Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.068,34
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.281,53
UVR, Ayer
$242,38
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,06

Estado del tiempo
2016-12-02

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 22:51

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:55

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Rechazan en Colombia orden de juez ecuatoriano contra general

-A A +A
 

El ministro de Defensa, Gabriel Silva, calificó el jueves de “agresión jurídica” la decisión de un juez ecuatoriano de ordenar la captura del jefe de las Fuerzas Militares colombianas, general Freddy Padilla, por su participación en el bombardeo a un campamento de las Farc en suelo ecuatoriano el 2008.

En tanto, el canciller Jaime Bermúdez dijo a periodistas que los colombianos no reconocen “ninguna competencia ni jurisdicción” al magistrado ecuatoriano, y calificó la acción del juez de “inoportuna (porque) los dos estados y los dos países están tratando de normalizar las relaciones (diplomáticas)”.
En declaraciones a la emisora RCN, el ministro de Defensa anunció la suspensión de una reunión de una comisión binacional sobre temas fronterizos, fijada para el viernes en Ibarra, Ecuador, porque no es posible enviar a oficiales a esa cita “cuando se tiene una espada de Damocles sobre la cabeza”,
“Yo no voy a poner en riesgo a nuestros oficiales para que los vuelvan carne de cañón y un espectáculo jurídico y político en el Ecuador”, agregó el funcionario.
“Aquí no estamos hablando de individuos que tienen que enfrentar una agresión jurídica (Padilla y el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos)... Estamos hablando de un estado que se une integralmente para defenderlos”, aseguró el ministro Silva en una entrevista con la emisora local Caracol Radio.
“En el caso de el ex ministro Santos, como en el caso del general Padilla y cualquier otro oficial que sea víctima de estas agresiones, el estado colombiano, como un todo y en particular el Ministerio de Defensa, asumirá una defensa vigorosa y profunda de ellos y de los casos en que los quieran involucrar”, agregó Silva.
Las declaraciones de Silva son en respuesta a la decisión del juez ecuatoriano Francisco Revelo, quien en Quito anunció en la víspera que ordenó la captura de Padilla por haber sido el militar que encabezó la operación en territorio ecuatoriano, el 1 de marzo de 2008, que terminó con la muerte de Raúl Reyes, jefe guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).
La decisión del juez ecuatoriano causó el miércoles el rechazo del presidente Alvaro Uribe.
“Expreso nuestro dolor, nuestro rechazo a la decisión del juez ecuatoriano de ordenar la captura del señor general Freddy Padilla de León, comandante de nuestras Fuerzas Militares”, expresó Uribe, quien también destacó la intención de su gobierno de continuar con las gestiones para restablecer las relaciones diplomáticas ente Quito y Bogotá.
En Ecuador, al comentar la determinación de Revelo, el gobierno ratificó su voluntad política de avanzar y construir un diálogo con Colombia y aclaró que la función judicial es independiente y en ella no puede intervenir el ejecutivo.
El canciller Fander Falconí dijo que “el fiscal de Sucumbíos solicitó al juez de esa provincia la orden de prisión contra el general Freddy Padilla por los sucesos de Angostura. Me gustaría reafirmar un principio constitucional: las funciones del estado gozan de absoluta independencia y cada funcionario es responsable de sus decisiones”.
Padilla, al igual que el ex ministro de Defensa Santos, del que también se ha pedido la extradición, han sido requeridos por la justicia ecuatoriana en torno al caso de la muerte de Reyes y otras 24 personas que estaban en el campamento de las FARC en el ataque del 2008 en un zona fronteriza ecuatoriana.
--
El periodista Gonzalo Solano, de la oficina de AP en Quito, colaboró con esta información.

Publicidad
Publicidad
2321 fotos
63871 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

creo que es un tema de nunca

creo que es un tema de nunca acabar...
no hay voluntad por parte de ecuador mientras este "chavez", digo correa a la cabeza de ecuador...
aunque es de esperarse ademas que no habran investigacion publica en cuanto a los vinculos del gobierno ecuatoriano con las Farc... a verdad es que son de la mismo grupo "politico"...