Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-18

Dólar (TRM)
$2.924,77
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,61
UVR, Hoy
$242,64
Petróleo
US$52,48

Estado del tiempo
2017-01-18

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 23:00

Marea max.: 4 cms.

Hora: 05:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Récord de candidatos para premio Nobel de la Paz

-A A +A
 

El comité Nobel noruego, enfrentado a un número récord de 205 candidaturas al premio de la Paz y sin claro favorito, necesitó este año más horas de reuniones de lo habitual para designar al laureado, cuyo nombre será anunciado oficialmente el viernes.

El comité, que esperó hasta el último momento, hizo su elección en una última reunión celebrada el lunes. "Hemos llegado a una decisión" declaró a la AFP el secretario del comité, Geir Lundestad.
"Hemos tenido más reuniones que de costumbre pues esta vez había un gran número de candidatos, porque dos nuestros miembros son nuevos y porque tratamos de utilizar el tiempo que tenemos para hacer la mejor elección", explicó.
La ausencia de un gran favorito complica seriamente los pronósticos, difícil ya en tiempo ordinario debido al secreto que rodea la identidad de los candidatos.
Sólo se conocen las candidaturas que los patrocinadores -ministros, parlamentarios, anteriores laureados, algunos profesores universitarios y el propio comité Nobel- decidieron lanzar públicamente.
En la fecha límite del 1 de febrero, habían sido presentados los nombres de los presidentes estadounidense Barack Obama y francés Nicolas Sarkozy, pero ésto no los convirtió en favoritos.
"El comité Nobel está sometido a cierta presión para que vuelva a una concepción más clásica de la paz", explicó el director del Instituto noruego de Asuntos Internacionales (NUPI), Jan Egeland, ex coordinador de recursos de urgencia de la ONU.
Con el correr del tiempo, los ámbitos del Nobel de la Paz se han ampliado considerablemente para incluir la defensa del medio ambiente, los esfuerzos contra el cambio climático y la lucha contra la pobreza.
"De este modo, esta vez el comité Nobel debería interesarse en el conflicto más mortífero desde la Segunda Guerra Mundial, en República Democrática del Congo", agregó Egeland, que propuso al médico Denis Mukwege, fundador del hospital de Panzi que atiende a mujeres víctimas de violencias sexuales.
Los esfuerzos de destrucción de las armas con munición de fragmentación, que provocan estragos entre las poblaciones civiles, también podrían merecer un Nobel.
La Coalición contra las Armas con munición de fragmentación (MC) y la ONG Handicap International han jugado un papel activo en lograr un tratado que prohiba estas submuniciones, adoptado por centenar de países, salvo los principales productores como Estados Unidos, Rusia y China.
Para Kristian Berg Harpviken, director del Instituto de Investigación para la Paz en Oslo (PRIO), es "muy probable" que el premio Nobel de la Paz vaya "a una persona u organización comprometida en la resolución de conflictos que están empantanados".
Su preferencia va a la senadora colombiana Piedad Córdoba, que actúa para poner fin a la guerra civil en su país, al príncipe Ghazi Bin Muhammad Bin Talal de Jordania, apóstol del diálogo entre religiones, y a la mujer médico
Sima Simar, abogada de los Derechos Humanos en Afganistán.
"Desde hace tiempo esperamos que el premio sea atribuido a un defensor ruso
de los derechos humanos", estimó por su parte Bjoern Engesland, presidente en
Noruega del comité Helsinki para los derechos humanos.
El disidente chino Hu Jia, el primer ministro zimbabuense Morgan Tsvangirai, el bonzo disidente vietnamita Chich Quang Do, la abogada chechena
Yussupova y la ex rehén franco-colombiana Ingrid Betancourt figuran entre los
nombres que circulan.
El año pasado, el premio -una medalla de oro, un diploma y un cheque por casi un millón de euros- fue atribuido al ex presidente y mediador finlandés Martti Ahtisaari.

Publicidad
Publicidad
2376 fotos
65691 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

QUISIERA SABER QUE HA HECHO

QUISIERA SABER QUE HA HECHO PIEDAD CORDOBA PARA MERECER TAL DESIGNACION...LA OTRA VEZ TAMBIEN SE LA OFRECIERON A INGRID BETANCUR..TODOS SABEMOS EL CALVARIO Y MUY DOLOROSO DE ELLA Y SU FAMILIA, PERO ME PREGUNTO QUE HA HECHO BETANCURT.....LOS FORISTAS QUE LEEN MIS COMENTARIOS SABEN QUE SOY DE DERECHA, PERO PARA DARLE ESE HOMENAJE A PIEDAD, MEJOR PROPONGANDSELA A ALFONSO CANO CON LA UNICA CONDICION QUE LIBERE A TODOS LOS SECUESTRADOS...

AMBOS SON GUERIILLOS, PERO

AMBOS SON GUERIILLOS, PERO CON DARLE ESA DESIGNACION NO SE GANA NADA,O SI MAS PROTAGONISMO BARATO Y NO CONTRIBUYE A NADA, HACE CUANTO ESTA DICIENDO QUE YA VAN A LIBERAR A MONCAYO Y QUE,,, NADA...NADA,, AHORA QUE ENTRE MAS EN CALOR LA CAMPAÑA POLITICA ENTONCES EMPIEZAN CON EL SHOW DE LIBERACIONES, PORQUE LE INTERESA TENERLA EN EL SENADO.... LIBERENLOS YAAAAAAAAAAAAAAAAAAA...YAAAAAAAAAAAAAAAAA... NO MASSSSSSSSSSSS....

PIEDAD CORDOBA TIENE QUE

PIEDAD CORDOBA TIENE QUE ESTAR ES EN LA CARCEL POR APOYO A LAS FARC. ESTA SEÑORA AMANTE DE HUGO CHAVEZ PERTENECE AL ALA POLITICA DE LAS FARCH CON C Y H DE CHAVEZ.. LO QUE SUCEDE ES QUE EN LA CORTE HAY MAYORIA IZQUIERDISTA...

Ya a estas horas muchos

Ya a estas horas muchos deberian tener en su botiquin el valium para las convulsiones que le causarà la noticia de que la ilustrisima senadora colombiana la declaren ganadora del nobel de la Paz 2009.
Aullaran con amargura ,con ira e intenso dolor los ultra derechistas,bestias resentidas de cuna,cuya mente obnubilada por el odio al genero humano,no los deja ver la labor loable de esta colombiana.
La buena nueva serà el 9 de octubre,Loren lloren,porque llorando les descansa el alma.