Indicadores económicos
2017-11-21

Dólar (TRM)
$3.011,32
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.547,63
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,09

Estado del tiempo
2017-11-21

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:05

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 6 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Red pública de salud sería una de las mejores

Cartagena tendría la mejor red pública de salud de mediana complejidad de la Costa Caribe, conforme a lo detallado por el director del Dadis, Lucio Rangel Sosa.

El funcionario asegura que la Administración Distrital superó los escollos que le impedían reemprender las obras de construcción de varios hospitales de nivel medio.
La situación es la siguiente: el próximo martes se adjudica el contrato para la culminación del Hospital de El Pozón, se reiniciaron las obras del Hospital de San Fernando, están bastante avanzadas las de Arroz Barato, se construirá el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias en la Casa Fátima (Getsemaní), y están colga-dos en la web de la Alcaldía los pliegos de licitación, con presupuesto de $250 millones, para la adquisición de una ambulancia marítima, que beneficiará a los corregimientos de la Bahía.
“Todos estos centros asistenciales en salud estarán sistematizados y trabajarán sobre el concepto de hospi-tales sin papel”, explica Lucio Rangel.

El Pozón
Según Antonio Flórez, secretario de Infraestructura, inconvenientes con la licencia de construcción y de le-galización de la escritura del terreno, el cual todavía no estaba titulado a nombre del Distrito, afectaron en su momento la continuidad de las obras del Hospital de El Pozón.
Hasta ahora hay 24 oferentes interesados en terminar la construcción de este centro hospitalario, en cuyas estructuras, hechas en un 50%, se invirtieron $1.600 millones durante la administración de Nicolás Curi.
Una cantidad similar destinará el gobierno de Judith Pinedo para la fase de culminación, de manera que el costo total de este proyecto será de $3.200 millones.
La audiencia de adjudicación de esta obra esta prevista para el martes a la 1 de la tarde, en el Salón Vicente Martínez Martelo de la Alcaldía Distrital.
Las obras se reiniciarán en 45 días y el hospital estaría listo en febrero de 2010.

Lo que tendrá
El Hospital de El Pozón será de mediana complejidad o de segundo nivel de atención en salud.
Dispondrá de 36 camas, servicio de urgencias, consulta médica especializada, 2 quirófanos, sala de parto, laboratorio clínico, especialistas en cirugía general, ginecólogos, pediatras e internistas.
Prestara el servicio de hospitalización para adultos y niños.

Canapote, atrasado
Aún no se han superado los escollos para reiniciar las obras del Hospital de Canapote, señala Lucio Rangel, director del Dadis.
Se está tratando de legalizar el terreno, que inexplicablemente todavía no está a nombre del Distrito.
En su momento las obras arrancaron sin licencia de construcción.
“Trabajamos para superar la situación, vamos por buen camino, esperamos que pronto se solucione esta situación que nos limita para invertir”, dice Rangel.

Hospital de San Fernando
Será una edificación de 4 pisos, a la que ya se le han invertido $1200 millones en su primera fase.
La segunda etapa comenzó la semana pasada con inversión de $2.000 millones. Las obras están a cargo de Edurbe.
El Hospital de San Fernando será de mediana y alta complejidad, con servicios de urgencias, laboratorio clínico, farmacéuticos, imágenes diagnósticas, fisioterapia, 14 consultorios de consultas especializadas, 30 camas para hospitalización de adultos, 10 de hospitalización pediátrica, 10 de cuidados intensivos neonatal, 10 de alto riesgo obstétrico, 2 quirófanos y 2 salas de parto.
Hospital de Arroz Barato
En este centro asistencial culminaron las obras del área de hospitalización y consulta externa, y se contrataron las de urgencias por $220 millones.
El Hospital estará apto para atender urgencias de la Zona Industrial de Mamonal y comunidades vecinas.
Dispondrá de 26 camas de hospitalización, quirófano, sala de parto, equipos de imágenes diagnosticas, laboratorio clínico, servicio farma-céutico, consulta médica especializada.
Al finalizar este año estaría funcionando plenamente.

Centro Regulador de Urgencias
El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), ajustado a las normas patrimoniales, aprobó finalmente la construcción del Cen-tro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) en la amplia Casa Fátima, en Getsemaní.
Con estas ampliaciones se pasará de 2 a 10 radioperadores.
Por cuenta del Distrito se invertirán $270 millones para el nuevo CRUE y el Ministerio de Protección Social lo dotará de los equipos que se requieran.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

JA JA JA JA PRIMERO TERMINAN

JA JA JA JA PRIMERO TERMINAN TRANSCARIBE!!!

JA JA JA JA PRIMERO TERMINAN

JA JA JA JA PRIMERO TERMINAN TRANSCARIBE!!!

el señor lucio rangel

el señor lucio rangel politiquero no a firmado contrato con la casa del niño aun este año pero si firmo con la san Juan de Dios claro si el ministro de la protección social es socio accionista. y la maravilla de idea privatizar todos los puestos de salud de la ciudad lo mismo que las playas al estilo de agro ingreso seguro que pasa con los concejales que no ven estos atropellos al pueblo.

JA JA JA JA JA JA LA

JA JA JA JA JA JA LA CARTAGENA QUE SOÑAMOS LA TIENE RANGEL.

JA JA JA JA JA LO UNICO QUE

JA JA JA JA JA LO UNICO QUE FALTA ES QUE COLOQUEN A WILMAN HERRERA CORRUPTO
DE DIRECTOR DEL HOSPITAL DEL POZON,PARA QUE QUEDE LA MARRANA BIEN REPARTIDA.

JA JA JA LO UNICO QUE FALTA

JA JA JA LO UNICO QUE FALTA ES QUE COLOQUEN A WILMAN HERRERA CORRUPTO
DE DIRECTOR DEL HOSPITAL DEL POZON,PARA QUE QUEDE LA MARRANA BIEN REPARTIDA.

Caramba,qué maravilla!!!

Caramba,qué maravilla!!! Ambulancia Marítima? ,Hospital del Pozón por 3.200 millones? listo para Febrero del 2010?,es decir,en más o menos 6 meses?. San Fernando,Arroz Barato, con Hospitales de esa complejidad? Será que ya se tiene presupuesto para la cobertura profesional de toda esa infraestructura? O es que pretenden que los trabajadores de la salud presten allí sus servicios de gratis?

Y sigo. Los 500 caracteres no

Y sigo. Los 500 caracteres no alcanzan.Será que el pago de los trabajadores de la salud que contraten--por cooperativas,por supuesto--se demorará entre 3 y 6 meses como es costumbre,generando los traumas ya conocidos como mala atención,operación tortuga,paros,marchas,etc.,? El Hospital Universitario del Caribe tiene un amplio espacio sin utilizar,desperdiciado.Podría habilitarse,aprovechándolo,haciéndolo dinámico y funcional.

Y termino.Si la mole

Y termino.Si la mole hospitalaria de Zaragocilla funcionara como en sus mejores años,junto con la infraestructura proyectada y se mejorara el ingreso miserable de los trabajadores de la salud,si se hiciera justicia para con este gremio tan golpeado y zarandeado,merecedor de todo el respeto y consideración de los ciudadanos por la labor que desempeñan,podríamos exclamar como al inicio de este comentario:Qué maravilla!!!.

Yo me hice residente de

Yo me hice residente de Colombia y tengo aseguransa de USA y quice conseguir algo como aseguransa CATRASTOFICA urgente solamente y entre a 2 de España y me dijieron "tengo que hablar con la amiga" CHAU se puede abrir Mexico/USA y dejar esa de Europa???
vpretkus@sbcglobal.net Estoy en Chicago.......No me metan España (peor pais de Latino america) colombia o yo la abro.....doctores de Mexico o USA y Cuba

Vivo en Cartagena y si me

Vivo en Cartagena y si me pasa algo feo que me atiendan y me manden a UAS!!!

NO DE ESPAÑA POR FAVORRRR

NO DE ESPAÑA POR FAVORRRR SI QUIEREN ABRIMOS CON USA

Tarifa de aseguranza

Tarifa de aseguranza USA-Mexico seria mitad de esa Cogutudas de Europa ingles-castellano y
turistas consejos gratis

Favor salvemos Colombia y

Favor salvemos Colombia y barrios bajos ESPERO!!! vpretkus"sbcglobal.net Socios Bienvenidos con abogados claro!!! y salddra barato y completo

Cartagena esta en manos de

Cartagena esta en manos de aseguranzas poderosas y no daran brazo a torcer,,,,yo probe y hay varias de extranjeras bien implantadas y hacen dinero y tienen a los gobernantes en el bolsillo!!!
ganan mucho y dan poco