Indicadores económicos
2017-05-24

Dólar (TRM)
$2.905,29
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.251,89
UVR, Ayer
$250,07
UVR, Hoy
$250,11
Petróleo
US$51,36

Estado del tiempo
2017-05-25

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 06:26

Marea max.: 28 cms.

Hora: 23:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-05-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Se reanudó la erradicación de cultivos ilegales de coca en Perú

El programa de erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca -materia prima de la cocaína- se reinició hoy martes en la selva central de Perú tras una semana de suspensión, informó una fuente del ministerio del Interior. 

Las operaciones se reiniciaron en la zona de Aguaytía, en el valle del Alto Huallaga, la segunda zona del país de mayor producción de esa planta, según informó una fuente de ese ministerio que requirió el anonimato. 

La erradicación de cocales fue suspendida por el gobierno el 16 de este mes con el fin de reevaluar y reorientar la lucha contra el narcotráfico. 

“La erradicación de los cultivos (ilegales) de hoja de coca se mantendrá”, dijo el domingo el presidente Ollanta Humala ante críticas de la oposición. 

El ministro del Interior, Oscar Valdés, subrayó la semana pasada que con esa pausa se buscaba “reorientar los esfuerzos para cumplir la meta” y que la erradicación se reiniciaría “lo más pronto posible”. 

Hasta el momento se han erradicado 4.000 hectáreas de cocales y falta eliminar otras 6.000 para completar las 10.000 hectáreas que es la meta de este año, según explicó el gobierno. 

Las nuevas autoridades señalan que la política antidrogas aplicada en los últimos años ha fracasado por lo que es necesario reorientar el esquema de combate al narcotráfico.

Un informe de las Naciones Unidas señaló en junio pasado que el crecimiento de la producción de hoja de coca -base de la cocaína- llevó a Perú a las 61.200 hectáreas sembradas contra 62.000 de Colombia, país que, sin embargo, ha disminuido paulatinamente el área dedicada a ese cultivo. 

El presidente Humala ha señalado que su gobierno, que asumió el 28 de julio, llevará adelante una lucha frontal contra el narcotráfico mediante una política integral que ataque fundamentalmente al lavado de activos del narcotráfico y al ingreso de insumos químicos (usados para elaborar drogas) a las zonas cocaleras. 

Humala considera además que la lucha contra ese delito debe involucrar tanto a los países productores de coca como a los países consumidores, entre los cuales, Estados Unidos y los de Europa. 

En ese afán, Humala ha propuesto que se realice una Cumbre Antidrogas entre los países involucrados en el tema.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese