto a los oficiales de la Armada, la Sala Penal indicó: "Pudo demostrarse que faltaron a la verdad los oficiales de la Armada Nacional Guillermo Barrera Hurtado y Luis Jorge Tovar Neira, porque negaron haberse contactado con periodistas (lo que luego admitieron) antes de que pusieran en conocimiento la noticia criminal de la que eran portadores, al parecer, desde cinco meses antes".
Por su parte, el contraalmirante Arango Bacci dijo estar dispuesto a ser restituido en la Armada Nacional. Sin embargo la decisión está en manos del Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.
"Realmente no he debido salir de mi Institución de esta forma tan horrible, por la puerta de atrás. Ingresé a la Armada a los 17 años y desde allí le entregué toda mi vida, allí nacieron mis hijos y siempre he tenido una hoja de vida transparente", expresó Arango Bacci.

¿SI NO FUE ARANGO BACCI, ENTONCES QUIÉN?

El embajador de Estados Unidos William Brownfield, expresó en la mañana de ayer en Cartagena, que respeta la decisión de la Corte Suprema de Justicia al dejar en libertad a Gabriel Arango Bacci, al no encontrar pruebas contundentes de que este hubiera colaborado con el narcotráfico, pero que se hace necesario que la investigación continúe, “porque se le debe explicar al gobierno de mi país quienes son los que venden las cartas de navegación en la Armada, para que los narcotraficantes entren droga a los Estados Unidos”.
“¿Si no es el almirante Arango Bacci, entonces quién?” preguntó el embajador Brownfield.
Las declaraciones del embajador, fueron entregadas a la prensa en momentos que realizaba una visita en el barrio Nelson Mandela de esta capital.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

EHCE ESTOS MANES HABLARON MAL

EHCE ESTOS MANES HABLARON MAL DEL VIEJO ARANGO BACCI Y AHORA QUIEREN COMPONER LAS COSAS , YA LA DEFECARON ATENGANSE A LAS CONSECUENCIAS NO ME JODAN TANTO. QUIEN SABE CUANTOS NO SE LLEVARON EN LOS CACHOS INJUSTAMENTE , PERO SEGUN LAS LEYES LAS IMDEMNIZACIONES QUE SE DEN , SE LES AFECTAN LOS INGRESOS A ESTAS PINTAS LENGUASLARGAS.

Nunca debieron retirarlo,

Nunca debieron retirarlo, hasta que los jueces lo condenaran, ahora la pobre nación tiene que pagar los errores de éstos funcionarios que tomaron la justicia por su propia mano. Las cartas de navegación las puede adquirir cualquier persona su venta es pública, que persona va a recibir un soborno y da recibo, ni pastuso que fuera. Reconoscan les falló el montaje.

Lo que da RABIA es que la

Lo que da RABIA es que la noticia en contra de ARANGO BACCI sale a los periodicos por parte de la ARMADA.,cualquier persona se le debe considerar INOCENTE antes que se demuestre lo contario.

Detras de la VENTA de las carta de navegacion DEBE ESTRA UN PEZ grande ,lo que quieren es DESVIAR LA INVESTIGACION acusando a un inocente¿quien sabe que estara haciendo el culpable en estos momento? quizas buscando a otro pendejo para CULPARLO.

LO QUE PASA ES QUE EL

LO QUE PASA ES QUE EL GOBIERNO DE URIBE ES UN MANDATO DE CHISMOSOS, AQUI CUALQUIERA ESTORNUDA EN UN BUS Y ES PRESUNTO NARCO GUERRILLERO, Y RESULTA QUE EN LOS ALTOS MANDOS DEL GOBIERNO ES UN CALDO DE CORRUPTOS, QUE SE CREEN MAS PAPISTAS QUE EL PAPA, Y EL SEÑOR ARANGO LLEVAVA UNA CARRERA MUY PROMETEDORA Y LA ENVIDIA DE MUCHOS DE SUS COMPAÑEROS LE DAÑARON LA CARRERA AL HOMBRE, Y LO PEOR EL MISMO PRESIDENTE URIBE LE DIO LAS ESPALDA, QUE SE DEJA PARA LOS DEMAS.

Estas son las razones

Estas son las razones poderosisimas que sin conocer un proceso y la realiadad procesal de este, no se debe emitir un juicio ni calumniar a nadie.La respuestas a estas cositas tan sencillas las da la Corte.Y Manifestamos sin conocer la razones de la Corte,que las respetamos.

Necesitamos que el presidente

Necesitamos que el presidente Uribe se disculpe por a accion de sus subalternos, reinstituya a Arango como Comandante de la Armada, como le corresponde, y que investigue a Santos, Barrera y Tovar. De lo contrario me opongo a la re-eleccion.

Parece que jefes de armadas y

Parece que jefes de armadas y de policia solo cobran su dinero de impuestos y no saben lo que pasa en "casa" el embajador de USA amigablemente les dijo que hay alguien que es espia en Armada y colabora con los Narcos y la la justicia dijo que USA son IMBECILES y no se metan y manden mas dinero para parar las DROGAS huyyyyyyyyyyy

Da lastima y preocupacion y

Da lastima y preocupacion y ayuda a Chavez........

Ya hoy en dia,no estamos de

Ya hoy en dia,no estamos de acuerdo con la reeleccioin del Presidente Uribe.Los que han hecho que la reeleccion del Presidente Uribe se justifique es la Guerilla,los grupos ilegales y los terroristas,pero no es bueno para Colombia que una persona se perpetue en el poder Publico,ya sea Ejecutivo,legslativo y Judicial.

“¿Si no es el almirante

“¿Si no es el almirante Arango Bacci, entonces quién?” preguntó el embajador Brownfield........HAYYYYYYY "..BLANCO ES, GALLINA LO PONE Y FRITO CON SAL SE COME!!!!, TODAVIA NO LO SOSPECHA ESE SR..??? Por dios hay que ser como Shakira, ciego sordo y mudo... para no Darse cuanta de lo Evidente!!!

CORRUPCION CORRUPCION Y

CORRUPCION CORRUPCION Y MAS CORRUPCION.....HASTA CUANDO POR DIOS... TENEMOS QUE CAMBIAR ESTE GOBIERNO CORRUPTO... NO ES MAS...