Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Se presentó informe Geo Cartagena

-A A +A
 

El “Informe Geo Cartagena: perspectivas del Medio Ambiente Urbano”, no fue muy bien recibido ayer durante su presentación en la Alcaldía Mayor de esta ciudad.

Para la mayoría de los asistentes, entre ellos la alcaldesa Judith Pinedo, no se presentaron muchas cosas nuevas referentes al estado ambiental de esta ciudad.
Como se sabe, el “Informe Geo Cartagena” hace parte del “Proyecto Geo Ciudades del Pnuma”, que busca promover una mejor comprensión de la dinámica de las ciudades y sus ambientes, proporcionando información para los gobiernos y la ciudadanía.
El Pnuma, la Alcaldía de Cartagena, el Establecimiento Público Ambiental (EPA) y el Observatorio del Caribe Colombiano fueron los organizadores de este foro.
Cartagena es la segunda ciudad de Colombia en donde se organiza el proceso Geo, que se inició en abril de 2006, con un primer taller de orientación donde se identificaron y priorizaron los principales problemas ambientales y su impacto en la ciudad, así como las respuestas de los diversos actores locales.

PUNTOS CRÍTICOS
Al respecto, María Eugenia Rolong, investigadora del proyecto, dijo que muchas de las recomendaciones que se plantearon buscan que se continúe con las respuestas que se dieron en años anteriores, contando con instrumentos como el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y el fortalecimiento de la autoridad ambiental, entre otros.
Dijo que lo nuevo del estudio hecho por “Geo Cartagena” consiste en que se hizo una revisión secundaria de los estudios realizados en la ciudad: “así como hay datos antiguos, también hay recientes de 2004 y 2007, como los que se refieren a la calidad del agua”.
En materia de suministro del agua, según la investigadora, hay una buena disponibilidad y está dentro de los parámetros de potabilidad para el consumo, mientras que los demás cuerpos de agua han venido sufriendo impactos de muchos años.
Dijo que Cartagena posee muchas fortalezas y así como tiene entornos favorables, también tiene algunos entornos que están intervenidos.
En términos generales, el informe sugiere que el estado ambiental de Cartagena es satisfactorio, “pues todos esos problemas tienen solución, y gran parte de ellas se encuentran en la legislación, en la participación y en la cultura ciudadana”, agregó Berena Vergara Serpa, otra de las organizadoras del foro.
Resaltó, sin embargo, que los aspectos más críticos son la contaminación del agua y la ocupación de zonas de riesgo.

GOBERNABILIDAD
Por su parte, la alcaldesa Judith Pinedo recalcó que muchas de los aspectos que se plantearon son diagnósticos conocidos que ya están en el Plan de Desarrollo.
“Pero de todas maneras son importantes —aclaró—, porque es un esfuerzo de la comunidad internacional por acompañar a la ciudad. Y partir de ahí tenemos que afinar y dar respuestas”.
En vista de que en el foro se habló de gobernabilidad como la mejor herramienta para solventar los problemas ambientales, la mandataria dijo estar de acuerdo, pero que hay que hacerlo con todos los elementos.
“El año pasado —informó— Cartagena le entregó a la ‘Corporación Autónoma del Canal del Dique (Cardique)’ 13 mil millones de pesos. Este año le va a entregar 17 mil millones, de los cuales no se invierte en Cartagena ni siquiera el 10%. Y debería ser el 50%, ya que el reto ambiental es grande.”
Asimismo agregó que “cuando hablamos de gobernabilidad, deberíamos ver cuánto tiene el EPA y cuánto le queda para inversión. Esa no llega ni a los tres mil millones de pesos. Pero lo que mandamos a Cardique podría invertirse en la Ciénaga de la Virgen, en la Popa, en los caños y lagos, que son nuestra prioridad”.

HAY QUE ACTUALIZAR
Pinedo Flórez aseguró que “Geo Cartagena” es una herramienta de evaluación que debería actualizarse permanentemente, ya que el presentado ayer fue un informe hecho hasta el 2007, y algunas cosas del 2008 no las ha recogido.
“Un informe actualizado —anotó— le permitiría a la ciudadanía saber si a partir del inicial se tomaron acciones que puedan prevenir y defender a Cartagena en su medio ambiente; pero, además, utilizar los recursos naturales para el desarrollo.”

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64086 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Alcaldesa porque no paso un

Alcaldesa porque no paso un informe de todos los bienes de uso publico ( Playas , Cuerpos de agua , Zonas de Bajamar y Parques ) que usted esta vendiendo a particulares estrato 6 , con el cuentico ese de bienes baldios , estan regalando nuestros recursos naturales !!

tanto que ataco usted a curi por esos negocios y usted continua haciendolos !!

Si a la revocatoria de mandato !!

Que pena con la señora

Que pena con la señora Alcaldesa, pero la realidad legal con respecto a los dineros que se le entregan a la CAR es que ese dinero no es de Cartagena, el Distrito es un simple recaudador, así sucede con todos los municipios del país, está en la ley 99 de 1993. Otra cosa es que la ley de distritos como todas las cosas de Pastrana quedó mal hecha y crearon los EPA, unos entes ambientales sin posibilidad de financiación y en consecuencia inútiles.

Que pena tan grande eso...

Que pena tan grande eso... que pena y que verguenza, Grand Theft Auto: Cartagena.

Mister X

Alcaldesa, lastima esos

Alcaldesa, lastima esos dineros que invirtieron en ese documento tan mediocre, no dice absolutamente nada nuevo, se limitaron los supuestos "investigadores", a transcribir los problemas que se observan y escriben permanentemente en nuestros diarios, fotocopiaron y reciclaron comentarios y fotos de documentos anteriores sin presentar propuestas claras y ajustadas a nuestra realidad, se intentó tapar la inoperancia y negligencia de la directora del EPA con unas conclusiones etereas como la falta de fortaleza institucional, toda vez que el tema ambiental en estos 18 meses en el Distrito está en Cuidados intensivos, tan solo quedan las fotos y entrevistas sin sentido de su Directora, los que se están robando la margen izquierda y derecha de la boquilla y que contaminan la Bahía, quedaron sin observar dentro del documento, del mismo modo buscarón culpables a quien echarle la culpa de su mediocridad administrativa, con algunos invitados que que ya vencieron y no aportan nada a la solución del problema ambiental local. la proxima vez si deciden hacer un estudio de verdad, con programas y actividades tendientes a solucionar, acompañado de algunos indicadores que se sometan al seguimiento, deben invitar funcionarios que se encuentren vigentes en la admon nacional para que aporten soluciones claras y puedan ayudar a cofinanciar. Y la proxima vez no sean temerosos y dejen opinar al auditorio, porque se vuelve esto "ALO GEO"