Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-17

Dólar (TRM)
$2.935,96
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.110,35
UVR, Ayer
$242,56
UVR, Hoy
$242,61
Petróleo
US$52,24

Estado del tiempo
2017-01-17

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 22:27

Marea max.: 3 cms.

Hora: 15:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Rescatan a juez y comerciante secuestrados por las Farc

-A A +A
 

Durante la quinta jornada de Balance de Gobierno 2002-2010 “Trabajo, hechos y corazón”, realizada ayer en el Centro de Convenciones Cartagena de Indias, el presidente de la República, Álvaro Uribe confirmó que dos de los siete ciudadanos secuestrados por las Farc en Nariño fueron rescatados.

Uribe destacó el operativo militar que adelantaron en conjunto el Ejército y la Policía, presión que derivó en las liberaciones de la juez segunda promiscuo municipal de Mallama (Nariño), Miriam Paz Solarte, y el comerciante de vehículos, José Antonio Rivero Paz.
“Cuando se rescata a un secuestrado eso le da a uno un entusiasmo que no se lo da la Emulsión de Scott. Sigue el operativo de la fuerza publica para rescatar a todos los compatriotas secuestrados, seguimos al pie del tema”, indicó el Presidente.

Minería ilegal
El Jefe de Estado determinó que antes que culmine su gobierno parará “en seco” la minería ilegal del Sur de Bolívar.
Para Uribe, “están acabando con la Serranía de San Lucas (sur de Bolívar), además me dicen que les están pagando a la guerrilla y a las bandas del narcotráfico”, señaló.
De tal manera, llamó al los ministerios de Minas y Ambiente y Defensa para que junto con la Fiscalía, “paren en seco esa minería ilegal, como lo ha reclamado el Gobernador (encargado de Bolívar, Jorge Mendoza Diago). No le dejemos al nuevo presidente el problema del Sur de Bolívar, paremos en estos días que nos quedan de gobierno ese asunto”.

Balances de gestión
El ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, destacó que entre los años 1994 y 2001 la economía colombiana creció 2,1% en promedio, mientras que durante el Gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez se pasó a un promedio del 4,3%.
“Expreso toda la gratitud a todos los compañeros del Ministerio de Hacienda y también me van a tener que perdonar, porque yo creo que se van a demorar en tener un Presidente que los moleste tanto pidiéndoles plata. Que para lo grande, que para lo chiquito”, manifestó Uribe Vélez.
Así mismo, el director del Departamento Nacional de Planeación, Esteban Piedrahita, informó que con la reforma del Estado se generaron ahorros del orden de 25,4 billones de pesos a través de la reforma de 464 entidades.
Finalmente, el Presidente destacó la iniciativa que busca aumentar los impuestos a la cerveza, licores, juegos de suerte y azar y cigarrillos, para financiar el sector salud, lo cual fue aprobado en primer debate por las Comisiones Económicas de Senado y Cámara.
El evento contó con la asistencia del ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga; la ministra Consejera de la Presidencia, Claudia Jiménez: el alto Consejero Presidencial para la Política Anticíclica, Mateo Restrepo Villegas; el gobernador de Bolívar (e), Jorge Mendoza Diago; y la alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo Flórez.

Reducen evasiones
Una importante reducción en torno a la evasión del pago del IVA, reportó el ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga.
De acuerdo con cifras del Ministerio, aunque la reducción se dio en términos generales de toda la base de recaudación de impuestos, el IVA fue el rubro que mayor descenso en materia de evasión presentó con una baja del 36,2 por ciento al 21,4 por ciento en los últimos siete años.
El ministro Zuluaga explicó que por cada punto de reducción en la evasión de pagos del IVA, el país recupera 388 mil millones de pesos por este concepto.
En materia de evasión al impuesto a la renta, la tasa de evasión se redujo de 35,1 por ciento en 2002, al 27 por ciento en 2009, lo que permite aumentar el recaudo en 426 mil millones de pesos.
El jefe de la cartera de Hacienda resaltó que mientras en el año 2002 el país recaudaba 39 billones de pesos por concepto de impuestos, en el año 2009 el recaudo realizado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) aumentó a 69 billones de pesos.
Esta cifra representa un incremento del 76 por ciento en el pago de tributos y un aumento de dos puntos con relación al monto de recaudo de impuestos en el PIB. Ese subió de 11,8 a 13,9 con relación al producto interno bruto.
Otro punto que sobresalió en el balance fue el aumento del número de declarantes en el país, pues mientras en 2002 declaraban impuestos 395 mil personas, en 2009 lo hicieron 1 millón 272 mil contribuyentes.

La liberación
A la llegada de los liberados al aeropuerto La Florida, Tumaco (Nariño) el Comandante Especial de Operaciones de la Policía en Tumaco, coronel Luis Fernando Támara Gómez, explicó este hecho se le atribuye a la cuadrilla ‘Daniel Aldana’ de las Farc, pues su influencia delictiva es en ese sector.
"En una operación conjunta se logró la liberación por presión de esas dos personas. Fue un trabajo arduo en los últimos cuatro días, trabajando de la mano con nuestro Ejército Nacional", dijo.
También aseguró que la juez llegó deshidratada y con hipotermia, pues las condiciones climáticas de ese sector son muy húmedas, y que por consiguiente fue remitida a un hospital en Tumaco.
El comandante explicó que una vez la Policía tuvo conocimiento del lugar en donde estaban, montaron un puesto de mando en un punto central que les permitió un acceso más rápido al área donde se encuentran los secuestrados.
Con la incursión de personal de Policía y Ejército, se logró un cierre en el área de las Farc y se propició un combate que les permitió la recuperación de varias pistolas y material de guerra y de intendencia.
Según confirmó el comandante, las cinco personas con las que fueron secuestrados la juez y el comerciante ya habían quedado en libertad.
"El día de ayer (sábado), por las presiones diurnas y nocturnas liberaron a otros dos, pero cabe aclarar que solamente estaba reportado legalmente con noticia criminal el secuestro de la doctora Paz Solarte".
Según el comandante, la operación no produjo ninguna captura.

Publicidad
Publicidad
2376 fotos
65669 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Ese pillo Uribe su liberaron

Ese pillo Uribe su liberaron es porquE SON "parientes de Farc" fuera Sr. es narco o colaboradorrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

La FARC solo besa el

La FARC solo besa el cul..... a Uribe porque es de ellos!!! si lindo!! y dineros en Suiza ji ji

Por favor Santos y este Uribe

Por favor Santos y este Uribe es Cancer para Colombiaa Fuera mierda..................!!!

llevenlon y encarcelen a

llevenlon y encarcelen a estos fuera de lley Saquenlon o Colombia "Sucumbe" llevencen a estos olorientossssssssssssssssssssssss

llevenlon y encarcelen a

llevenlon y encarcelen a estos fuera de lley Saquenlon o Colombia "Sucumbe" llevencen a estos olorientossssssssssssssssssssssss

llevenlon y encarcelen a

llevenlon y encarcelen a estos fuera de lley Saquenlon o Colombia "Sucumbe" llevencen a estos olorientossssssssssssssssssssssss

Que militar!! este Uribe es

Que militar!! este Uribe es de FARC!!!

hay Ley en colombia o solo

hay Ley en colombia o solo olorientos./Corruptos mandan Saquen a ese vendido Uribe y su prrito faldero Santos Fuera Viejos!!!

VIVA COLOMBIA, LA LIMPIA

VIVA COLOMBIA, LA LIMPIA DEJEN MIERD.... COMO URIBE Y ESE SONZO SANTOS de lado...
Que linda es Colombia!! eleminen BASURA

Claro !! lo rescataron porque

Claro !! lo rescataron porque Uribe es Socio!!!

Salte viejo de FARC es mucho

Salte viejo de FARC es mucho dinero qu recibes salte mier...............

Aun no se dan cuenta de que

Aun no se dan cuenta de que el gobierno es VENDIDO y Uribe es "NADIE" pobre hombre se creee grande y solo por su sombra... Salte y llevate a tu muñeco "Santos" son canceres para una HERMOSA COLOMBIA!!!