Mundo


Sarkozy estaba obsesionado por lograr liberación de Ingrid Betancourt

AFP

09 de diciembre de 2010 09:39 AM

La liberación de Ingrid Betancourt obsesionó al presidente francés Nicolas Sarkozy al punto de que estuvo dispuesto a pagar un rescate y a reunirse con Manuel Marulanda, ex jefe de las Farc, según surge de los cables diplomáticos estadounidenses divulgados por WikiLeaks en el diario español El País. Sarkozy propuso también canjear a Betancourt por Simón Trinidad, cerebro financiero de las Farc extraditado en el 2005 y gestionó la intervención del entonces presidente estadounidense George W. Bush ante el gobierno de su homólogo colombiano Alvaro Uribe, afirma ese matutino.     
En un cable diplomático enviado desde París, se dice que “el embajador de Bogotá, Fernando Cepeda, atribuyó la obsesión de Sarkozy por Ingrid Betancourt a su enemistad con el ex primer ministro Dominique de Villepin, muy amigo de la secuestrada”.     
“El objetivo de Sarkozy sería demostrar que él 'podría conseguir lo que Villepin no pudo', dice el cable citando al diplomático colombiano.     
Siendo ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Villepin, que conocía a Betancourt de sus tiempos de estudiante en París, lideró una fallida operación para liberarla en julio de 2003 que generó tensión diplomática con Colombia y con Brasil.     
Según un cable de la embajada estadounidense en París que cita al entonces encargado de negocios español Pablo Gómez de Olea “los franceses están preparados para actuar sin la autorización o conocimiento del gobierno de Colombia”.     
“Dice (Olea) que los franceses pagarían gustosamente por la liberación de Betancourt y aceptarían promover la eliminación de las Farc de la lista de organizaciones terroristas”, agrega ese cable.     
Según el cable, el asesor de asuntos estadounidenses del Elíseo, presidencia francesa, Damien Loras, afirmaba que Sarkozy pediría a Bush que usara “su influencia para convencer a Uribe de que ceda espacio a Francia”.     
El cable agrega que los emisarios de París pidieron a Uribe que liberara a 200 presos de las Farc para activar la liberación de Betancourt.     
Según estos cables, Sarkozy también “promovió la mediación” del presidente venezolano Hugo Chávez.     
Un telegrama que cita al comisionado colombiano para la paz, Luis Carlos Restrepo, dice que el canciller francés, Bernard Kouchner, propuso a Uribe que incluyera a Venezuela en el grupo de países encargados de gestionar un canje de rehenes, pero el presidente colombiano lo rechazó.     
Tres meses antes de la liberación de Betancourt, el comandante de las Fuerzas Armadas de Colombia, el general Freddy Padilla de León indicó al embajador estadounidense que el gobierno de Uribe no se opondría “a una operación humanitaria de Francia” para liberar a Betancourt pero no autorizaría el uso de helicópteros venezolanos o la entrada de Chávez en la operación, dice El País.     
Según Restrepo, Uribe perdió la confianza en Chávez porque éste no respetó las reglas establecidas por el mandatario colombiano, reveló conversaciones confidenciales que había mantenido con él y violó la “jerarquía institucional colombiana” al hablar directamente con el general Mario Montoya, concluye el matutino español.     
El sitio internet WikiLeaks viene revelando desde hace más de una semana a través de cinco diarios de renombre, entre éstos el francés Le Monde, el contenido de 250.000 cables diplomáticos que se intercambiaron el departamento de Estado norteamericano y sus embajadas.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS