Indicadores económicos
2017-09-23

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-23

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 22:47

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:16

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 10 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Se multiplican denuncias de secuestros de emigrantes en México

El rescate de seis cubanos y la denuncia de que 17 emigrantes que iban a Estados Unidos están secuestrados en el norte de México son ejemplos del ensañamiento del crimen organizado con los emigrantes, que tuvo su peor muestra en la matanza la semana pasada de 72 de ellos.

A estos casos se suma el de un ecuatoriano de nueve años que, según su familia en Quito, sigue en manos de una banda que liberó a su madre para que busque 4.000 dólares de rescate. Ambos habían sido secuestrados cerca de la ciudad mexicana de Villahermosa (sureste) tras atravesar Centroamérica.
Estos casos forman parte de la multiplicación de denuncias en los medios tras el impacto que provocó hace una semana la masacre de 72 emigrantes de Brasil, Ecuador, Guatemala, El Salvador y Honduras en el estado mexicano de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos.
Pero ya desde 2008 varias ONG e incluso organismos oficiales mexicanos alertaron que organizaciones criminales estaban recurriendo en forma creciente al secuestro de migrantes y asesinando a quienes no pagan rescate.
"Creo que las autoridades tenían elementos de campo como para estar enterados", dijo a la AFP Rodolfo Casillas, investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), tras recordar que desde hacía dos años se habían multiplicado las denuncias.
Incluso un estudio de la estatal Comisión Nacional de Derechos Humanos de México estimó el año pasado que 10.000 fueron secuestrados entre septiembre de 2008 y febrero de 2009 por grupos criminales que se estima obtuvieron 25 millones de dólares en rescates.
El nombre de un grupo se repite particularmente en las denuncias: Los Zetas, ex militares de élite que se unieron como pistoleros al narcotráfico, que según el gobierno han convertido el secuestro de migrantes y el robo de combustibles en nuevas fuentes de financiación.
Pero Casillas cree que no todos los casos se pueden atribuir a Los Zetas. "Sería muy sorprendente", señala.
Este jueves la policía de la ciudad mexicana de Tijuana (noroeste), vecina de la estadounidense San Diego (California), seguía buscando a 17 personas, al parecer mexicanas, secuestradas cuando iban a cruzar la frontera.
La denuncia fue hecha a la Policía por una persona que aseguró estuvo diez días retenido por la banda de traficantes de personas.
El hombre de 38 años, junto a otra persona, fueron abandonados por sus captores el miércoles en un cerro vecino a Tijuana, según la policía. Se desconoce si sus familias pagaron por su liberación.
Otro secuestro de emigrantes fue revelado también el miércoles cuando la policía del famoso balneario de Cancún (este), liberó a seis cubanos tras una denuncia anónima.
Los cubanos dijeron que "tenían más de un mes secuestrados, que constantemente eran cambiados de domicilio, y aseguran que exigían entre 8.000 y 10.000 dólares por su libertad a sus familiares en Miami", señaló a la AFP Enrique Alberto Sanmiguel, director de Seguridad Pública del estado de Quintana Roo.
Cerca de 500.000 emigrantes, en su mayoría centroamericanos, tratan de cruzar México para llegar a Estados Unidos escondidos en vagones de carga del ferrocarril o en caletas de camiones. Grupos como Los Zetas los interceptan, a veces con la complicidad de las policías locales, según numerosas denuncias coincidentes de ONG.
La ola de preocupación generada por la matanza en Tamaulipas llegó a la Organización de Estados Americanos (OEA), que este jueves dedicó su sesión al tema. "Se requiere de acciones interestatales concertadas para hacer frente a esta nueva modalidad delincuencial", alertó el representante de Guatemala en la OEA, Jorge Skinner, en ese foro.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Esto era sabido desde tiempo

Esto era sabido desde tiempo y complicidad de policias y soplones de Honduras y otros paises que cruza "el tren de la Muerte" pero como el Presidente de Mexico pintaba de pobrecitos a los Criminales y fuera de ley de Arizona y quiere amnistia a toditosssss Narcos y estos asesinos que
muchos tienen cedula de USA. Se hechaba la culpa a los muertos como que eran de bandas de Narcos. Cuidado Colombia, no se duerma autoridades!

No entiendo la parte en que

No entiendo la parte en que hace mención a la ley arizona ¿está a favor o en contra?

No estoy en favor de

No estoy en favor de Amnistias a ilegales y eso lo unico que hace que dentro de pocos años habra otra ves millones de "ilegales" ademas hay miles de asesinos,narcos, sicarios, que nunca USA podra ver los antecedentes de tantas personas y mas con familiares serian unas 40.000 000 de
nuevos inmigrantes. Entre los sobrevivientes de esos 72 muertos en mexico perdonaron a una mujer de Ecuador , esta estaba 9 meses premiada!! Eso lo que hacen muchas ; para tener bebes de USA. y arreglar papeles.

Los militares que se entrenan

Los militares que se entrenan para ser "cuerpos élite" son los más apetecidos entre "contratistas civiles" para que luchen sus guerras. Estos decidieron autocontratarse y formar su "cuerpo élite" de secuestros. Parece ser que la formación en los militares de estos cuerpos es muy fuerte en lo técnico táctico operativo o como quieran llamarlo, pero deficiente, raquítica o inexistente en lo ético.