Mundo


Se permitirían armas en las universidades

EL UNIVERSAL

21 de febrero de 2011 12:01 AM

Texas se prepara para autorizar que los estudiantes universitarios y los profesores tengan derecho a portar armas de fuego en el campus, lo que apoyaría una campaña nacional para permitirlas en este ámbito de la sociedad.
Más de la mitad de los miembros de la Cámara de Representantes de Texas ayudaron a redactar la medida que llevaría a las universidades a permitir el porte de armas ocultas. El Senado aprobó una medida similar en el 2009 y se espera que lo haga de nuevo. El gobernador republicano Rick Perry, que en ocasiones porta una pistola cuando sale a correr, dijo que está a favor de la idea.
Texas es uno de los estados con mayor divergencia de opiniones sobre el asunto, debido a su cultura de armas y su tamaño. Cuenta con 38 universidades públicas y más de 500.000 estudiantes.
Sería el segundo estado, además de Utah, que permite una ley tan general sobre el asunto. Colorado le da a los colegios de educación superior la opción para que lo decidan y varios han permitido portar armas de fuego. 
Los simpatizantes de la iniciativa señalan que la violencia por las armas en los campus, como las masacres en el Tecnológico de Virginia en el 2007 y en el norte de Illinois en el 2008, demuestran que la mejor defensa contra un hombre armado es que los estudiantes puedan contraatacar.
“Es simplemente un asunto de defensa propia”, dijo el senador estatal Jeff Wentworth, un republicano de San Antonio. “No me gustaría para nada que se repitiera en una universidad de Texas lo que ocurrió en el Tecnológico de Virgina, donde un desquiciado, loco suicida entró en un edificio y pudo atacar a unos jóvenes totalmente indefensos como si se tratara de patos”.
Hasta antes del incidente en el Tecnológico de Virgina, el peor tiroteo en una institución de educación superior había ocurrido precisamente en la Universidad de Texas, donde el francotirador Charles Whitman subió a una torre de oficinas administrativas en 1966 y mató a 16 personas e hirió a decenas.
William Powers, presidente de la Universidad de Texas, se ha opuesto a la portación de armas en el campus, bajo el argumento de que la mezcla de estudiantes, armas y fiestas universitarias es demasiado volátil.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS