Mundo


Se reactiva tráfico aéreo en Sudámerica tras caos por volcán

AFP

10 de junio de 2011 05:34 PM

El tráfico aéreo en Argentina, Brasil y Uruguay comenzó a normalizarse hoy tras dos días de serios trastornos causados por la nube de cenizas del volcán Puyehue, que entró en erupción hace una semana. Argentina y Uruguay soportaron una nueva jornada de parálisis con la cancelación de casi todos sus vuelos, mientras Brasil interrumpió servicios a Buenos Aires, Lima, Montevideo y Asunción.     
Hacia el final de la tarde del viernes, las operaciones aéreas comenzaron a restablecerse en Argentina y Brasil.     
En Buenos Aires, se reanudaron los vuelos domésticos y al extranjero en los dos aeropuertos de Buenos Aires, informó la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).     
La ANAC preciso que el aeropuerto internacional de Ezeiza-Pistarini (periferia sur) y el metropolitano Aeroparque-Newbery “se encuentran abiertos” y en condiciones de “reiniciar operaciones paulatinamente”, tras dos días de paralización de vuelos.     
El martes pasado se habían suspendido los vuelos por algunas horas en ambos aeropuertos y otros de Argentina, hasta que el jueves la nube de cenizas obligó a las autoridades a cancelar todos los vuelos.     
Centenares de pasajeros formaron filas de casi 200 metros frente a los mostradores de informes de la aeroestación, con desazón e impaciencia.     
“Mi madre está en Ushuaia (extremo austral) desde el lunes esperando para volar a Buenos Aires. Necesita una medicina urgente para una enfermedad grave. Quiero saber cuándo podrá viajar”, dijo a la AFP Carmen, la hija de la ciudadana boliviana Bonifacia Delgadillo Rojas.     
En tanto, la mayoría de los aeropuertos de la Patagonia (sur) están cerrados tras la erupción del volcán chileno Puyehue el sábado pasado.     
“Los aeropuertos de Bariloche, Chapelco, Esquel, Trelew, Viedma, Neuquén y Bahía Blanca continuarán cerrados mientras no mejore la situación climática”, indicó el comunicado.     
Las ciudades turísticas sureñas de Bariloche y Villa La Angostura -esta última a unos 40 km del volcán chileno Puyehue- son las más afectadas por la situación.     
En Uruguay el tráfico aéreo fue suspendido también por segundo día consecutivo, a excepción de un vuelo. La situación afecta a 10.000 pasajeros y unos 130 vuelos, dijeron autoridades aeroportuarias a la AFP.     
Las autoridades esperan que la situación empiece a normalizarse el sábado.     
En Brasil, las aerolíneas cancelaron todos sus vuelos de la mañana previstos en los aeropuertos del sur del país a causa de las cenizas del volcán, que también afectaron las operaciones en Sao Paulo y Rio de Janeiro.     
Hacia el final de la tarde se empezaron a normalizar los vuelos desde Brasil a Argentina y Uruguay, luego de que las autoridades confirmaran que la nube de cenizas del volcán Puyehue “comenzó a disiparse” en el sur del país.     
“La nube de ceniza volcánica comenzó a disiparse en la región sur del país, principalmente en Curitiba (estado de Pará) y Florianópolis (Santa Catarina), concentrándose apenas en Rio Grande do Sul”, indica un comunicado del estatal Infraero, responsable de la administración de los aeropuertos brasileños.     
Las nubes volcánicas están compuestas por un material parecido al vidrio que puede derretir o dañar las turbinas de los aviones, además de que existe riesgo de falta de visibilidad y gases tóxicos para tripulantes y pasajeros, explica el Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos brasileño (Cenipa).

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS