Indicadores económicos
2017-09-22

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-23

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 22:47

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:16

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 10 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Se cayó referendo de cadena perpetua para los violadores

La demora en la entrega del certificado sobre los topes de la financiación que debió expedir el Registrador Carlos Ariel Sánchez y el cambio que sufrió la pregunta del referendo en el Congreso, fueron las razones fundamentales de la Corte Constitucional para declarar inexequible la iniciativa popular que buscaba la cadena perpetua para los violadores y abusadores de menores de edad.

El presidente de la Corte, magistrado Mauricio González Cuervo, reveló que la decisión quedó 6 a 2, con su salvamento de voto y el de la magistrada María Victoria Calle, quien había entregado ponencia positiva al proyecto.
El Tribunal pudo constatar que tanto el número de firmas que avalaron la iniciativa, como los topes y los gastos de campaña para la recolección de firmas, cumplieron los requisitos de ley. En ese sentido el magistrado resaltó el hecho de que en cuento a costos sólo se hubiera incurrido en un costo de cerca de 30 millones de pesos, siendo el tope fijado para estas iniciativas en 334 millones.
En cuanto a las firmas el jurista manifestó que éstas superó el millón 800 mil formas, siendo el umbral requerido de 1,3 millones.

TRÁMITE EN EL CONGRESO
González consideró que el cambio de pregunta en el Congreso de la República fue otro de los aspectos que llevaron a la Corte a declarar su inexequibilidad, pues el Legislativo no posee facultades para modificar el texto original respaldado por más de un millón de personas.
De esta forma el referendo establecía que el pueblo deberá decidir si está de acuerdo con que “los delitos de homicidio doloso, violación y explotación infantil, lesiones personales agravadas y secuestro cometidos contra menores de 14 años y niños con discapacidad física o mental, sean castigados con penas de hasta prisión perpetua”.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Es muy triste que en

Es muy triste que en colombia no apoyen una ley que seria muy benefica para acabar el abuso de niños y el asecinato de menores de edad,como es posible que legisladores voten en contra para que la ley no pase y no se aga realidad.Parece que ellos son abusadores de menores o se divierten corrompiedo menores de edad,es como decirle al pueblo de colombia esa ley no nos combiene a nosotros,corrompamos mas niños y abusemos de ellos.
Esos niños son las nuevas generaciones de colombi

Todos los niños de colombia

Todos los niños de colombia merecen estar protegido por esa ley,colombia a traves de la historia los niños son abusados y violados y hasta acesinados,ellos son el futuro de colombia y la generacion del futuro,que es el desarrollo de colombia.Por favor apoyen hacer esa ley para que se acabe esa
barbarie en el pais de divertirce con menores de edad y abuzar de ellos y matarlos

Qué ´desgracia para los niños

Qué ´desgracia para los niños de Colombia. Definitivamente en nuestro amado país pesan más los derechos de los delincuentes que los de la gente de bien. Todo aquel que maltrate a un niño debe ser castigado de la manera más dura posible, no con benevolencia. ¿Qué le pasa a los jueces de Colombia?

Yo soy una de las q estaba en

Yo soy una de las q estaba en contra de este referendo, y no soy violadora ni abusadora ni nada de eso, por el contrario en nuestra fundacion tenemos + de 8 años trabajando X tratar de contrarestar este flagelo, este referendo tenia vicios de tramite, no estaba bien redactado, pretendia acabar con Los castigos actuales q hay en colombia, con las leyes que se han creado donde se ha cambiado el max de la pena de 7 años a 40 años.

este referendo no podia

este referendo no podia pasar, aun colombia no esta preparado para enfrentar este tipo de castigo, y cuando un pais no esta preparado lo que hace es atrasarse en lo que ya se a creado. este tramite no fue mas que un pantallazo politiquero, no pretendia porteger a los niños, y felicito a la corte por este decicion. y les explico por que:

1."Desestimulación de

1."Desestimulación de denuncia: Por pertenecer el agresor al núcleo familiar de la víctima, es muy difícil aceptar que un padre o un tío, vaya a prisión perpetua.En la realidad, hoy con la legislación que tenemos, el bajo número de denuncias y también de condenas en firme, es evidente, se considera que solo se está denunciando el 5% de los casos. Se reconoce que actualmente hay un sub-registro de denuncias, los cálculos de los delitos están muy por encima de las denuncias.

Cultura de los jueces

Cultura de los jueces colombianos para aplicar las condenas. Otro punto de gran importancia, es que los jueces colombianos a la hora de imponer una condena, tienden a imponer la pena más baja en este tipo de delitos, como se demuestra históricamente en los registros de las condenas. Entonces no me imagino cómo sería la aplicación de la prisión perpetua, lo más seguro es que terminen absolviendo a estos delincuentes.

¿Le cambiaron el texto en el

¿Le cambiaron el texto en el Congreso para torpedearlo? Mucho me temo que sí. Esas ratas no merecen nada (ni los violadores ni los congresistas). Tampoco estaba de acuerdo con la pena porque esos miserables no merecen vivir (los violadores y los congresistas).

en fin el que quiera saber

en fin el que quiera saber realmente de este flagelo y como se trata que investigue, el que no que siga comentando tonterias, la corte hizo lo que tenia que hacer y lo hizo bien, antes de la cadena perpetua esta otras cosas primordialespor trabajar.

A ver en colombia reina la

A ver en colombia reina la impunidad porque los jueces no saben aplicar las leyes o porque las leyes estan mal redactadas????
cualquiera de las dos respuesta nos demuestra que en este pais hace falta mucho para proteger a las victimas de los delicuentes...ahora resulta que se castiga a la victima por tratar de buscar justicia...

ES LAMENTABLE PERO LE TOCO A

ES LAMENTABLE PERO LE TOCO A LAS VICTIMAS HACER JUSTICIA POR SUS PROPIOS MEDIOS.....
CON TANTO SICARIO SUELTO CON GANAS DE REBUSCARSE...LE SALE MAS BARATO Y MAS RAPIDO CONTRATAR UNO DE ESTOS, QUE DENUNCIAR AL DELICUENTE Y PERDER EL TIEMPO EN EL JUZGADO PARA QUE AL FINAL SALGA LIBRE.. Y SIGA HACIENDO DE LAS SUYAS...

ESTOS POLITICOS CORRUPTOS NO

ESTOS POLITICOS CORRUPTOS NO LA APROBARON PORQUE ELLOS SON TAMBIEN CORRUPTOS Y NO HACEN NADA QUE LOS PERJUDIQUE, ADEMAS DE DONDE VAN A SACAR LA PLATA PARA MANTENER A TODO ESTE POCO DE VIOLADORES POR EL RESTO DE SU VIDA EN UNA CARCEL ASI QUE ES PREFERIBLE PARA ELLOS DEJAR LAS COSAS COMO ESTÁN Y QUE ESTOS VIOLADORES EN 10 0 15 AÑOS MAXIMO LOS ECHAN DE NUEVO A LAS CALLES PARA NO SEGUIR MANTENIENDOLOS.