Mundo


Sarkozy y Cameron viajarán mañana a Libia

REDACCIÓN MUNDO

14 de septiembre de 2011 03:28 PM

El presidente francés Nicolas Sarkozy y el primer ministro británico David Cameron prevén una visita a Libia el jueves, mientras el coronel Muamar Gadafi, siempre combativo difundió un nuevo mensaje el miércoles por la noche. 
En fuga desde la caída de su cuartel general en Trípoli el 23 de agosto, tras reinar durante 41 años el rico país petrolero, el coronel Gadafi denunció el miércoles por la noche a la OTAN, acusándola de “terrorismo y destrucciones”, según la cadena de televisión Arrai con sede en Siria y que difunde regularmente sus mensajes. 
Si Sirte fue aislada del mundo para que puedan ser cometidas atrocidades contra ella, el mundo tiene la obligación de no dejarla aislada”, declaró. “El terrorismo y la destrucción practicadas por la Alianza Atlántica en la región de Sirte son indescriptibles”. 
La visita de Sarkozy y Cameron, mencionada anticipadamente por medios de prensa franceses, fue preparada con el envío de unos 160 policías franceses a Trípoli para participar en su protección, según fuentes policiales galas. 
Interrogado en Libia por la AFP sobre si Sarkozy viajaría el jueves a Trípoli, Abdeljalil respondió: “Si Dios quiere”, y añadió: “Decimos a los líderes que vienen mañana (jueves) que estarán en seguridad”, sin pronunciar sin embargo el nombre de Cameron. 
La presidencia francesa y los servicios del primer ministro británico no hicieron comentarios. 
Los policías franceses enviados por París deben participar en una misión de protección “en vista de un desplazamiento en el lugar” del presidente Sarkozy, indicaron fuentes policiales, confirmando así parcialmente una información adelantada por el semanario Marianne en su página internet. 
Según el diario francés Le Monde, Nicolas Sarkozy y David Cameron viajarán ante todo a Trípoli, para entrevistarse con los dirigentes del nuevo poder libio, en especial con Abdeljalil.  
Luego irán a Bengasi, bastión de la revolución que terminó por derrocar a Muamar Gadafi. Ambos pronunciarán un discurso en la Plaza de la Libertad, precisó Le Monde. El retorno está previsto el viernes.  
Francia y Gran Bretaña encabezaron la operación militar de la OTAN, lanzada a mediados de marzo, que permitió la caída del coronel Gadafi, cuyos fieles solo controlan algunos puntos del territorio libio. 
Por otra parte, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, que inició esta semana una gira por los países de la “primavera árabe”, también prevé viajar el jueves a Libia. 
En el terreno militar, las grandes ofensivas anunciadas desde hace varios días no se produjeron aún contra los feudos proGadafi de Bani Walid (170 km al sudeste de Trípoli), Sirte (360 km al este de Trípoli) y Sebha (centro), que demostraron su capacidad para resistir e incluso contraatacar. 
En Bani Walid, los comandantes dudan en lanzar sus tropas contra este gran oasis que cuenta con 52 localidades y 100.000 habitantes, la mayoría de ellos armados. 
Por su lado, la batalla de Sirte aún no ha comenzado ya que los combatientes proCNT congregados en la carretera costera se hallaban aún a decenas de kilómetros de su objetivo.  

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS