Indicadores económicos
2017-08-17

Dólar (TRM)
$2.967,32
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.474,73
UVR, Ayer
$251,76
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$46,78

Estado del tiempo
2017-08-17

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 12:26

Marea max.: -31 cms.

Hora: 20:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Restringen comercialización de algunos frutos del mar

La captura, consumo y comercialización de langosta, pez loro, tortugas y caracoles queda prohibida por esta tempo-rada vacacional en las Islas del Rosario.

La captura, consumo y comercialización de langosta, pez loro, tortugas y caracoles queda prohibida por esta temporada vacacional en las Islas del Rosario. Tan solo está permitida para los nativos del sector, por lo que turistas y visitantes deben abstenerse de realizar estas activi-dades.
La recomendación emanada de la Dirección de Parques Naturales establece que no se pueden comprar langostas con menos de 21 centímetros, tampoco comer pez loro, tortugas, ni caracol para evitar que estos animales continúen desapareciendo por la acción del hombre, que los lleva desde su hábitat natural al plato para convertirlos en manjares gastronómicos.
El director del Parque Islas del Rosario y San Bernardo, Teniente Mario Cabezas, dijo que se trata de una campaña ambiental de preservación y conservación de especies, como también de enseñarle especialmente a los visitantes, el significado de estos animales en el ecosistema y evitar a toda costa su comercialización.
“Algunas personas desconocen el daño que hacen, e incluso se llevan objetos elaborados con estos animales causando un grave daño y además desacatando nuestras instrucciones en las Islas del Rosario especialmente”, manifiesta Cabezas.
En esta labor trabajan la Capitanía de Puerto y la Armada Nacional, para explicar el daño que se hace, a veces ingenuamente, queriéndose llevar un recuerdo de la ciudad perjudicando el medio ambiente.
Junto a esta labor hay una campaña encaminada a proteger los corales en la zona insular, que presentan grave deterioro por factores climatológicos y por la mano del hombre.

A preservar especies
Con la prohibición de la pesca comercial, industrial y deportiva en las Islas del Rosario se busca preservar a especies en peligro crítico de extinción. Sólo los nativos pueden hacerlo de manera contralada.
“Está totalmente prohibido, con excepciones meramente de subsistencia de la comunidad que habita la zona insular. Con los pescadores estamos haciendo campañas de sensibilización, para evitar la pesca indiscriminada de las especies mencionadas”, expresa el Teniente.
Ante la restricción a las langostas y demás frutos del mar cobijados por la medida, hay múltiples y apetitosas opciones para degustar y dar placer hasta al más exquisito paladar. Por eso, se recomienda comprar y comer Pargo, Corvina, Trucha, Merluza, Salmón, Camarones y Mariscos, entre otros.
Las personas que sean sorprendidas pescando dichas especies serán penalizadas. Según el Director del Parque Islas del Rosario y San Bernardo, a los pescadores se les quitará el tras-mallo y en definitiva no se les devuelve. Los animales que se logren decomisar serán entrega-dos al Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), organismo que regula la pesca en mares y ríos de Colombia.
La campaña se realiza por estos días, debido a que por esta época del año se incrementa el número de visitantes, los cuales buscan satisfacer sus gustos a costa del detrimento del recurso íctico.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese