Indicadores económicos
2017-07-22

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-21

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 05:41

Marea max.: 29 cms.

Hora: 22:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-07-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Sacrificarán 1.000 animales por fiebre aftosa en Paraguay

Unos 1.000 animales vacunos serán sacrificados en el departamento paraguayo de San Pedro, en un lugar llamado Sargento Loma, a unos 400 km al noreste de Asunción, donde el lunes se reportó un brote de fiebre aftosa, informaron autoridades locales este martes.

“Los animales y sus restos serán destruídos para evitar que su carne se venda”, anunció el gobernador de San Pedro, José Ledesma. 

Un contingente de las Fuerzas Armadas compuesto por unos 30 efectivos llegó hoy a la zona de la estancia Santa Helena, donde se encuentran las cabezas que serán víctimas del “rifle sanitario”, reportó un informe oficial. 

Los militares instalaron una base de operación y planificación antes de proceder al sacrificio de los animales, que deberá finalizar el miércoles.

Los restos se distribuirán en tres grande fosas que comenzaron a ser preparadas este martes, explicó a periodistas Flaminio Acosta, director de campo del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). 

“Queremos que todos comprueben que esos animales serán eliminados”, manifestó al respecto José Ledesma. 

Dijo que se evitará que algunos ganaderos pretendan comercializar la carne con fiebre aftosa entre la población local para alivianar sus pérdidas. 

En ese sentido, calificó de irresponsables a aquellos que “ya piden indemnización” por cada animal que sacrifiquen. 

“Tenemos que eliminar completamente estos animales como signo de que este es un gobierno serio”, puntualizó. 

El gobernador admitió que los rumores del brote de aftosa en la zona ya circulaban desde hace unos 20 días, hasta que Senacsa confirmó la epidemia en 13 vacunos, el lunes, en una hacienda de 800 animales. 

La Cámara Paraguaya de la Carne estimó en unos 70 millones de dólares mensuales las pérdidas a partir de setiembre y por espacio de al menos 6 meses. 

El Banco Central de Paraguay divulgó hoy una resolución por la cual se destina un porcentaje del encaje en moneda local y extranjera a la concesión o refinanciamiento de créditos del sector ganadero. 

La carne es la segunda fuente de ingreso de divisas al país después de la soja. En 2010, las exportaciones alcanzaron unos 700.000.000 de dólares. 

Paraguay es uno de los 10 principales exportadores de carne vacuna en el mundo. Rusia y Chile son sus principales mercados. 

Paraguay recién recuperaría su estatus sanitario en aproximadamente un año. Entretanto, todas las exportaciones fueron suspendidas.  

Mari Llorens, presidenta de la Cámara Paraguaya de la Carne, manifestó que “la culpa es de todos”, refiriéndose al sector público y privado, al asimilar el rosario de críticas ante la suspensión de las exportaciones.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese