Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Revisión al manejo del carbón en el Puerto de Mamonal

-A A +A
 

La intervención inmediata del Ministerio de Ambiente solicitó la alcaldesa Judith Pinedo para que dirima y haga inspección sobre el presunto deterioro ambiental y el perjuicio en la salud que aseguran los trabajadores de la Atunera Seatech, está causando el manejo de cargue y descargue de carbón en el Puerto de Mamonal S.A., empresa vecina.

La mandataria expresó que estaría realizando una visita hoy en compañía de funcionarios del Ministerio y Cardique, para revisar de primera mano la veracidad de las denuncias presentadas ayer por unos 200 trabajadores de la atunera en el Palacio de la Aduana.
Los protestantes, en su mayoría mujeres, de manera pa-cifica en las afueras del Palacio de la Aduana y con pancartas y obras de teatro, les solicitaron a la alcaldesa su intervención para que sea solucionada la situación que según ellos los perjudica.
“Aunque el carbón no afecta el manejo del producto por estar la empresa hermética, sí nos trae problemas en la ali-mentación nuestra. Cuando vamos a almorzar o a merendar encontramos que los alimentos están sucios del polvo negro que genera el carbón”, explicó María Consuelo Rivera, líder de la protesta.
En la manifestación, que fue conjurada por la Alcaldesa a pocos minutos de su inicio al invitarlos al dialogo en el salón Vicente Martínez, no se observó la participación de ningún directivo de la Atunera y pese a la intención de El Universal en conocer su concepto, los participantes se autoproclamaron como voceros.

Sí tienen licencia
Aunque la alcaldesa Pinedo expresó que el Puerto de Mamonal ni ninguna empresa está autorizada para manejar el carbón en la bahía de Cartagena, El Universal conoció que el Puerto de Mamonal tiene licencia ambiental de fecha 18 de marzo de 2003, no solo para el cargue y descargue de este mineral, sino también para Coque, información que corro-boró el director del Cardique, Agustín Chavez.
Al ser consultado el gerente del Puerto de Mamonal, José Arsenio Galvis, acerca de las quejas de los trabajadores de la Atunera, este expresó que operan desde el 2003 con carbón sin tener problema alguno. Enfatiza que Cardique viene rea-lizando visitas periódicas para revisar el manejo ambiental, dando calificaciones favorables.
“En esta época de brisas y vientos alisios, Cardique nos dio algunas recomendaciones que hemos cumplido, como el de mantener humedecido el carbón, para evitar que se ex-panda por las brisas fuertes. Además de las barreras naturales, tenemos unas artificiales. En este tiempo que llevamos en funcionamiento no se había presentado una situación como esta”, explicó el gerente del Puerto de Mamonal.

Cardique
El director de Cardique, Agustín Chavez, en diálogo con El Universal, expresó que algunos inconvenientes se han pre-sentado por las brisas que por lo general se presentan en esta época del año, “frente a ello hemos dado las recomendacio-nes no solo al Muelle de Mamonal sino también a Muelles el Bosque, quienes manejan este mineral para que mantengan el carbón humectado y de esta forma evitar que se expanda el polvillo”.
De igual forma, el director de la autoridad ambiental en-fatizó que Puerto de Mamonal es especialista en el manejo de graneles, y que en los últimos años han pasado al manejo prioritario del Carbón, siguiendo los estándares de calidad establecidos en el plan de manejo ambiental de la empresa.
“El Puerto de Mamonal es de las empresas que más ins-peccionamos porque sabemos que es una gran responsabili-dad la que tenemos, no deseamos que se dé lo de Santa Marta, lo sucedido es un caso fortuito que hemos revisado periódicamente, desde que la Atunera Seatech presentó las quejas los días 14 y 23 de enero y el 6 de febrero”, explicó Chávez.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64140 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Lo que pasa es que no hay

Lo que pasa es que no hay control total, los camiones que traen el carbón, los lavan al lado del barrio Policarpa y allí dejan el polvillo que se volatiliza por todo el sector y ademas se va para la bahía. El sistema de transporte en camiones de estacas, sin las mínimas condiciones debe ser prohibido. El manejo interno del puerto, puede que sea excelente, pero el sistema de transporte es el lado malo del asunto.

Que ella en persona vaya

Que ella en persona vaya para que vea el problema de primera mano, es que la quiere toda facil no salen del aire acondicionados estos mandatarios a ver la problematica de la ciudad, mientras quieran seguir manejando todo a control remoto nunca progresara esta ciudad, puro mandatario de escritorio y firmones....

“Aunque el carbón no afecta

“Aunque el carbón no afecta el manejo del producto por estar la empresa hermética, sí nos trae problemas en la alimentación nuestra. Cuando vamos a almorzar o a merendar encontramos que los alimentos están sucios del polvo negro que genera el carbón”, explicó María Consuelo Rivera, líder de la protesta." O sea que el problema es interno en la empresa atunera que no se preocupa por el bienestar de sus empleados.

J U D I T H, E L I A N A, Y

J U D I T H, E L I A N A, Y DEMAS, POR FAVOR MAS COMPROMISO Y DEJENSE DE TANTO BLOWER UÑAS EN D I E G O M O Y A, MUCHA FARANDULA LA CIUDAD ES UN CAOS DESDE DONDE SE LA MIRE, Y NO COMO LO QUIEREN HACER VER QUE CARTAGENA VA BIEN.

que llamen al faimliar de

que llamen al faimliar de los zarate y de los lleras cachacos lanbebotas que mandan a sus trabajaores a poner la cara , y les ponen sueldos de miseria

Sin equivocación alguna me

Sin equivocación alguna me atrevo sugerir a todas las autoridades de la competencia (Alcaldía, Minproteccion Social,Cardique,EPA etc. etc.) visiten físicamente la planta de ATUNERA SEATECH y verifiquen las condiciones laborales de sus trabajadores, No hay Estabilidad laboral, verifiquen cuantos trabajadores han sido removidos en los últimos años y las causales Se les priva al derecho asociarse en Sindicato y hasta massssssssss

A la Mandataria y demás

A la Mandataria y demás funcionarios que hoy visiten la Planta SEATECH, les sugiero que le soliciten los dos últimos desprendibles de pagos de cualesquiera trabajador de menos rango y se sorprenderán de sus ingresos ya que estos perciben menos del SML vigente, todo por que su gran mayoria son suministrados por bolsas de empleos que hacen de los trabajadores sus propios esclavos

Las autoridades locales no

Las autoridades locales no son competentes para emitir concepto técnico, socio-laboral, sanitario, ambiental..., ninguno!!!!! Judith da tristeza pero es verdad, pide apoyo a Medellín, a Bogotá, a Cali... Y abrele el ojo al tema laboral en esas empresas.

SIMPLEMENTE SI NO HAY

SIMPLEMENTE SI NO HAY LICENCIA DEBE HACERLE SU CIERRE INMEDIATO CUAL ES LA DUDA SI PERFUJUDICA ALOS POBLADORES VECINOS Y A LA CIUDAD
CARDIQUE Y SU GENTE DEBE ESTAR COMIENDO EN GRANDE ESA ES COLOMBIA LA NUETRA NO SE PUEDE PERO SE HACE JAJAJAJAJAJJ

Los invito a que lean la

Los invito a que lean la siguiente nota que aparece en la edición web de PORTAFOLIO: "Las ciudades intermedias facilitan más la vida de los empresarios según el Doing Business Colombia", y desafortunadamente segun ese estudio, Cartagena ocupa el super honroso último lugar en las ciudades capitales de Colombia para facilitar la creación de empresa privada. Y lo peor de todo; ES CIERTO

Claro rodonacho!!!, si es que

Claro rodonacho!!!, si es que llegan aquí aceitando la maquinaria y comprando un par de corazones en el senado, en alcaldias de turno con cualquier vaina y pueden hacer lo que se les de la gana pues los anteriores se hacen los de la vista gorda. No sabias nada Judith o nunca habias pasado por esos lados? O tus asistentes y encargados del tema no hacen trabajo de campo? Bueno abre el ojo.!!

! ULTIMA HORA ! SI QUIEREN

! ULTIMA HORA !
SI QUIEREN VENDER EL VOTO
VAYA DONDE .' CARLOS MENDEZ " EL REY DEL PASTEL"
PAGA $ 20.000 PESOS..+ UN PASTEL DE CERDO CON POLLO Y 12 CERVEZAS AGUILAS
EN LATA.. BIEN FRIAS.
ESTO ES POR EL PUEBLO. Y PARA EL PUEBLO DE CARTAGENA..
ES MEJOR VOTAR CON LA BARRIGA , Y EL BOLSILLO LLENO.QUE VOTAR POR ESTOS POLITICOS
CORRUCTOS.
! BARRIGA LLENA .CORAZON CONTENTO !

Felicitaciones a estas

Felicitaciones a estas trabajadoras de atunes, demostraron como se puede hacer una buena portesta sin ofender a nadie ni generar caos. Tuve la oportunidad de pasar por la plaza de la Aduana cuando protestaban y las vi muy organizadas, con sus pancartas bien elaboradas, y cuando salió la vieja Judith y les hablò comenzaron a Gritar :esa es,, esa es!

Los problemas ambientales

Los problemas ambientales deben ser evaluados apartir de indicadores, no sobre apreciaciones; la declaracion "están sucios del polvo negro que genera el carbón", es una prueba de que existe un proceso de contaminacion ambiental; ahora, CARDIQUE esta para controlar y si no lo estan haciendo, entonces la Procuraduria debe revisar que esta pasando, (ART 79.) la defensoria del pueblo tambien tiene copmpetencia en el asunto.