Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Roces entre la Casa de Nariño y la Corte Suprema deben resolverse en privado: analistas

-A A +A
 

Desde este jueves, seis de los siete magistrados de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia se disputarán el favor de 16 de sus compañeros de la Corte en pleno (salas laboral y penal), para poder alzarse con la presidencia del alto tribunal.

Si se obedeciera a la tradición, Jaime Arrubla Paucar, actual vicepresidente de la Corporación y miembro de la Sala Civil, a la cual le corresponde el turno en la presidencia, sería el nombre del sucesor de Augusto Ibáñez como vocero de toda la Corporación.
Lo cierto es que los fuertes roces que desde hace un par de años se vienen presentando entre la Casa de Nariño y el Palacio de Justicia podrían hacer cambiar las cosas.
Un nutrido número de magistrados apoya la idea de mantener una línea dura de cara a los ataques que viene recibiendo la Corte por parte del Ejecutivo, otro grupo de juristas, no menos importante, es partidario de que se mantenga algo de flexibilidad y se busquen caminos de diálogo que retornen las relaciones a un cauce más amigable.
Lo cierto hasta el momento es que en la baraja de aspirantes sólo se escuchan los nombres de Jaime Arrubla y el de Pedro Munar Cadena.
No obstante, esto no significa que a la hora de entrar a votar no se pueda recurrir a nombres como el de William Name, Arturo Solarte, Edgardo Villamil o Ruth Marina Díaz.
El único jurista que no puede entrar en el sonajero es el magistrado César Julio Valencia Copete, por haber sido presidente de la Corte Suprema hace tres años.
Al respecto, Colprensa quiso conocer cuál debería ser el perfil de la nueva presidencia de la Corte, de cara a las deterioradas relaciones entre el poder Ejecutivo y el Judicial.
Al respecto, el ex presidente de la Corte Constitucional José Gregorio Hernández, consideró que si bien es cierto todos los magistrados de la Sala Civil reúnen las condiciones para asumir la presidencia, lo importante es mantener la independencia de la Corte frente a otros poderes, y en este caso al Ejecutivo.
Una postura similar tiene Gloria María Barrero, directora de la Corporación Excelencia en la Justicia, para quien lo importante en este momento es que se mantenga la independencia y la autonomía de poderes, al igual que el respeto entre ellos, sin que esto signifique ceder en los poderes que se tienen.
Para el ex procurador general de la Nación Jaime Bernal Cuéllar, más que evadir los roces, "muy normales entre poderes", lo que debe hacerse es que las diferencias sean resueltas de manera privada y no pública.
Según Bernal, hay muchas cosas que se pueden arreglar entre los responsables directos y que cuando salen a lo público se convierten en insalvables.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63897 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

La verdad es que si hay

La verdad es que si hay diferencias de fondo entre la Corte Suprema de Justicia y el Presidente Uribe.Simplemente hay que cumplir la ley,y no tratar de torcer el pescuezo a ella. y Especialmente cuando la ley es clara.Colombia es propiedad de todos los que nacieron en ella.

Es frecuente en éste

Es frecuente en éste periodico la publicacion de datos equivocados. Hace unos dias, observé una foto de Tiger Woods, y al pié una referencia que lo señalaba como numero uno del tenis mundial. -- ¿Quien no sabe que TIGER WOODS es el numero 1 de Mundo pero de Golf? Ahora está la foto de este Magistrado y al pie dice que es el Vicepresidente de la Corte Constitucional, cuando en realidad lo es de la Corte Suprema.