Mundo


Renuncia de Benedicto XVI sentará un precedente para futuros Papas

AP

11 de febrero de 2013 08:03 AM


El Papa hizo hincapié en que el cumplimiento de los deberes de ser el Sumo Pontífice _ser líder de más de mil millones de católicos en todo el mundo_ exige tanto “la fuerza de la mente como la del cuerpo”.
El propio Benedicto XVI, de 85 años de edad, planteó la posibilidad de renuncia ante avanzada edad y enfermedad cuando fue entrevistado para el libro “Luz del Mundo”, cuando habló de dimitir en 2010 si él era demasiado viejo o estaba demasiado enfermo para continuar.
“Si el Papa se da cuenta claramente de que él ya no es física, psicológica y espiritualmente capaz de manejar los deberes de su cargo, entonces tiene el derecho, y bajo ciertas circunstancias la obligación, de renunciar”, dijo Benedicto XVI.
El Papa, conocido previamente como el cardenal Joseph Ratzinger, tuvo un contacto cercano con el Papa Juan Pablo II, con quien trabajó estrechamente durante casi un cuarto de siglo. Se dice que sufrió con Juan Pablo II al acompañarlo en sus últimos años de su papado.
SUCESORES
Los líderes católicos que posiblemente puedan sucederlo en el máximo cargo de la Iglesia Católica incluyen al cardenal Angelo Scola, arzobispo de Milán; el cardenal Christoph Schoenborn, arzobispo de Viena; y el cardenal Marc Ouellet, el director canadiense de la oficina del Vaticano para los obispos.
Otro candidato, aunque menos probable, es el cardenal de Nueva York, Timothy Dolan. Aunque Dolan es popular y respalda la línea conservadora del Papa, la tradición general en el Vaticano es que la Iglesia Católica no necesita un Papa de una “superpotencia”, como es el caso de Estados Unidos.
EL CÓNCLAVE
Cuando el jefe de la Iglesia Católica muere o renuncia "pública y libremente", decisión que acaba de anunciar el lunes Benedicto XVI, su sucesor es elegido por los cardenales reunidos en cónclave en la Capilla Sixtina, en donde permanecen aislados del mundo.
Benedicto XVI, en un gesto histórico, anunció este lunes su renuncia "en plena libertad" al ministerio de Obispo de Roma, sucesor de San Pedro, que le fuera "confiado por medio de los Cardenales el 19 de abril de 2005", como requiere el código canónico.
Tales normas prevén el fallecimiento del Papa o su renuncia. "No se requiere que sea aceptada por nadie, dado que no tiene superior en la tierra", precisa el código.
Todos los cardenales menores de 80 años pueden votar en el cónclave, una reunión secreta que se celebra en la Capilla Sixtina.
Según la tradición, las papeletas se queman después de cada ronda de votación, por lo que el humo negro que sale de la chimenea significa que no se pudo elegir un Papa. Cuando emerge humo blanco, el Vaticano indica que ha sido elegido un nuevo Papa.
LA RENUNCIA  
Los papas pueden renunciar, según lo contempla la ley eclesiástica, que sólo especifica que la abdicación se deberá “hacer libremente y manifestarse adecuadamente”.
Sin embargo, sólo unos cuantos papas lo han hecho. Una de las razones por las que no es algo común es que la existencia de dos papas _incluso cuando uno ha renunciado_ puede generar divisiones e inestabilidad en la Iglesia.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS