Indicadores económicos
2017-10-18

Dólar (TRM)
$2.944,27
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.462,16
UVR, Ayer
$251,97
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,88

Estado del tiempo
2017-10-18

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 03:42

Marea max.: 21 cms.

Hora: 10:28

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Segunda sonda para rescate de mineros bordea 500 metros

La segunda alternativa o 'plan B' de rescate de los 33 mineros atrapados en un yacimiento del norte chileno, se dispone a pasar los 500 metros y podría culminar su primera fase de perforación este fin de semana, mientras el 'plan C' se alista para empezar a trabajar.

"La máquina T-130 (perforadora del 'plan B') va avanzando bastante bien. Va a alcanzar los 500 metros, esperemos, en unas horas más. Se puede prever que si se da la condición de roca que hay en este minuto, podría llegar a su destino final este fin de semana", dijo el ministro de Minería, Laurence Golborne, en rueda de prensa.

La T-130 debe perforar un primer hoyo de 630 m de profundidad, hasta un taller al que tienen acceso los mineros. De lograrlo el fin de semana, culminaría la primera fase de su trabajo. Luego, la máquina arrancará de nuevo de cero para ensanchar el orificio hasta un diámetro de unos 70 cm.

Esta es "la primera perforación (...) luego hay que cambiar los martillos, y a través de esta guía, empezar el proceso de escariado, lo que va a tomar varias semanas adicionales", explicó Golborne.

Mientras tanto una plataforma de unos 45 metros de altura, parte de la estructura de la tercera perforadora o 'plan C' que trabajará en el rescate, fue levantada este jueves, en un paso previo a su puesta en marcha.

El ministro explicó que ayer se terminaron de ensamblar la torre y los sistemas de control, y que esperan que la máquina empiece a perforar el lunes, aunque bien podría adelantarse.

"Inicialmente (la perforación) estaba prevista para el día 20, pero se está tratando de acelerar todos los plazos originalmente planificados. Hasta aquí no ha habido contratiempos, y esto nos permite ser razonablemente optimistas para que este fin de semana pueda iniciar la perforación", auguró Golborne.

La plataforma tiene una altura similar a un edificio de 15 pisos y pesa 40 toneladas.

Se trata de una perforadora usada normalmente para la excavación de pozos petroleros pero que aquí cavará uno de unos 60 centímetros de diámetro y 597 metros de extensión para sacar a los mineros.

En tanto la máquina del denominado Plan A de rescate, una Strata 950, se detuvo a los 320 m de profundidad para cambiar los martillos de perforación, dijo Golborne. Es "una detención normal y prevista", según el ministro, quien aseguró que durante el fin de semana retomarán las tareas.

"La máquina llegó a los 300 metros con los mismos triconos (cabezales de la perforadora), ya empezó a perder eficiencia en su perforación, lo que significa que están muy desgastados y toca cambiarlos. Va a volver a perforar entre sábado y domingo", explicó el ministro.

Este sábado, los 33 trabajadores atrapados a 700 metros de profundidad en la mina San José, ubicada 800 km al norte de Santiago, celebrarán el Bicentenario del país izando una bandera y cantando el himno nacional desde las entrañas de la tierra, informó la intendenta de Atacama, Ximena Matas.

El ministro Golborne anunció para el domingo la visita del presidente de Chile, Sebastián Piñera, y la celebración de un brindis de honor para los trabajadores que siguen a cargo de las tareas de rescate.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese