Mundo


Rusia vetará en ONU cualquier resolución “inaceptable” sobre Siria

AFP

01 de febrero de 2012 11:27 AM

El embajador ruso en la ONU, Vitali Churkin, advirtió este miércoles que Rusia opondrá un veto en el Consejo de Seguridad de la ONU a cualquier proyecto de resolución sobre Siria que considere “inaceptable”, informaron las agencias rusas. 
“Si el texto es inaceptable, votaremos en contra”, dijo. Un voto negativo de Rusia en el Consejo de Seguridad viene a ser lo mismo que un veto. 
“No autorizaremos ningún texto que consideremos erróneo y que conduciría a un agravamiento del conflicto. No permitiremos su adopción. Se lo decimos claramente a nuestros colegas”, añadió el embajador ruso.
Horas antes, el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Guenadi Gatilov, había dicho que siguen las negociaciones en la ONU y que no habrá voto alguno en los próximos días. 
Después de diez meses de violencia en Siria en los que, según Naciones Unidas, murieron más de 5.400 personas, Rusia está sometida a presión para que sea más firme con el presidente sirio Bashar al Asad y su régimen. 
Rusia exaspera a los países occidentales al oponerse al proyecto de resolución sobre Siria presentado por Marruecos y apoyado por la Liga Árabe. Este texto pide, entre otras cosas, que Al Asad traspase el poder a su vicepresidente. 
La Liga Árabe imploró el martes a la ONU que actúe frente a la “máquina de matar” del régimen sirio. 
Rusia, una aliada de Siria a la que sigue suministrando armas, reiteró en varias ocasiones su oposición al uso de la fuerza y a cualquier resolución de la ONU que apoye sanciones unilaterales contra Damasco.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS