Indicadores económicos
2017-07-22

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-21

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 05:41

Marea max.: 29 cms.

Hora: 22:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-07-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Se cumplen 500 días de secuestro de dos periodistas franceses en Afganistán

No nos explicamos la reticencia del Elíseo (sede de la presidencia francesa) en este caso cuando no fue así con otros rehenes”, afirmó el viernes la periodista Florence Aubenas, presidenta del Comité de Apoyo a los dos periodistas rehenes en Afganistán desde el 30 de diciembre de 2009. 

Aubenas, secuestrada varios meses en Irak en 2005, dijo a la radio pública France Info que la diferencia de actitud del gobierno francés hacia uno u otro rehén “atenúa nuestra confianza: de un lado un compromiso total y del otro no”. 

“Tenemos un gobierno y un presidente que adora los grandes casos mediáticos como el de las enfermeras búlgaras. Me acuerdo haber cruzado, en una manifestación a favor de Ingrid Betancourt, a la esposa del presidente, Carla Bruni Sarkozy, que iba en la cabeza de esa manifestación que cerró el hijo del señor Sarkozy”, afirmó Florence Aubenas. 

Hervé Ghesquière y Stéphane Taponier, ambos de 48 años de edad, que preparaban un reportaje para el canal público France 3, fueron secuestrados juntos a sus tres acompañantes afganos a 60 km de Kabul, en la provincia de Kapisa, región bajo control de las tropas francesas. 

Unos 4.000 soldados franceses están desplegados en Afganistán en la fuerza de la OTAN, cuyos 132.000 efectivos empezarán a transferir en julio el control de la seguridad a las fuerzas afganas. 

Al cumplirse los 500 días de secuestro y con el propósito de “presionar al gobierno” y “enviar un mensaje a los secuestrados”, el Comité de Apoyo y Reporteros Sin Fronteras (RSF) decidieron llevar a cabo el viernes en Francia numerosas actividades de solidaridad, explicó Aubenas. 

“Son los periodistas que más tiempo llevan como rehenes tras los secuestros de los años 80 en El Líbano”, recordó Richard Coffin, miembro del Comité de Apoyo de los dos rehenes cuya última prueba de vida es un video fechado en noviembre de 2010 que sólo vieron sus familias. 

Desde su llegada a la presidencia francesa en mayo de 2007, Nicolas Sarkozy lideró la causa por la liberación de la franco-colombiana Ingrid Betancourt, secuestrada por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entre febrero de 2002 y julio de 2008. 

Según cables diplomáticos estadounidenses divulgados meses atrás por Wikileaks, Sarkozy estuvo dispuesto a pagar un rescate y a reunirse incluso con el difunto Manuel Marulanda, ex jefe de las FARC. 

Las autoridades francesas afirman que estuvieron a punto de obtener la liberación de los dos periodistas, pero desde mediados de 2010 son más prudentes. 

“Se ha estado a punto en el caso de Ghesquière y Taponier a principios de año. Desafortunadamente se bloqueó a último momento”, afirmaba el 4 de mayo pasado el ministro francés de Relaciones Exteriores, Alain Juppé. 

El viernes el canciller francés afirmó que “todos los medios del Estado han sido movilizados (...) para obtener la liberación de nuestros compatriotas”. 

“Francia tiene que suplicar a Pakistán que intervenga y que presione a los jefes talibanes. La muerte de (Osama) Bin Laden debilitó a quienes pensaban estar al amparo en Pakistán y hay que aprovechar” esa situación, opinó RSF en un comunicado en el que instó a “multiplicar las iniciativas para sacarlos de allí antes de que sea demasiado tarde”. 

Grandes fotografías de los dos periodistas colgarán el viernes de las rejas de unos 50 parques y jardines de París y unas 30 concentraciones de solidaridad están previstas en todo el país en apoyo a los dos reporteros, que según RSF son los únicos periodistas secuestrados en la actualidad en todo el mundo.

 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese