Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - [object Object] - N/A

Resistencia disfraza la derrota: Francisco Galán

-A A +A
 

Por Colombia no soporta más fracasos en diálogos de paz y resistir en la lucha armada no es más que un “disfraz de la derrota”, aseguró ayer Francisco Galán, un ex jefe del rebelde Ejército de Liberación Nacional (Eln) en una carta pública a quienes fueron sus camaradas. 

Galán fue miembro de la dirección nacional del Eln y abandonó las filas en el 2008 luego de más de tres décadas de lucha insurgente y haber estado en prisión. 
En la carta pidió la jefatura de esa guerrilla descartar proponer un proceso de paz, si antes “no están preparados para abandonar la guerra”. 
“La guerra y la paz se hacen entre enemigos, no esperen un mejor gobierno...(y) la resistencia es un disfraz de la derrota, es mejor asumir con dignidad como finalizar bien el conflicto”, añadió en la misiva Galán, uno de los pocos jefes rebeldes que está vivo y en libertad. Se encuentra en libertad condicional desde el 2007. 
La misiva pública “es dura, pero es franca”, dijo el ex jefe guerrillero, de 63 años, en diálogo telefónico con AP. 
“Lo que da miedo es que se vuelva a comenzar a hablar de paz y no se tome esa decisión de fondo...que es la que hay que tomar” sobre dejar la guerra, agregó Galán, quien militó y fue vocero del ELN en diálogos de paz a lo largo de sucesivos gobiernos colombianos desde 1991 al 2007 tanto dentro como fuera de Colombia y que fracasaron por divergencias política entre los bandos o acciones y ataques de uno y otro lado. 
Explicó que decidió escribir y publicar su carta, divulgada en la jornada en medios locales en internet, porque desde hacía mucho tiempo quería expresar a sus ex camaradas de armas “reflexiones” sobre la paz. 
Se decidió a escribirla cuando vio la semana pasada fotos de comandantes del Eln, una guerrilla surgida en los 60 al calor de la triunfante revolución cubana, que fueron divulgadas por la policía que las había decomisado dentro de una memoria USB en junio en un campamento guerrillero, y ante un comunicado del máximo jefe del grupo insurgente Nicolás Rodríguez, alias “Gabino”, conocido esta semana y en el que ratifica la disposición de los insurgentes a hablar con el gobierno. 
“Me alegra mucho conocer este mensaje” de Gabino, pero en todos los intentos de paz anteriores, “siempre se mantuvo una constante: el Eln nunca tomó la decisión de abandonar la guerra antes de iniciar un proceso de paz”, dijo en su carta Galán, quien fue capturado por las autoridades en 1992 y condenado a 29 años y nueve meses de prisión por delitos como rebelión, terrorismo y secuestro. 
Hoy “no creo que sea posible un proceso de paz, si no se toma primero la decisión interna por parte de la guerrilla de abandonar la guerra y buscar las formas de terminar bien el conflicto ¿Por qué? Por varias razones: ha variado la correlación de fuerzas a favor del estado, la guerrilla ha perdido legitimidad ante el pueblo colombiano, la gente está hastiada de la guerra y pide a gritos que cese el fuego y se abran las puertas a la democracia real, las armas son un estorbo para la democracia y el continente suramericano camina a la unidad de naciones y la paz”, agregó en la carta Galán. 
Y al final de la misiva, Galán hizo nueve sugerencias a la jefatura del Eln, la primera de ellas que “no propongan ningún proceso de paz, sino están preparados para abandonar la guerra, sino han tomado ya una decisión colectiva como organización de buscar el final del conflicto, el país no aguanta mas fracasos en materia de paz”. 
 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63892 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese