Indicadores económicos
2017-10-22

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-22

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 12:58

Marea max.: -6 cms.

Hora: 22:58

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Referendo se votaría en diciembre

Antes de finalizar el presente año, los colombianos estarían saliendo a las urnas a votar, libremente, el referendo popular que busca imponer hasta la pena perpetúa a los violadores y asesinos de menores de edad.

La norma, respaldada con la firma de más de dos millones de ciudadanos y apunto de salir del Congreso, será conciliada hoy en las plenarias de Senado y Cámara, en un parágrafo que señala que Bienestar Familiar realizará una política de atención a las víctimas.
El representante David Luna, uno de los impulsores y ponentes en la Cámara, sostuvo que luego de la conciliación pasará a revisión y sanción del presidente de la República, Álvaro Uribe, quien luego lo entregará a la Corte Constitucional como último paso.
La Corte, por disposición legal, podrá tomar hasta cuatro meses en la evaluación de constitucionalidad del mismo.
Durante ese tiempo habrá previamente un pronunciamiento que deberá hacer la Procuraduría General.
De salir avante en la revisión constitucional, el referendo estaría saliendo aproximadamente en octubre, momento en el cual ya pasará a manos de la Registraduría Nacional, ente que deberá fijar la fecha de llamado a votación.
La convocatoria de los colombianos a las urnas, según indicó el representante Luna, se estaría dando en diciembre o, por tarde, en enero de 2010.

HABLAN REPRESENTANTES

PEDRITO PEREIRA
Representante bolivarense
Hay que hacer una conciliación, porque los textos que aprobaron en el Senado y la Cámara son diferentes en uno de los términos. Estos se deben conciliar entre Senado y Cámara y parece que mañana (hoy) se aprobará el que salió del Senado.
Luego pasa a la Corte Constitucional para su revisión final, y después se da la fecha en la que los ciudadanos saldrán a votar.

DAVID LUNA
Representante por Bogotá
Es uno de los promotores del referendo junto a la concejala Gilma Jiménez y el representante Simón Gaviria. Luna y Gaviria hacen parte del movimiento “Por el país que soñamos”
“Después de aprobarlo el Congreso, de manera inmediata, debe conocerlo la Corte Constitucional para saber si se ajustó a la legislación.
Luego el presidente puede sancionarla u objetarla, pero lo aprobará porque pasó por la Corte.
Así las cosas, entre diciembre y enero se realizaría la votación por el referendo”.

¿QUÉ ES UN REFERENDUM?

El referéndum es un procedimiento jurídico por el que se someten a voto popular leyes para que sean ratificadas por el pueblo.
Es considerado como una votación popular, que se diferencia del plebiscito por ser objeto de disciplina constitucional.
Es una manifestación de la democracia constitucional, en la cual la totalidad del pueblo organizado en cuerpo electoral participa en el proceso del poder, lo que hace indirectamente al elegir a sus representantes y directamente por medio del referéndum y el plebiscito.
Es considerado como el principal instrumento de democracia directa, puesto que mediante tal institución, el pueblo o más exactamente el cuerpo electoral, participa por vía consultiva o deliberativa, en el proceso de decisión.
Es natural, por lo tanto, que el destino del referéndum haya estado estrechamente ligado a las vicisitudes de la democracia directa.
Tiene parentesco histórico con el plebiscito, con el cual muchas veces se confunde.
La diferencia esencial consiste en que éste no afecta a actos de naturaleza normativa, se refiere a cuestiones de hecho, actos políticos y medidas de gobierno.
Especialmente afecta a cuestiones de carácter territorial y a materias relativas a la forma de gobierno.
El referéndum legislativo tiene en Suiza su mejor ejemplo. Las leyes aprobadas por el parlamento son sometidas a votación popular; y además, se pueden presentar proyectos de ley por iniciativa popular, procedimiento que se utiliza con frecuencia y constituye un buen ejemplo de gobierno semidirecto con una integración del electorado en la toma de decisiones.

¿Y USTED QUÉ OPINA?

MARTÍN SAYAS
Comerciante
Estoy de acuerdo con la cadena perpetua, porque los hijos duelen. Pienso que la droga es la causante de que haya tantos delitos contra los niños. La personas que viola o asesina a un niño no está en buenas condiciones. Tiene que estar drogada para hacerlo.

GERLIN VILLADIEGO
Taxista
Creo que a todo el que viole a un niño deben imponerle la cadena perpetua y hacerle lo mismo para que sepa lo que se siente. Actualmente hay tantos delitos en contra de los niños por descuido de los padres.

EDGARDO LÓPEZ
Mototaxista
Yo creo que la cadena perpetua no es suficiente. A quien viole o mate a un niño, deben matarlo. Pero antes de imponer esa ley, deben preparar a los futuros padres en el aspecto de cuidar bien a sus hijos.

EMILSE ALVIS
Aseadora
Eso de la cadena perpetua me parece una idea excelente. Por una parte, ahora mismo hay mucha delincuencia en contra de todo mundo, pero especialmente en contra de los niños. Los hogares se están descomponiendo porque falta más comunicación entre sus miembros.

RICARDO ESPINOSA
Veterinario
Estoy de acuerdo con la cadena perpetua. La sociedad está convulsionada, porque los valores se han invertido. Los jóvenes andan pensando en cosas que no deben.

MANUEL BLANQUICET
Técnico en refrigeración
Desde hace años debió implantarse la cadena perpetua en Colombia, porque los delitos en contra de los niños no son nuevos, aunque ahora los medios estén informando más al respecto.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

LOS INVITO A QUE ORGANIZEMOS

LOS INVITO A QUE ORGANIZEMOS UN DEBATE QUE REUNA A LOS QUE ESCRIBIMOS POR ESTE MEDIO Y LE PEDIMOS AL UNIVERSAL QUE NOS PRESTE EL SALON DE CONFERENCIAS O ESCOJA UN LUGAR PARA ORGANIZAR ESTE DEBATE DE TODOS NOSOTROS....

LE VOY A ENVIAR UNA CARTA AL UNIVERSAL PERO NECESITO SU APOYO PARA ESTE EVENTO CON EL FIN QUE SALGAN COSAS IMPORTANTES.....

LOS INVITO A QUE ORGANIZEMOS

LOS INVITO A QUE ORGANIZEMOS UN DEBATE QUE REUNA A LOS QUE ESCRIBIMOS POR ESTE MEDIO Y LE PEDIMOS AL UNIVERSAL QUE NOS PRESTE EL SALON DE CONFERENCIAS O ESCOJA UN LUGAR PARA ORGANIZAR ESTE DEBATE DE TODOS NOSOTROS....

LE VOY A ENVIAR UNA CARTA AL UNIVERSAL PERO NECESITO SU APOYO PARA ESTE EVENTO CON EL FIN QUE SALGAN COSAS IMPORTANTES.....