Indicadores económicos
2017-09-21

Dólar (TRM)
$2.893,18
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.473,84
UVR, Ayer
$251,69
UVR, Hoy
$251,70
Petróleo
US$50,41

Estado del tiempo
2017-09-21

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 0544

Marea max.: 17 cms.

Hora: 1224

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Reglamentación de playas, casi lista

Luego de 5 meses de trabajo quedó lista la fase técnica de la reglamentación de las playas de Cartagena.

El proyecto será presentado al Concejo Distrital para su aprobación en octubre próximo, y en él se amplían y detallan las normas de todo tipo de actividad comercial, cultural y deportiva en las playas de la ciudad.
Se busca con esta reglamentación que los recursos que reciba el Distrito por expedición de permisos o instalaciones de negocios por concesión, sean rein-vertidos en las mismas playas.
“Buscamos unificar criterios respecto al uso de las playas, clasificando el tipo de actividades que se realizarán de acuerdo con las características de cada zo-na costera y el tiempo de funcionamiento conforme al tipo de negocio o actividad”, explica Antonio Nieves, director de Control Urbano.

Clasificación y normas
En el documento se determina que las playas frente a zonas residenciales como las de Bocagrande, El Laguito, Castillogrande y Crespo, entre otras, no son aptas para eventos o actividades grandes donde se prevea que asistirá gran cantidad de personas.
Las playas rurales, como las del corregimiento Punta Canoa, se podrán habilitar para conciertos o espectáculos en los que se prevea un abultado numero de personas, mientras que las de La Boquilla y Manzanillo sólo se permitirán negocios de gastronomía como restaurantes y fondas, respetando a los consejos de comunidades negras asentadas en las zonas y que por ley deben ser conservadas.
En cuanto a los costos de los espacios por concesión, se cobrarán por metro cuadrado a ocupar, y que será la Secretaría de Planeación la encargada de expedir los contratos, permisos y concesiones.
La Secretaría de Interior hará cumplir lo reglado en el proyecto de playas, e impondrá las multas o sanciones a quienes incumplan lo dispuesto.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Vuelve y Juega, la

Vuelve y Juega, la Administracion Distrital nuevamente desconoce a la Autoridad Nacional que regula y da las concesiones de los Bienes de Uso Público de la Nacion como son las Playas que es la Direccion General Maritima DIMAR facultada mediante el Decreto Ley 2324 de 1984. Es que los funcionarios de la oficina Juridica del Distrito no lo conocen? Y la DIMAR que dice? Amanecera y veremos.

NO SE QUE LE PASA A LOS

NO SE QUE LE PASA A LOS FUNCIONARIOS DE DIMAR O ES QUE EN LA ALCALDIA O GOBERNACION NO SABEN CUAL ES LA FUNCION DE ESTE ENTE ??? OJALA NO SIGAN PRIBATIZANDO PLAYAS COMO LAS DEL HOTEL LAS AMERICAS Y NADIE DICE NADA ?? NO SEEEE ??????????????$$$$$$$$$$$$$$$

NO SOLAMENTE LAS PLAYAS ;

NO SOLAMENTE LAS PLAYAS ; TAMBIEN LAS MURALLAS Y PLAZAS EN EL CENTRO HISTORICO QUE SON ESPACIO PUBLICO $$$$$

Asi como vamos los

Asi como vamos los cartageneros pagaremos por un domingo de playa con nuestras familias ?? wuassss wuassss donde iran a parar esos dineros ???? kien sabe ??? ahora comenzaremos a ver letreros de espacio restingido ???? por dios señores k les pasa no sean insensatos k todos los cartageneros no tenemos la capacidad de alquilar un metro cuadrado de playa !!!!! hay k tomar medidas poner controles !! pero no montar negocios !!! tras k le dan el chance y kieren manejar !!! conchudos "

Los cartageneros no tenemos

Los cartageneros no tenemos libertad en nuestra propia ciudad, Al parecer eso es privilegio solo es de los mas pudientes.

PURO CUENTO DE HADAS, TODO

PURO CUENTO DE HADAS, TODO ESTA MUY BONITO, AL FINAL TODO QUEDA EN PURO NADA,
ESOS DINEROS REALMENTE SE VAN A UTILIZAR PARA SU EMBELLEZIMIENTO Y NO AL ABANDONO EN QUE ESTAN SOMETIDAS POR NEGLIGENCIA DE NUESTRO MEGAGOBERNANTES, OTRA COSA LAS PLAYAS TIENEN DUEÑOS QUE SON LOS GRANDES HOTELES QUE LAS USAN PARA SU BENEFICIO Y QUE LE DAN AL MUNICIPIO NADA SE NADA, ESO ES LA CLASICA ROSCA DE ESTOS MEGA POLITICOS ATRANCA PUERTAS.

Esperemos que sea para el

Esperemos que sea para el embellecimiento de las playas y NO para el de la Alcaldesa (hace falta duchas publicas y baños, tambien siembra de palmeras y adecuacion de las zonas de comidas) con los dineros recaudados por este concepto, se pueden hacer muchas obras en beneficio de la comunidad.

Ojala sirva de algo,

Ojala sirva de algo, sobretodo para regular el precio de las carpas y sillas. Esta bien que se deba pagar por las carpas, pues es una forma de ingreso para las familias o personas que las administran, pero se debe ser razonable en su costo. Cobrar cerca de 15000 pesos por una carpa en mal estado y 2000 pesos por cada silla es un robo. Una carpa con dos sillas, en buen estado, no deberia pasar de 10000 pesos.

De igual forma espero se

De igual forma espero se regule adecuadamente el ingreso de vendedores ambulantes a las playas, muchos de ellos tienen permiso y son decentes y gentiles, pero la gran mayoria no tienen permiso y acosan demasiado a los turistas y nativos para que compren sus productos, que por cierto, tienen un alto costo. Muchos no entienden que a la playa vamos a entrenernos y descansar, no a comprar y a ser acosados.

Esperemos que la iniciativa

Esperemos que la iniciativa primero cumpla y respete los derechos constitucionales a los que tenemos derecho todos los ciudadanos por tratarse de bienes de uso público, pertenecientes a la nación (No al Distrito) en custodia y jurisdicción la DIMAR (No el Distrito) esta ultima será quien en definitiva es la única que constitucionalmente está autorizada para concesionar zonas de playa y bajamar.

Y esperemos tambien que no

Y esperemos tambien que no sea una iniciativa que conlleve a la entrega de las mismas a los gremios Hoteleros y la consecuente privatizacion como lo han pretendido hacer Las Americas y el Hilton , hay que hacerle una veeduria ciudadana muy estricta a este proyecto de acuerdo.

señores, a donde iremos a

señores, a donde iremos a para, que el dia de mañana no me toque pagar por ir a darme un baño de sol. Suena muy bonito eso de "reinvertir" pero seamos siceros, en manos de quien quedaran? será que si? hay cartageneros, somos olvidadisos... no me parece, pues las playas no pueden tener precio y son un bien de beneficio PUBLICO, por favor que se traen... srs del concejo, miren bien lo que aprobamos o no, por favor

el mismo proyecto de la

el mismo proyecto de la administracion curi el "bulevar de la bahia" pero a lo mariamulato tanto trabar un proyecto para cambiarle la razon el enfoque y dejarlo como estaba,cartagenadas........

No solo con el tema del

No solo con el tema del boulevard, tanto escándalo que le hizo a las ventas de playas y bajamar que había hecho curi y ahora tiene varias investigaciones y procesos por continuar las negociaciones que tanto criticó y hacer unas nuevas, queriendo desconocer la ley!!

Las playas de Cartagena son

Las playas de Cartagena son "Tristes" unas carpitas y ya!!!! Deverian hacer como oasis con plantas y sombras dentro de las arenas eso de verde casi no se ve en cartagena...con sombra venta de refrescos o /y comida y quizas eso le da dinero a la ciudad, los turistas quieren algo mas que arena y mar!!!

eso es lo que deberia ser ,

eso es lo que deberia ser , pero los buenos proyectos de playa que llegan, los dana la administracion poniendo trabas, por que no dan billete para repartir , asi que deben desarticualr a como de lugar lo que sea de calidad pero no les represnta lucro sino perdida , por que para sus arcas la represntacion es $ 00000000 !!!! ellos saben quienes son ......

Que tristeza que una persona

Que tristeza que una persona que se lanze a la alcaldia sea querida por muchos en su momento y despues estos opinen mal de ella solo por la inoperancia y la falta de cumplimiento a sus propositos y promesas, sin embargo esto parece lo mismo de siempre, tomar dineros del pueblo " y que " para el pueblo y nunca se ven, hasta donde va la corrupcion....los ricos + ricos = los pobres + pobres.

Reglas y leyes pero quien

Reglas y leyes pero quien las cumple y que ente de control puede tener autoridad en medio de esta corrupcion?

Asobocala fue la unica que

Asobocala fue la unica que ordeno el caos que hoy reina. Ente sin animo de LUCRO.

Qué problema de actitud tan

Qué problema de actitud tan grande el que se percibe. Quejas sin argumento alguno, solo quejarse por quejarse. ¿Porqué no leemos antes la propuesta y luego opinamos?, ¿Porqué no cambiamos de actitud y presentamos propuestas constructivas antes que críticas infundadas y destructivas? Debemos estar vigilante ante las acciones de Alcaldes y Concejales, pero debemos opinar y juzgar con argumentos sólidos.

Por lo menos comentamos las

Por lo menos comentamos las noticias y proponemos el debate , no nos dedicamos a estar pendiente de criticar a los demás comentaristas , siempre estas atacando a los que criticamos las acciones desacertadas de la administración , esperamos conocer tus propuestas !!

Yo creo que algunos solo

Yo creo que algunos solo presentan quejas y agresiones que empobrecen el debate. A ti te veo defender las acciones de la vieja clase política que arrasó con esta ciudad y ha generado tanta miseria pero atacas cualquier acción de la actual administración. No digo que esta administración sea buena pero creo que es menos mala que las anteriores. No se puede afirmar que cualquier propuesta de la administración tenga la intención de robar a menos que presente pruebas que lo demuestren.

Costa ni atacamos ni

Costa ni atacamos ni defendemos,opinamos, las administraciones anteriores fueron pésimas para la ciudad y llenas de corrupción eso no lo defiende nadie, la justicia se encargará de cobrarles, las acciones de la actual administración demuestran que las cosas empeoran, menos trabajo y mas corrupción que las anteriores o el tema de las ventas de playas te parece poco?

Te parecen pocos argumentos

Te parecen pocos argumentos la constitución nacional y el decreto 2324? investiga, luego opina y construye.

Entonces opina y juzga con

Entonces opina y juzga con tus argumentos, ya que te crees muy sabio. Deja de criticar a los demas que cada quien opina como quiera. Es cierto que muchos proyectos que deben beneficiar a Cartagena no lo hacen, sino que unos pocos vivos se aprovechan y se quedan con el dinero, y para el distrito y la ciudadania NADA!!!. Por eso dije, ojala y sirva de algo y no se quede solo en el papel como muchas otras ideas de este y los pasados mandatos.

No me refería a uste spock,

No me refería a uste spock, usted expresa claramente su concepto y estoy de acuerdo con ello. Me refería, como lo dije, a los que se quejan y acusan sin argumento. Lástima su respuesta agresiva.

Usted quiere argumentos? La

Usted quiere argumentos? La ley 768 del 2002 la conoce? Pues esta es la que ordena, oigalo bien, ordena que sea el Distrito que administre las playas, las gerencie, mas no las de a buen recaudo a particulares para que las privaticen. Ordena la creacion del Cominte de Zonas Costeras, el cual deberá declarar sectores de playa RECURSO TURISTICO, para que pueda desarrollar los proyectos que el Distrito considere. Quiere mas argumentos?

Me refería a los que se

Me refería a los que se quejan sin argumentos. Me parece muy buena su opinión y respeto sus argumentos pero creo que la historia ha mostrado al Distrito como un mal administrador. La ley 768 del 2002 no prohibe que se entreguen zonas de playa en concesión. En Rio de Janeiro hay una muy buena experiencia pero es cierto que algunas empresas privadas, como Electricaribe, han sido un mal ejemplo. Ojalá todos presenten argumentos como usted para que la ciudad gane con el debate de ideas.

El famoso COMITE DE BALDIOS

El famoso COMITE DE BALDIOS del Distrito contrato asesores para inventariar terrenos baldios pertenecientes al Distrito y legalizar su situacion a nombre del Distrito, y sabes donde encontro suficientes? En los terrenos de bajamar y en las playas sedimentadas....y hasta los ha vendido, como le vendieron al Hotel Las Americas el charco que la dimar DEFENDIO CASI 20 AÑOS.

Propustas constructivas? Por

Propustas constructivas? Por iniciativa del gremio de Carperos y Modulos siempre se ha tenido disposicion para reglamentarse su actividad, pero la clase dirigente, llamese EL DISTRITO DE CARTAGENA y sus funcionarios, han tratado de realizar negociaciones a espaldas de los principales POSEEDORES de las areas de playas, por que son ellos los que realmente la ocupan y usufructan.

Claro, hay perlas, como la

Claro, hay perlas, como la del ITALIANO CONTIGUO A LA CABAÑA DEL HOTEL CARIBE, en las narices de todas las autoridades hace lo que LE DA LA GANA con un bien que es de toda la NACION, de todos los COLOMBIANOS. En que quedo el FAMOSO ACUERDO 038 de hace añales (2004)?

Por que no nos dan

Por que no nos dan oportunidad de debatir esto en el CONSEJO? Inviten a toda la ciudad, a los conocedores del tema e intercambiemos PROPUESTAS y OPINIONEN, con argumentos serios y sin tapujos, a la luz de toda la Ciudad. Que asista DIMAR, PROCURADURIA, y todas las IAS que se crean con derecho a intervenir.

Cuando veremos unas playas

Cuando veremos unas playas limpias, llenas de arborizacion, sin ruidos. nuestro politicos deben ir al gran pais del norte y aprender como funcionan las playas: arborizacion, lugar para hacer azados, zonas exclusivas para parqueos, y paz con la naturaleza.
Aprendamos de ese gran pais.!!!!!!!!!!

Debemos poner normaspero aqui

Debemos poner normaspero aqui quien las pone es el primero en incumplirlas pues pagan sus votos con la violacion de las mismas, en este pais donde la democracia no existe si usted compra su voto con dinero, ventiladores, puestos de trabajo o permisos a vendedores ambulates.En castillogrande cada 20 mts hay una fritanga legalizada por nuestros politicos . No hay derecho que estos senores acaben con la ciudad y lo peor es que nosotros se lo permitamos!!!!!!!!

QUE TRISTEZA, CON ESTA

QUE TRISTEZA, CON ESTA ALCALDESA PENSABAMOS QUE IBAMOS A GANAR MAS PERO TERMINO IGUAL QUE CURI Y SUS SECUACES PERO COMO EN COLOMBIA EL CRIMEN PAGA YA ESTA DANDO SUS RESULTADOS, AL DOCTOR FELIPE LO NOMBRARON EN UN GRAN PUESTO Y YA VA EL SEGUNDO LA DOCTORA GLORIA MALO YA LE TIENEN GUARDADO EL CARGO EN BOGOTA. CARTAGENA SI AGUANTA.

Por lo menos ya los

Por lo menos ya los funcionarios publicos tendran claridad de las nuevas normas que permitiran que llegen eventos e inversionistas a mejorar las playas de nuestra ciudad , recientemente en una reunion de empresarios de eventos en Bogota , solo se escuchaban las quejas por el maltrato y la corrupcion organizada que tiene cartagena en el tema e playas , permisos y tramitologia para eventos .