Indicadores económicos
2017-10-20

Dólar (TRM)
$2.921,92
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.457,80
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,29

Estado del tiempo
2017-10-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 20:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Se mantiene paso restringido por la Troncal de Occidente

Aunque el nivel del Canal del Dique ha disminuido unos 4 “dedos”, según pescadores y habitantes de Gambote, corregimiento de Arjona, aún se mantiene el paso restringido por ese tramo de la Troncal de Occidente, porque el agua permanece en varias partes de la vía.

El Consorcio Ruta del Sol, concesionario de la Troncal de Occidente, limpia repetidamente con una paladraga, las tarullas de los puentes menores de la zona para evitar que colapsen, debido a que el agua está a la altura de la carretera.
“Hay una pequeña draga que limpia los puentes, sacando plantas acuáticas (tarulla) y trozos de ramas y troncos, además de la basura que arrastra el río”, dijo un operario de la firma.
Los conductores que viajaron ayer, debieron esperar casi media hora para pasar por el puente, debido a que un carril lo ocupan la draga y la maquinaria usadas para la remoción de vegetación antes mencionada.
A pesar de las barricadas con sacos de arena, a lado y lado de la Troncal en el sector de Gambote, el agua se filtra y permanece en la vía.


Damnificados


Los damnificados de Gambote solo esperan que bajen las aguas para volver a sus casas, aunque el gobernador, Alberto Bernal, dijo que ese pueblo debe ser reubicado.
“Nosotros estamos provisionalmente en unos colegios de Arjona y a diario venimos hasta acá, a revisar nuestras casas. Es que aún hay techos y algunos elementos que se pueden robar”, dice Juana Puello, ama de casa que se niega a abandonar su casa.
La mayoría de las familias que habitaban Gambote debieron abandonar sus viviendas, excepto unas 55 pertenecientes al resguardo indígena Zenú, quienes armaron cambuches a un lado del puente.
Abel Talaigua, capitán del cabildo de los indígenas Zenú que habitan en Gambote, en el barrio Chino, recalca que no saldrán de allí a vivir en los colegios de Arjona. “Nosotros salimos de aquí para un terreno grande que nos entregue el Gobierno. Es que nos han invitado a que nos vayamos, pero preferimos quedarnos aquí, viviendo a la buena de Dios”, dijo el líder.
Agregó que no han recibido ayudas del Gobierno, sólo de personas de buen corazón que pasan por la vía.
Doris Racero, otra habitante de Gambote que decidió armar un cambuche, indicó que están viviendo de las limosnas.
“Nosotros lo perdimos todo, los cultivos, los enseres y ahora hemos quedado aquí a la deriva. Han llegado personas caritativas que nos han regalado mercados y juguetes a los niños”, dijo.
Lo cierto es que quien pase por Gambote puede ver como los niños exponen sus vidas acercándose a los carros en movimiento, pidiendo monedas para ayudar a sus familias. “A esto le deben poner coto las autoridades porque estos niños se exponen a morir bajo las llantas de las tractomulas que pasan por la Troncal”, dijo un vendedor de empanadas con huevo.



 

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese