Mundo


Riña en cárcel deja al menos 3 muertos en Venezuela

AP

13 de junio de 2011 08:50 AM

Al menos tres presos murieron y 22 quedaron heridos, algunos de ellos por armas de fuego, en una riña en una cárcel, a las afueras de la capital, confirmaron este lunes las autoridades. 
El hecho ocurrió en el centro penitenciario de El Rodeo I, 50 kilómetros al este de Caracas, la tarde del domingo, al finalizar la visita de los familiares, cuando estalló una riña entre los internos. 
Hubo al menos tres muertos y 22 heridos, de los cuales seis presentaron lesiones graves, indicó el ministro de Relaciones Interiores, Tareck El Aissami, a la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN). 
El Aissami expresó que según una “información preliminar” aun en la cárcel se encontrarían “otros 10 internos fallecidos” que faltan por confirmar, lo que podría elevar la cifra final de muertos. 
Por su parte, el gobernador del estado central de Miranda, Henrique Capriles Radonski, dijo, a través de su cuenta de la red social de Twitter, que el motín en la cárcel de El Rodeo I dejó “unos 27 heridos por arma de fuego (que) han sido trasladados al hospital”. 
El ministro relató que la reyerta se presentó alrededor las 4 y 30 de la tarde del domingo cuando los internos de dos sectores del penal se enfrentaron poco antes de que culminara el período de visitas. 
El funcionario aseguró que durante la noche el retén de El Rodeo I, que tiene una población penal de cerca de 943 internos, retornó a la calma. 
En abril pasado se registró en una cárcel vecina al Rodeo I un motín y el secuestro de 22 funcionarios del centro, entre ellos el director, que se extendió por una semana. 
La violencia es común en las hacinadas prisiones de Venezuela, en donde bandas rivales luchan por el control de los pabellones o el comercio de armas y drogas que guardias corruptos venden a los reclusos. 
En Venezuela existen 30 cárceles y la población penal, que alcanza a cerca de 32.624 personas, vive en graves condiciones de hacinamiento, de acuerdo a cifras de la organización local Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP). 
Durante el primer trimestre de este año se reportaron 124 muertes en las cárceles venezolanas, lo que representó un aumento de 22% respecto al mismo período del año pasado, informó recientemente el director de OVP, Humberto Prado. 
Asimismo, entre enero y marzo pasado se registraron 266 heridos en los centros penitenciarios, superando en 11% la cifra del 2010.

 

Síganos en Twitter: @ElUniversalCtg

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS