Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Retos para el nuevo Gobierno

-A A +A
 

Mejorar en los sectores de educación, seguridad y movilidad son los retos de la nueva administración, según la última encuesta de percepción ciudadana de Cartagena Cómo Vamos 2011.

Al analizar este informe el alcalde Campo Elías Teherán Dix se comprometió con varios objetivos entre los que menciona:

EDUCACIÓN

La educación es considerada una de las prioridades  por su impacto en la superación de la pobreza.

“Pondremos énfasis en el acceso, permanencia y calidad en especial en garantizar el tránsito de los jóvenes hacia el trabajo o la educación superior. De igual forma para disminuir la deserción y la extra edad vamos a buscar que los niños lleguen a la escuela a los 5 años, por ende vamos a aumentar la tase de cobertura neta que hoy está en 36%”, comentó el Alcalde.

SALUD

En la salud lo primero será garantizar los recursos para mantener la cobertura del 85% del régimen subsidiado a las personas que hoy cuentan con él.

“La reforma a la Ley de Regalías afectó los ingresos del Distrito por concepto de 30 mil millones de pesos que antes se utilizaba para financiar la salud. Cartagena recibió en el año pasado 75 mil millones de pesos por regalías directa, este año solo recibiremos 28 mil millones, osea 43 mil millones menos. Mi compromiso es conseguir estos recursos para que ningún cartagenero pierda el derecho representado en su carnet de afiliación”, dijo Teherán Dix.

VIVIENDA

En cuanto a los indicadores de vivienda dijo: “Me comprometo a la construcción de 7.000  casas de interés prioritario e interés social y a otorgar 10.000 títulos de legalización”, afirmó el mandatario.

MOVILIDAD

En cuanto a la Movilidad esta administración va a trabajar en cuatro acciones: dejar formulado y adoptado el Plan Maestro de movilidad al año 2032; la estructuración técnica, legal y financieramente el sistema de movilidad acuática; la construcción de 180.00 metros cuadrados de vías interconectadoras a través de la Secretaría de Infraestructura para complementar la malla vial y agilizar el tiempo de desplazamiento de las personas de un lugar a otro. De igual forma esperan dejar terminado Transcribe.

SERVICIOS PÚBLICOS

En materia de Servicios Públicos Teherán Dix hizo referencia a tres temas: confiabilidad energética, el emisario submarino y el plan maestro de acueducto, en este último afirmó que le ha exigido a Acuacar claridad en la terminación de las obras complementarias tendientes a cubrir el siniestro del emisario y ponerlo en operación.

“Vamos a entregar los diseños del Plan de Drenaje Pluviales; esta es una prioridad del primer año de gobierno y hace parte integral de nuestras acciones preventivas para la gestión de riesgo”, afirmó el Alcalde.

SE QUEDAN SIN TRABAJO

Durante el evento el alcalde Campo Elías Teherán Dix dio a conocer que finalizó el conteo de los trabajadores que estaban por órdenes de servicio en Cartagena, concluyendo que existían 4.000 OPS.

Estas OPS sumaban 6.000 millones de pesos al mes y que al año son 72.000 millones de pesos que  los necesito para la salud, infraestructura y seguridad. Por ende no le renovaré contrato a 2.500 trabajadores que quedan por fuera, buscaremos la forma para que se ubiquen en la empresa privada”, aseguro el mandatario.    

OTRAS OPINIONES

DUVINIA TORRES COHEN, CONCEJAL DEL PARTIDO DE LA U, comentó “según este informe esta nueva administración tiene un gran reto relacionado con la problemática de embarazos en adolescentes, deserción escolar, permanencia y calidad de la educación, plan maestro de aguas pluviales y la problemática de seguridad en la ciudad. Además de la generación de ingresos para poder superar la brecha de la pobreza, hay mucho que hacer”.

CAROLINA CALDERON, REPRESENTANTE DE FUNCICAR afirmó “La ciudadanía debe pagar el impuesto predial, para que los recursos se puedan invertir en las obras que se piensan realizar en Cartagena, en el análisis evidencio que solo un 28% paga el predial oportunamente, cuando en otras ciudades como Medellín el 72%  son cumplidos con este impuesto. Por otra parte es preocupante que se presenten 4.000 embarazos en adolescentes al año”.   

ROSARIO RICARDO BRAY, SECRETARIA DE EDUCACIÓN aseguró “vamos a realizar un acompañamiento a las instituciones educativas, los niños y las familias con el fin de instalar un sistema de alertas tempranas a la deserción. Las estadísticas indican que la deserción se incrementa a partir de grado 7, que coincide con la pre-adolecencia, por ello pondremos en marcha un proyecto integral para la aceleración de los estudiantes en extra edad, es decir lograr nivelarlos antes de que lleguen a la pre- adolescencia”.

DIONISIO VELEZ TRUJILLO “Cartagena Cómo Vamos es una excelente herramienta de auditoria a los gobernantes, uno de los indicadores críticos fue la seguriddad y la vivienda”.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2330 fotos
64209 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

NUEVO GOBIERNO? YA TIENE 7

NUEVO GOBIERNO? YA TIENE 7 MESES,PARECE NUEVO PORQUE NO HA HECHO NADA.

EL RETO PARA ESTE GOBIERNO ES

EL RETO PARA ESTE GOBIERNO ES MEJORAR LA IMAGEN FISICA DEL ALCALDUCHO ESE Y MANTENERLO EN EL CARGO , POR QUE NO HA HECHO NADA , Y LA GENTE LE QUIERE ES REVOCAR EL MANDATO.

Hay mucho incumplimiento por

Hay mucho incumplimiento por parte de la administración actual, yo pienso con todo respeto que el amigo CAMPO jamas se imaginó la magnitud del problema de ser alcalde una ciudad capital como Cartagena, como vamos TRANSCARIBE no arrancará ni en tres años mas, el avance ha sido ninguno- El TRAMO quinto paralizado por completo. Como dice la canción de Silvio Brito: SOLO PROMESAS.