Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Seguidores de Zelaya harán vigilia por restitución

-A A +A
 

La comisión que verificará el acuerdo con la crisis hondureña se conforma el lunes, mientras que los opositores al golpe de estado prometen vigilia permanente en el Congreso hasta que se vote por la restitución de Manuel Zelaya.

El líder del Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado, Juan Barahona, dijo hoy a la AP que a partir del lunes se apostarán en las afueras de la sede legislativa “hasta lograr nuestro objetivo”, que es la vuelta al poder del mandatario derrocado el 28 de junio.
El frente ha amenazado con protestas en las elecciones generales del 29 de noviembre si su líder no es restituido, una decisión que está en manos del Congreso, según estableció el acuerdo alcanzado el jueves por los negociadores de Zelaya y del presidente de facto Roberto Micheletti.
De acuerdo con el pacto, el lunes debe conformarse la Comisión de Verificación que coordinará la Organización de Estados Americanos (OEA) e integrarán dos representantes internacionales y dos locales, uno de parte de Zelaya y el otro de Micheletti.
Zelaya dijo desde la embajada brasileña que designó como su representante a Jorge Arturo Reina, el diplomático del gobierno derrocado ante la ONU.
La comisión tiene como tarea inmediata velar por la conformación e instalación del gobierno de unidad y reconciliación nacional, un paso que según el acuerdo debe cristalizarse a más tardar el 5 de noviembre.

PAPEL DEL CONGRESO
El Congreso, que decretó la destitución de Zelaya y designó a su entonces líder Micheletti como presidente interino del país, ahora tiene la pelota de su lado y debe llamar a sesiones para debatir el futuro del líder derrocado.
El candidato presidencial oficialista, Elvin Santos, dijo que van a respetar los resultados del acuerdo y que todo debe darse por la vía legal, al tiempo en que creó polémica al plantear que la restitución estará en manos de los diputados del opositor Partido Nacional debido a que en su Partido Liberal hay diversas tendencias sobre Zelaya.
SANTOS ERA EL VICEPRESIDENTE DE ZELAYA.
El Liberal, al que pertenecen Zelaya y Micheletti, tiene 65 legisladores en el Congreso de 128 escaños, mientras que el Nacional 55. El resto se lo reparten tres partidos minoritarios.
El abanderado presidencial nacionalista Porfirio Lobo, quien encabeza las encuestas de preferencias, dijo a la AP que el lunes se reunirá con la bancada del partido.
“Ya hemos hecho contacto con nuestros líderes... y la bancada va a tomar su posición lógicamente después de analizar los puntos del acuerdo, pero lo hacemos con el mejor ánimo de contribuir a hacer lo que sea necesario para traerle paz a la nación”, agregó.
Estados Unidos, que envió esta semana a tres altos diplomáticos a empujar el trabado diálogo, prometió tras el acuerdo que apoyará las elecciones de noviembre, al igual que la OEA. El gobierno de unidad debe entregar el poder al triunfador de los comicios, el 27 de enero.
Zelaya, refugiado desde hace más de un mes en la embajada brasileña, espera que el Congreso lo restituya en el poder antes de que se instale el gobierno de reconciliación.
____
Los corresponsales de la AP Olga Rodríguez y Freddy Cuevas contribuyeron a este reporte.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64177 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Esto se pone peor creo.....al

Esto se pone peor creo.....al ratito (con lo que aprendio Zelaya) ya cambiara personal para dar otro
"cambio/golpe) con el maestro Chavez........pero creo Chavez ya no tiene ese instinto y desde Brasil como Peru y Argentina y la misma Bolivia, esta ultima ya (con USA) intrcambiaran embajadores,,,,Socialismo no marcha con pueblos tan variados ! Y si pone esa idea de poner su moneda huy se toman a golpes!!! Pero espero que se arreglen estos candidatos