Indicadores económicos
2017-10-17

Dólar (TRM)
$2.932,05
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.462,75
UVR, Ayer
$251,96
UVR, Hoy
$251,97
Petróleo
US$51,45

Estado del tiempo
2017-10-17

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 03:18

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Recoja los excrementos de su perro y así evite enfermedades

Su salud puede estar en riesgo, y la salubridad de su entorno también, si usted no es lo suficientemente higiénico con su perro o mascota.

La iniciativa general de concienciar a los dueños de los caninos y felinos (gatos) a que recojan las heces de sus animales, no es solo para mantener aseados los espacios comunes, también para evitar enfermedades, que pueden poner en riesgo su intergridad.

El veterinario Roberto Del Río Quintana explica que toda enfermedad transmitida por animales a hombres y mujeres es definida como Zoonosis, y son muy comunes, pero poco estudiadas, así que no existe información profunda sobre esas afecciones.

Existen al menos 67 enfermedades que el ser humano puede contraer a través de los perros, y entre ellas hay algunas que son tropicales y no tan alarmantes.

Sin embargo, con los avances en la medicina veterinaria, las medidas de higiene y la legislación se ha hecho retroceder a la mayoría de las zoonosis.

Por eso es determinante adoptar medidas preventivas tanto en casa como en lugares frecuentados por los animales.

ALERTA

“Los excrementos al aire libre sí son un peligro para el dueño de la mascota y para el que transita por el lugar, pues pisar las deposiciones es la vía más posible de contagio de enfermedades zoonóticas”, advierte el médico Del Río.

La mayoría de las infecciones contraídas por las heces caninas son de tipo parasitario, es decir, producidas por huevos o larvas de organismos unicelulares y gusanos que están en la materia fecal.

Estos parásitos penetran al organismo por ingestión de los huevos en el momento que se manipulan zapatos, juguetes, objetos, entre otras cosas  que habrían estado en contacto con excrementos recientes e inclusive con los que ya están secos y sin olor.

MUCHA GENTE EXPUESTA

Cualquiera está expuesto a estas enfermedades zoonóticas, incluyendo la misma mascota.

Es común ver a los perros husmeando y comiendo excrementos, hecho que también afecta su propio organismo.

“Los niños son los más prestos a ser infectados por estas enfermedades, ya que ellos se arrastran, tocan y juegan con la tierra sin precaución, y manipulan esa arena que probablemente está contaminada con excrementos, los cuales son factores de alto riesgo de contagio de enfermedades”, advierte el veterinario Roberto Del Río.

PRECAUCIÓN EN LOS PASEOS PEATONALES

Por la cantidad de heces que se encuentran a lo largo de los paseos peatonales de Bocagrande, Castillogrande y Manga, es muy probable que estos sitios estén contaminados con huevos de parásitos que infectarían fácilmente a cualquier persona.

Los huevos microscópicos de dichos parásitos pueden desarrollarse y producir enfermedades instenstinales y sistémicas, como anemia. Pueden también invadir otros órganos (hígado, pulmón, etc.) generando granulomas, y así un cuadro clínico más grave.

Los excrementos de perros  también producen un parásito unicelular microscópico llamado ‘giardia dudodenalis’, causante frecuente  de diarreas en niños y adultos.

El veterinario Del Río insiste por lo tanto en que los propietarios de mascotas deben ser muy responsables de recoger las heces de su perro en las en zonas verdes, parques o paseos peatonales, y por supuesto también en su casa.

“Cuando salga con su mascota piense en todos los efectos que su conducta puede ocasionar si no recoge los excrementos, de esa manera podemos evitar que el ciclo evolutivo de los parásitos continúe. Sepan que los excrementos ponen en riesgo nuestra salud y en especial la de los niños”.

SUGERENCIAS

Se recomienda tener un aseo estricto con las manos y pies, usar antibacterial y lavar muy bien.

Otra recomendación del especialista es el cuidado con la salud de la mascota.

Deben ser desparasitadas regularmente, y tienen que ser debidamente vacunadas, anota Roberto Del Río.

“No es suficiente con que existan baños caninos en el Paseo Peatonal de Manga, esos baños tienen que ser aseados y limpiados. Llevar a la mascota hasta esos baños no garantiza que las heces no vayan a infectar a alguien, por eso deben recogerse de allí también”, puntualiza.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese