Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Se desminarán 34 bases militares

-A A +A
 

Para finales del 2010 Colombia tendrá despejada todas las 34 bases militares reportadas como minadas en este país. Así cumplirá mucho antes del plazo establecido en el artículo V de la convención de Ottawa.

En la plenaria de ayer en la cumbre contra las minas que se realiza en Cartagena, Andrés Dávila Ladrón de Guevara, director del programa presidencial para la Acción Integral contra las Minas Antipersonal, señaló que las acciones han tenido mejores resultados desde que se creó en 2005 una unidad adscrita al Comando General de las Fuerzas Militares, que en la actualidad tiene siete pelotones.

LO QUE SE PROYECTA
Según Ladrón de Guevara, Colombia contará con 14 pelotones de desminado humanitario, para lo que se tiene previsto una inversión de 40 millones de dólares destinados para operar, movilizar y monitorear las labores.
“También el Estado colombiano, para complementar la capacidad de las Fuerzas Militares, ha tomado la decisión de modificar la legislación nacional para adoptar una nueva reglamentación, que permita la ejecución de proyectos de desminados humanitarios a todas aquellas organizaciones civiles que demuestren su idoneidad para realizar con éxito este tipo de actividad”, enfatizó Dávila.
Destacó la colaboración de la comunidad internacional en el aspecto logístico, financiero y técnico, gracias a las cuales las zonas despejadas cuentan con la certificación de calidad de la Junta Interamericana de Defensa de la Organización de Estados Americanos.
El funcionario, al finalizar su intervención, dijo que en Colombia la labor sigue siendo difícil porque los grupos armados ilegales continúan utilizando estos artefactos de manera indiscriminada, “lo que afecta a las comunidades y trunca la posibilidad del desarrollo económico y social de los territorios contaminados.

AVANCES
Entre los avances destacados por el funcionario colombiano dice que se ha logrado desminar 246.112 metros cuadrados en seis de los municipios más afectados en el país, como son Vista Hermosa (Meta), El Carmen de Bolívar (Bolívar), San Vicente del Caguán (Caquetá), Tame (Arauca), Puerto Rico (Meta) y Uribe (Meta).

RATAS DETECTAN MINAS
En Mozambique, el uso de las ratas para detectar minas antipersonal enterradas, ha sido exitoso según informó Bart Weetjens, director de la Fundación Apopo, entidad que durante algo más de 10 años se ha dedicado al trabajo de encontrar mecanismos, para el hallazgo de estos artefactos explosivos.
Los roedores, que en la actualidad son 215, son adiestrados para que a través del olfato hallen el material explosivo con el que se fabrican las minas.
Según Weetjens, el procedimiento con las ratas resulta más económico que con los mecanismos tradicionales con detector de metales y maquinarias.
Hasta el momento, en Mozambique, continente africano, se han logrado desactivar minas en 700 mil metros cuadrados, de los 3 millones que se han proyectado en la labor del desminado.
En la actualidad –dice- existen convenios con 11 países de África para la utilización de ratas en este procedimiento y también se estudia la posibilidad, en una fecha por determinar, de iniciar pruebas con Colombia.

HOY JUANES EN LA CUMBRE
El cantautor colombiano Juanes participará hoy en el marco de la cumbre un mundo sin minas, en el conversatorio titulado “todas las voces”, en el que se presentarán los pensamientos y reflexiones de las comunidades afectadas por las minas antipersonal, municiones sin explotar y artefactos explosivos improvisados de Colombia.
El evento está previsto para las 12:30 p.m. en el salón Pegaso del Centro de Convenciones, en la que participará el artista. Desde ayer Juanes se encuentra en la ciudad, atento a las conferencias que sobre minas antipersonal han presentado los diferentes países.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64104 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese