Mundo


Se debería reducir a la mitad la pobreza mundial para el 2015: ONU

AFP

07 de julio de 2011 10:29 AM

El crecimiento sostenido en los países en desarrollo, en particular en Asia, debería permitir alcanzar ampliamente el objetivo del Milenio de reducir a la mitad la pobreza en el mundo de aquí a 2015, según un informe publicado este jueves. 
Por el contrario, la lucha contra el hambre no ha registrado ningún avance, según el informe anual de seguimiento de los Objetivos del milenario para el desarrollo (OMD) de las Naciones Unidas. 
En 2000, los 192 países miembros de la ONU habían iniciado ocho proyectos reuniendo varios “objetivos”, de los cuales uno de los principales era el reducir de mitad la proporción de aquellos que viven con menos de un dólar por día de aquí a 2015 (con respecto a 1990), así como de aquellos afectados por el hambre. 
A pesar de la crisis económica y financiera, “las tendencias actuales sugieren que el crecimiento tiene aún bastante impulso en el mundo en desarrollo para permitir los avances necesarios que permitan alcanzar el objetivo destinado a reducir la pobreza a nivel mundial”, se felicita el informe. 
El índice global de pobreza debería pasar por debajo del nivel del 15% de aquí a 2015, es decir claramente por debajo del objetivo de 23%, prevé también la ONU sobre la base de datos del Banco Mundial. 
“Es en Asia del Este es donde se sigue viendo el crecimiento más rápido y la reducción más espectacular de la pobreza, sobre todo en China donde el índice de pobreza debería caer por debajo de 5% de aquí a 2015”, destacó la institución internacional. 
En India también, el índice de pobreza debería pasar de 51% en 1990 a un 22% en 2015. 
La previsiones para el Africa al sur del Sahara, donde los datos aún no están disponibles, son “levemente más optimistas que antes”, informó aún la ONU que prevé que el índice de pobreza extrema en la región pasó por debajo de 36%, en lugar del 58% de 1990. 
En un comunicado, el secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki Moon destacó “avances substanciales”, pero también hizo notar que “aún queda un largo camino por recorrer”. 
La lucha contra el hambre sigue siendo un desafío mayor pues la proporción de habitantes del mundo en desarrollo que sufre de ella desde 2005-2007 se estabilizó a 16%, “a pesar de una clara disminución de la extrema pobreza”. 
Si esta tendencia se confirma, prosiguió la ONU, “será difícil alcanzar el objetivo que apunta a reducir el hambre en muchas regiones del mundo en desarrollo”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS