Indicadores económicos
2017-10-22

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-23

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 23:40

Marea max.: 20 cms.

Hora: 13:50

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-10-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Secuelas de desastre natural incide en violencia intrafamiliar en Guatemala

Las secuelas de la devastadora tormenta tropical Agatha, que azotó Guatemala en mayo, inciden en un incremento de la violencia intrafamiliar en las zonas más golpeadas, reveló un estudio auspiciado por las Naciones Unidas.

Antes de la tormenta, el 22,5% de las mujeres en áreas afectadas sufría de algún tipo de violencia, pero tras el fenómeno la incidencia pasó a 26,1%, asegura una investigación hecha por la Secretaría Presidencial de la Mujer con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

El estudio abarca un análisis de las condiciones de vida de las mujeres en 30 municipios de 10 departamentos que fueron afectados por la tormenta Agatha.

De acuerdo con un informe oficial, Agatha afectó 21 de los 22 departamentos guatemaltecos, dejó 274 muertos y pérdidas por 1.000 millones de dólares.

La titular de la Secretaría de la Mujer, Sonia Escobedo, explicó que la violencia contra la mujer se midió en aspectos físicos, psicológicos y emocionales en los departamentos donde la tormenta causó mayores estragos.

"No existen programas que eviten estas situaciones de riesgo", lamentó la funcionaria.

Ante ese panorama, Escobedo explicó que el gobierno destinará recursos del Plan de Reconstrucción, que impulsa el Poder Ejecutivo, para capacitar a las mujeres y así evitar la dependencia económica con respecto a sus cónyuges.

El estudio también revela que el 7% de los hijos de las víctimas no habían podido retomar sus estudios. Según las encuestas, 40% de niños estudiaba antes de la tormenta; después, sólo 33,1%.

La representante del UNFPA, Leonor Calderón, comentó que para erradicar el problema de la violencia intrafamiliar, es necesario impulsar programas de desarrollo social donde las mujeres puedan sobresalir en forma autosostenible.

"Hay que apostarle a programas que fortalezcan la labor de la mujer y las ayuden a desarrollarse", puntualizó.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese