Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Sanciones al desperdicio de agua empezarían en enero

-A A +A
 

El Ministro de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Carlos Costa, explicó las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para frenar el desperdicio de agua en el país y como prevención ante el Fenómeno del Niño.

En este sentido, Costa manifestó que para el clima cálido el tope máximo estipulado por el ministerio y la Comisión Reguladora de Agua Potable (CRA) será de 35 metros cúbicos y las personas que lo superen tendrán que pagar el doble por cada metro cúbico adicional.
Así mismo, para el clima templado el tope estimado por el Gobierno asciende a 34 metros cúbicos, mientras que para las regiones frías será de 28 metros.
Con esta resolución para el ahorro de agua también se estipuló que los estratos cinco y seis tendrán que pagar el triple de cada metro cúbico que se excedan según la región donde se encuentren.

ELASTICIDAD
Según el Ministro de Medio Ambiente, esta decisión se tomó por "la elasticidad de los grupos de demanda y la poca reacción que estos tienen ante un aumento de precios en los servicios públicos".
Por su parte, la viceministra del Agua, Leyla Rojas, explicó que el consumo promedio para el clima frío es de 14 metros cúbicos, para el templado es de 16 y para el cálido es 17,5.
Por ejemplo, en Bogotá el metro cúbico cuesta cerca de 1.100 pesos, a partir del metro cúbico extra se empezarán a cobrar 4.200. En el caso de Medellín o Pereira, clima templado, el metro cúbico vale 827 pesos, mientras que a partir de 35 metros cúbicos el excedente será de 1.700 pesos por metro cúbico adicional. En la costa caribe se cobra el metro cúbico a 1.400 pesos y a los que superen el tope se les cobrará a 2.800 pesos.
Costa señaló que esta "medida no es para generar recursos, es para mandar una señal económica a los usuarios y los recursos adicionales que se generen van a ir a financiar la conservación de las cuencas abastecedoras del país y campañas de ahorro" y añadió que el Fondo Nacional Ambiental (Fonam) administrará estos recursos.

EXENCIONES
De esta medida serán eximidos de la medida los hospitales, inquilinatos, colegios, hogares del Bienestar Familiar, centros de salud, institutos culturales y hogares sustitutos. Aunque el Ministro señaló que deben registrar su razón social en catastro de usuarios, para que sean exentos.
Según informó el Ministro de Medio Ambiente, en las dos semanas siguientes se realizará una consulta pública para escuchar opiniones, antes de que estas medidas empiecen a funcionar en todo el país, por lo que se cree que a mediados de enero el decreto sería una realidad.
También se fortalecerán las campañas de concienciación sobre la necesidad de ahorrar agua.
En el caso de los lavaderos se están tomando las medidas necesarias con las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) para que revisen los permisos y las condiciones que se están otorgando.

RIESGO
En estos momentos hay cerca de 100 municipios que están en riesgo y 13 que han recurrido a cortes constantes de agua en todo el país.
Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) el Fenómeno del Niño continuará hasta abril pero existe una alta posibilidad que se alargue hasta junio. De acuerdo con la información del Instituto, se estipulará la temporalidad de la medida sancionatoria.
El Ministro de Medio Ambiente señaló que es necesario que los colombianos que analicen cuántas veces están usando el sanitario como una papelera, fijarse cuánto tiempo se demoran en la ducha y bajarle dos o tres minutos, ser conscientes si se deja la llave abierta cuando se están lavando las manos o los dientes y cuántas veces estamos usando la lavadora sin tener la carga completa.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64060 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Las sanciones deben ser

Las sanciones deben ser ejemplares para los despilfarradores del agua. En Cartagena se desperdicia mucha agua, las autoridades se hacen los de la vista gorda y no hacen nada para controlar el desperdicio. En los pueblos la situación es peor, las aguas corren por las calles polvorientas en medio de la indiferencia de Personeros y Alcaldes, quienes no se quieren meter en lios con sus votantes.