Indicadores económicos
2017-02-21

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.853,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.081,62
UVR, Ayer
$243,86
UVR, Hoy
$244,12
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-21

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:23

Marea max.: 12 cms.

Hora: 07:52

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 17 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

San Basilio de Palenque, sumido en el abandono

-A A +A
 

A San Basilio de Palenque la declaratoria de Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, proclamada por la Unesco, parece no haberle servido para nada.

Eso manifiesta Ricardo Navarro, periodista y líder cívico, quien considera que ese privilegio no le ha traído ningún beneficio al corregimiento, debido a que sigue sumido en el abandono y en la desidia de sus gobernantes.
El comunicador, oriundo de esa localidad, asegura que las administraciones Municipal y Departamental no se han interesado en el desarrollo del pueblo ni de su gente.
“Son muchos los problemas que aquejan a los habitantes, entre los que se pueden mencionar: deficiencia en el servicio de fluido eléctrico, falta de alcantarillado, poco suministro de agua, calles sin pavimentar, enfermedades, desempleo, entre otros”, expresa Navarro.
La alianza RCN Televisión y El Universal hizo ayer un recorrido por San Basilio de Palenque, logrando constatar que este poblado, donde nacieron glorias como Antonio Cervantes “Kid Pambele” y Evaristo Márquez, se encuentra en extrema condición de pobreza.

CEMENTERIO ENMONTADO
Gran cantidad de maleza, basuras a granel y cualquier cantidad de escombros y desechos, es la situación que persiste en el cementerio de este corregimiento, jurisdicción del municipio de Mahates.
Librada Torres, quien ayer visitaba la tumba de su madre con ocasión del Día de los Muertos, estaba bañada en lágrimas no tanto por el recuerdo imborrable de su progenitora, sino por el mal estado que presenta el campo santo.
A ella le pareció indignante la situación de abandono del cementerio, donde prácticamente resulta imposible enterrar o visitar a la tumba de algún familiar.

PAVIMENTO EN VEREMOS
Antonia Pérez, nativa y estudiante de la Universidad de Cartagena, comenta que la carretera de ingreso al pueblo todavía se encuentra sin pavimentar, pese a que el suspendido gobernador de Bolívar, Joaco Berrío, se comprometió a sacar adelante esa obra.
“Palenque es el primer pueblo libre de América, pero paradójicamente no ha podido liberarse del atraso, que se pone de manifiesto apenas se pisan sus calles”, dijo.
Agrega que la Gobernación ofreció pavimentar previamente 3 de los 6 kilómetros de la entrada al pueblo, pero los habitantes se oponen porque creen que la obra la dejarán inconclusa.

UNA GLORIA OLVIDADA
Una queja generalizada de los moradores es la situación de abandono en que vive uno de sus personajes más representativos.
Se trata de Evaristo Márquez, el primer actor natural de cine latinoamericano, quien se encuentra delicado de salud.
“Sufrí una caída de un caballo que me ha dejado postrado y sin poder trabajar, por lo que dependo de cualquier ayuda que me den mis hijos”, manifiesta el intérprete, reconocido por su actuación en la película “La Quemada”, en la cual compartió créditos con Marlon Brando.
A sus más de 70 años, espera que el Ministerio de Cultura de Colombia le reconozca con una pensión su importante papel como leyenda viva de San Basilio de Palenque y de la historia fílmica nacional.
Dice que le han propuesto actuar en novelas, pero sólo lo seduce el cine.

2410 fotos
67362 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Las declaratorias no sirven

Las declaratorias no sirven sólo para reconocer una actividad o un sitio como importantes, sino para aportarles beneficios sociales como lo exige el pueblo palenquero. A trabajar más efectivamente señores del Gobierno, en pro de esta población.

De que se queja PALENQUE: si

De que se queja PALENQUE:
si ellos participan en las contiendas politica y SACAN CONCEJALES PROPIOS DE SU PUEBLO son estos dirigentes politicos o mas BIEN ESTUPIDOS que no piensan en el BINESTAR de su PUEBLO y son complice Y participes de ROBO de los DINEROS que biene para ALCANTARILLADOS,FLUIDO ELECTRICO,AGUA Y SALUD.

En epocas electorales

En epocas electorales PALENQUE es un fortin POLITICO visitado por cuanto candidato NACE .pero tambien es recocido POR TODOS LOS POLITICOS como tierra ENGAÑOZA.Pues no es facil para el que actua de BUENA FE con ellos sacar VOTOS en esta REGION.
Los caciques politicos PALENQUEROS,DOMINAN ESTA REGION Y SON ELLOS LOS responsabels y aquienes TIENE QUE PEDIRLES CUENTA de toda la desgracia que ya NO PODRAN DECIR COMO EXCUSA ¡es que somos esclavos!

Con respecto al CEMENTERIO

Con respecto al CEMENTERIO ENMONTADO,da verguenza que SAQUEN UNA NOTICIA DE ESTA NATURALEZA , un pueblo donde sus MUJERES SALEN LA MAYORIA A CARTAGENA a las playas a vender sus MANJARES los hombres se queden en sus CASAS haciendo FLOJERA ,terminado la borrachera que se pegaron el fin de semana,y tirados en el unico PARQUE fumando MARIHUANA.

Hay ver las formas que

Hay ver las formas que utilizan los CACIQUES PALENQUEROS(politicos) para dominas sus habitantes;Los CACIQUEA como son dueños de grandes hectarea de tierras y cultivos producto de los ROBOS de dineros publicos ,cortan los sembrados propios de MAIZ ,YUCA,PLATANO y queman toda la siembra ,para que el palenquero POBRE no tenga donde buscar su SUSTENTO Y SE LE HAGA MAS COSTOSA su adquisicion. Tiene alianzas con los guerilleros de la FARC para proveerlos .

Hay que ver las formas que

Hay que ver las formas que utilizan los CACIQUES PALENQUEROS(politicos) para dominar sus habitantes;Los CACIQUES como son dueños de grandes hectareas de tierras y cultivos producto de los ROBOS de dineros publicos ,cortan los sembrados propios de MAIZ ,YUCA,PLATANO y queman toda la siembra ,para que el palenquero POBRE no tenga donde buscar su SUSTENTO Y SE LE HAGA MAS COSTOSA su adquisicion. Tiene alianzas con los guerilleros de la FARC para proveerlos