Mundo


Salpican a candidatos de La Línea en conversación telefónica

COLPRENSA

26 de octubre de 2011 12:01 AM

Los tentáculos de la controvertida Enilce López Romero, ampliamente conocida como ‘La Gata’, están moviendo hace rato las fichas del ajedrez político en los municipios de La Línea, en Bolívar, con miras a las elecciones del próximo 30 de octubre.
Así se concluye de una conversación telefónica sostenida durante 11 minutos y 25 segundos entre el desmovilizado paramilitar Hernán Sierra Méndez, alias ‘Chico’, y el tesorero del PIN (Partido de Integración Nacional), Julio Castro Méndez.
La grabación de este diálogo, al parecer realizado a principios del pasado mes de septiembre, fue enviada vía electrónica a Colprensa.
Por el contexto del documento se deduce que Julio Castro estaba en Cartagena al momento de la conversación telefónica.
‘Chico’ por su parte se encontraba en otra ciudad, probablemente en Bogotá o en un refundido pueblo del Tolima, según lo dejó entrever él mismo cuando Colprensa logró contactarlo para confirmar si en efecto Hernán Sierra es la persona que participó de la conversación telefónica.
A alias ‘Chico’, quien además dijo que la persona que habla con él en el registro electrónico es el tesorero del PIN y además su “primo hermano”, se le recuerda mucho en Arenal y Calamar por ser localidades donde él desencadenó su accionar delictivo como militante activo de las autodefensas, en el que fue un triste y nublado pasado para Bolívar por cuenta de la violencia.
LOS SALPICADOS
En el audio entre estos dos personajes, ‘Chico’ le pregunta insistentemente a “Julio, cuáles aspirantes está apoyando la patrona” para las alcaldías de los municipios de la zona de La Línea (norte de Bolívar), a lo cual su interlocutor, quien en principio se nota un prevenido, da algunos referentes, y luego entra en confianza.
Dentro de este inventario de políticos apoyados por ‘La Gata’ para diferentes candidaturas en Bolívar mencionan a Rafael Gómez, candidato a la Alcaldía de Santa Rosa; a Plinio Mercado, por Villanueva; Róger Antonio Suárez, en Arenal; Yesid Yassir Vergara, en Calamar, y una persona llamada Hugo Rada, a quien ‘Chico’ describe como un sujeto intimidante y de mucho cuidado, mensajero de Enilce López.
En esta grabación los conversadores hablan de “Emilse”, para referirse a Enilce López, la mujer que penetró desde hace bastante y de distintas formas los espacios políticos de Bolívar, pues recuérdese que uno de sus hijos Jorge Alfonso López, fue alcalde de Magangué, y el otro, Héctor Julio Alfonso López, fue representante a la Cámara por Bolívar y ahora es senador. 
LA CONVERSACIÓN
A continuación Colprensa plasma algunos fragmentos de la conversación entre Castro y ‘Chico’, la cual giró toda en torno del debate del próximo 30 de octubre, cuando serán elegidos por votación popular: alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles o miembros de Juntas Administradoras Locales (JAL) en todo el país.

—Hernán Sierra (Chico): “¿Desde dónde es que está patrocinando la señora Emilse a los candidatos…;?”
Julio Castro (Julio): “No sé marica, ahí si no sé yo…;”
—Chico: “¿En Santa Rosa a quién tiene?”
Julio: “Rafael Gómez”
—Chico: “¿Y en Villanueva?”
Julio: “Plinio Mercado”
—Chico: “Y en Arenal a este Róger Antonio, ¿verdad?”.
Julio: “Sí”
—Chico: “¿Y en Soplaviento?”
Julio: “Es un pelao, pero ese es alianza”.
—Chico: ¿Y en San Cristóbal?
Julio: “Allí es un muchacho del PIN, propio; pero ese sí es inteligente, yo no me acuerdo del nombre de ese man”.
—Chico: ¿Calamar…;?
Julio: “Yesid Yassir”
—Chico: ¿Cuánto le dio a cada uno de ellos?
Julio: “La verdad es que yo no sé marica, porque eso lo manejan ellos, ahí si no sé yo, eso ya es asunto de ellos, y ellos no dicen sus cosas privadas”.
—Chico: ¿Y a la Asamblea quién está…; Hugo Rada y quién más…; y Emilia?”
Julio: “…;y la hermana de ella (de Enilce López)”.
—Chico: “Es que este man quiere saber los nombres para no meterse en contravía”.
Julio: “Noo, y por qué, si eso no hay problema?”
—Chico: “Es que ese man es muy nervioso con esa vaina, pero bueno yo le digo a él. Tú sabes que la señora Emilce es muy jodida”.
Julio: “Ahí hay un poco de gente suelta, marica…; suelta para la Asamblea…;, porque para la Asamblea no han dado nada”.
—Chico: “Y Hugo Rada también es muy jodido, Hugo Rada es hijueputa…;”.
Julio: “Sí, Hugo Rada es ‘jopón picao’, pero Hugo Rada es el que menos ha dado nada en Arenal, y te afecta todo porque ese man no da na’, ese man no sale”.
—Chico: “Pero Hugo es el que hace los enlaces con la patrona…;”
Julio: “Pero ese man no creo que gane esa vaina, porque  ese man no colabora con nada, ese en Arenal no le da nada a ninguno”.
—Chico: “Pero a Róger Suárez sí me dijeron que le soltó y que como 100 barras”
Julio: “Es una vaina entre privada de ellos ahí, eso se maneja entre ellos ahí…;”
—Chico: “Bueno Julio…; y que función haces tú en el partido”.
Julio: “Yo soy el fiscal del PIN en Arenal, San Cristóbal, Villanueva, Santa Rosa”.
—Chico: “Tati fue la que…; ¿quién es uno de esos que está lanzado al concejo, familiar de Lucho?
Julio: “Aaah, Vidal”
—Chico: “Epaa…;, ella (Tati) me dijo que La Gata lo mando amezá’ y le mandó a quitá’ la plata y no sé que…;”
Julio: “No, ninguna amenaza; lo que pasa es que ese man le quedó de regresar al PIN millón quinientos mil pesos para la Asamblea, y entonces lo que hizo él fue cogé’ la plata y se fue pal’ lado donde Yaneth, entonces dieron la orden de que le quitaran la plata (…;), eso fue todo, entonces él tiene que devolvé’ la plata pa’ que pueda quedar bien porque cometió la equivocación de irse del lado de Róger, con Yaneth Vega, y tiene que devolvé’ la plata, ninguna amenaza. Yo soy el que le estoy cobrando a él y me fui a la casa de él y le dije que esa no es amenaza ni nada, sino que tienes que pagá’ la plata y punto, si está con otra asamblea, esta con otra asamblea. Él paga su plata y punto”.
—Chico: “Yo te digo porque a mí me paso un caso con Hugo Rada en Calamar (…;), por eso es que te digo que tienes que tené’ mucho cuidado con ese man, ese man militó con nosotros y no se desmovilizo por vainas…;”
(…;)
—Chico: “Hugo era el enlace allá, el que llevaba las razones y las huevonadas una vez se lanzó al Concejo allá creyendo que yo lo iba  a apoyar y que yo obligara a la gente a votar por él, y yo le dije: ‘no viejo, haga su política’, entonces él es muy traicionero”.
Julio: “La verdá’ es que ese man es tan malo que en Arenal la gente no va a votá por él, porque ese man no ha dado ná (...)”.
—Chico: “Sí, él todo es con la patrona y que con la patrona y la patrona, y él quiere comerse a todo el mundo de que la patrona y que amenazando a la gente pa’ que voten por él”.
Julio: “La verdad es que yo creo que ese man en Arenal no saca na’, ese man está muy quedao’, es más…; ayer quedó en darme quinientos mil pesos y no me dio naa’ tampoco”.
—Chico: “Por eso es que te digo que cuídate de ese man. Yo le pregunté un día a ‘Lione’ y me dijo: ‘Acá me vino diciendo que él que se me quiso torcer fue Julio, pero ya lo enderecé, conmigo no se me tuerce nadie”.
Julio: “¿¡Así dijo…;!?”
—Chico: “Síii…;”
“La gente está muy a la expectativa de que la señora Emilse está patrocinando mucha alcaldía y entonces ya los políticos no quieren entrá’, me entiende, les da como temor…;, ‘no que esa vaina con esa señora es muy jodida, esa señora pa’ manda a matá gente no tiene que ve, que no se qué’. La gente no quiere entra así, entonces la vaina se echa a perdé’ es por eso; uno habla con la gente y la gente dice: ‘no, yo no hago política por ahí’”.
Julio: “La verdad es que te digo una vaina Chico, que no hay plata; en Arenal la campaña está jodona, hoy fue un día que todos nosotros no teníamos ni pa’ un hijueputa chocolate, está dura la vaina, no hay plata por ningún lado, Hugo Rada no tiene plata, ninguno de esos manes quiere soltá nada. Propaganda sí, vaina de papeles por todos lados sí. (…;) Estoy ahora aquí en el comando de Emilia, aquí en Cartagena”.
ESTOY COLABORANDO CON LA JUSTICA: HERNÁN SIERRA
Colprensa logró contacto telefónico con Hernán Sierra Méndez, alias ‘Chico’, quien le confirmó a esta agencia que la persona que aparece en la grabación sí es él, y que el otro personaje es su primo hermano Julio Castro Méndez, de quien dice es el fiscal del PIN (Partido de Integración Nacional).
Sierra, desmovilizado, dice estar sometido desde hace unos 5 años a un proceso judicial al amparo de la Ley de Justicia y Paz, y “desde entonces siempre he estado colaborado con la Justicia”, pero por motivos de seguridad nunca dice en qué lugar se encuentra.
Al momento de hablar con Colprensa manifestó que “andaba refundido en un pueblo del Tolima, pero “la Fiscalía sí sabe siempre donde estoy”.
Aseguró no estar vinculado a los grupos paramilitares, “ya yo dejé eso hace rato, nunca más estaré en eso gracias a Dios, ni lo deseo tampoco”.
Preguntado sobre en qué zonas operó con las autodefensas cuando estuvo activo, dijo claramente que Arenal, Santa Rosa, Villanueva, Soplaviento, San Cristobal y Calamar, todos municipios del norte de Bolívar, y que manejaba a un grupo de hombres. “En la zona de Santa Rosa fui comandante financiero”, es decir, cobraba vacunas o extorsiones.
LO DESMIENTEN
Sobre el supuesto apoyo que estaría recibiendo de Enilce López ‘La Gata’, aludido en una conversación entre el desmovilizado Hernán Sierra y Julio Castro, Colprensa consultó a Rafael Gómez, candidato a la Alcaldía de Santa Rosa, quien manifestó:
“No conozco a ninguno de esos señores, no los conozco. La comunidad es la que me está ayudando en mi campaña y algunos amigos. Ahora mismo, por ejemplo, estamos ayudando en una emergencia ambiental por el invierno, esto aquí está grave”.
También se pronunció Róger Antonio Suárez, aspirante a la Alcaldía de Arenal, explicando que su candidatura la apoya Cambio Radical, y se han aliado a su causa política el partido de La U, Aico y el PIN.
Suárez dice que siempre ha sostenido que él recibe el respaldo del PIN, lo cual es completamente normal y legal porque es un movimiento político legítimo. Para nada hizo referencia de las personas que aparecen en la conversación.
Colprensa trató de localizar al resto de personas nombradas en el audio telefónico, pero no fue posible conseguir sus números telefónicos. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS