Mundo


Relanzan batalla por matrimonio homosexual en Nueva York

REDACCIÓN COLOMBIA

14 de junio de 2011 06:03 PM

La batalla para aprobar el matrimonio homosexual en el estado de Nueva York se relanzó este martes, con el envío a la legislatura de un proyecto de ley que podría ser aprobado esta vez en el Senado gracias al cambio de posición de varios de sus miembros. 
A pocos días del receso de las sesiones legislativas, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, presentó un proyecto legislativo de “Marriage Equality Act” (Ley de Igualdad de Matrimonio), anunció el martes su oficina en un comunicado. 
Este proyecto de ley “permite a todas las parejas casarse en el estado de Nueva York, suprimiendo la actual barrera que enfrentan parejas del mismo sexo para el reconocimiento de sus relaciones, protegiendo a sus familias y obteniendo beneficios esenciales”, explicó la oficina de Cuomo. 
Según los periódicos The Wall Street Journal y New York Times, algunos senadores que habían votado contra el proyecto dos años atrás estarían dispuestos ahora a apoyarlo, lo que permitiría alcanzar los 32 votos necesarios (sobre un total de 62 bancas) para su aprobación. 
De acuerdo con los diarios, 30 senadores ya han declarado su apoyo al proyecto. Los indecisos son tres demócratas y cinco republicanos, precisó el lunes el New York Times.
El Senado del estado de Nueva York tiene mayoría republicana (32 contra 26 demócratas y 4 independientes demócratas). 
En diciembre de 2009, esa misma cámara legislativa, por entonces con mayoría demócrata, había rechazado un proyecto de ley para autorizar el matrimonio entre homosexuales por 38 votos contra 24. 
Uno de los senadores que cambió de posición es el demócrata Joseph Addabbo (que representa a Queens), quien anunció que estaba “preparado para votar incluso si el voto es contrario a sus convicciones personales”, según un comunicado enviado el martes a la AFP.  Addabbo justificó su decisión en los resultados de una consulta en su distrito en la cual 4.839 personas, sobre un total de 6.015, votaron a favor del matrimonio homosexual, señaló el texto. 
Por parte de los republicanos, hasta ahora sólo el senador Jim Alesi ha apoyado abiertamente el matrimonio gay, según declaraciones publicadas por el Wall Steet Journal.  “No sólo voy a votar a favor del proyecto. Voy a alentar también a otros que sienten que pueden hacerlo”, dijo Alesi, un soltero de 63 años miembro de una iglesia que acepta la unión entre personas del mismo sexo, citado por el diario. 
Pero por el momento todo son especulaciones y el tema no ha sido incluido en la agenda de las pocas sesiones que quedan hasta el receso legislativo, que comienza la semana próxima. 
“Sólo hay especulación de que va a ser esta semana. Las sesiones terminan la semana próxima”, indicó a la AFP una portavoz de prensa demócrata en el Senado. 
En caso de ser aprobado por el Senado, el texto debería pasar a la Asamblea del estado de Nueva York (150 bancas), donde los demócratas tienen amplia mayoría (98 representantes, contra 51 republicanos y 1 independiente). 
Hasta el momento, cinco estados estadounidenses (Iowa, New Hampshire, Massachusetts, Connecticut y Vermont) permiten el casamiento entre personas del mismo sexo
Otros como Hawai, California, Nevada, Oregón, Washington y Nueva Jersey proponen a las parejas homosexuales uniones civiles, con lo que les otorgan los mismos derechos y deberes de los matrimonios heterosexuales pero sin el derecho a casamiento. 
Según un sondeo publicado en marzo, la mayoría de los estadounidenses están a favor del matrimonio homosexual por primera vez en casi una década, con 53% contra 44%.  

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS