Indicadores económicos
2017-07-26

Dólar (TRM)
$3.016,55
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.539,24
UVR, Ayer
$251,57
UVR, Hoy
$251,58
Petróleo
US$47,89

Estado del tiempo
2017-07-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 08:48

Marea max.: 17 cms.

Hora: 01:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2 -
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Santos y Consejo de Ministros definen hoy la reestructuración de las CAR

El Presidente Juan Manuel Santos y su gabinete expedirán hoy  jueves y en Consejo de Ministros el decreto que realizará la anunciada reestructuración de las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), debido al discreto papel que jugaron en la ola invernal.

“En el Consejo de Ministros esperamos llevar un decreto para reformar todo el sistema de las corporaciones, para que cumplan con su cometido, sobre todo en materia de medio ambiente, que es básicamente por lo cual fueron creadas”, dijo Santos Calderón.

La alta consejera presidencial para la Biodiversidad, Sandra Bessudo, afirmó que los cambios a las CAR buscan impulsar una mejor gestión que sea acorde con las políticas del Gobierno central.

“Las corporaciones han estado un poco politizadas y han perdido su composición técnica en la toma de decisiones, por lo tanto el Presidente aspira a que estas corporaciones sean altamente tecnificadas y que queden en las regiones, por lo que seguirán siendo autónomas” agregó.

Por su parte, el viceministro de Ambiente, Carlos Castaño, señaló que unas de las medidas que se podrían contemplar en dicho decreto esta tarde, es la asignación de más recursos para las corporaciones.

“Si hay una decisión de enfrentar una reestructuración en las CAR será bajo el entendido de que vamos a optimizar no solo el desempeño sino también el financiero y la fórmula que estamos evaluando tendrá un componente espero que de fortalecimiento presupuestal que hoy está en discusión con Planeación Nacional y Hacienda”, manifestó Castaño.

Los resultados del análisis de la gestión de las CAR por parte  del Gobierno Nacional muestran que sus recursos son escasos, que la forma como se está haciendo la gestión es con amplios criterios políticos regionales que limitan su desempeño y que el hecho que las CAR  tengan que estar dependiendo de una coadministración con intereses de los sectores regulados limitan su eficacia.

“Con los recursos que son propios de las CAR la idea es que se tengan unos planes de acción conjuntos con la Nación para que precisamente la política nacional del país se vea reflejada en las regiones”, indicó Bessuddo.

Las acciones que tomará el Ejecutivo complementan las ya adoptadas por medio del decreto 4629 de 2010, con el que el primer mandatario ordenó controlar los gastos de 26 CAR y de 8 Corporaciones para el Desarrollo Sostenible y disponer de millonarios recursos de algunas fuentes de las mismas por su ineficacia. Este decreto contempla que las empresas hidroeléctricas cuya potencia nominal instalada total supere los 10 mil kilovatios de generación, tienen que transferir el 6% de sus ventas brutas por energía, a las CAR en un 3% y a los municipios de las cuencas hidrográficas de su influencia en el otro 3%.

CONSTRUCCIÓN DE VIS SUBIRÁ 124%

El Presidente Juan Manuel Santos reiteró que durante los próximos cuatro años se construirá un millón de viviendas, lo cual representa un aumento del 80% frente al cuatrienio anterior. “En materia de vivienda, reiterar una meta que mucha gente nos ha dicho que es demasiado ambiciosa: lograr la construcción de un millón de viviendas en los próximos cuatro años. Eso representa un 80 por ciento de aumento frente al cuatrienio anterior, afirmó.

El jefe de Estado explicó que en el caso de la Vivienda de Interés Social (VIS) el aumento será del 124%. “El crecimiento de la VIS es muy importante, es mucho mayor del 80%, es casi 125%. Y eso encaja perfectamente dentro de nuestra política de Prosperidad para Todos, pero sobre todo para los más pobres, para ir disminuyendo las brechas”, puntualizó.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

YA DE POR SI ESTAS CAR ERAN

YA DE POR SI ESTAS CAR ERAN UNOS ELEFANTES BLANCOS. LO SIENTO POR EL SIN NUMERO DE FAMILIAS QUE DEPENDEN DE SU SUSTENTO DE ESTAS...SE FOMENTARÁ EL DESEMPLEO Y LA VIOLENCIA EN EL PAIS.....OJALA RESPETEN LAS MUJERES Y HOMBRES CABEZAS DE FAMILIA