Mundo


Seis miembros de la Unasur presentan informes sobre gastos militares

AFP

27 de enero de 2012 07:31 PM

Chile, Ecuador, Argentina, Uruguay, Colombia y Paraguay, seis de los doce miembros de la Unasur, presentaron informes sobre sus gastos militares al organismo sudamericano, informó este viernes la secretaría general del bloque con sede en Quito. 
La información fue requerida por el Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) al reunirse en Lima en noviembre pasado, señaló la secretaría en un comunicado con ocasión de un encuentro en Quito entre los ministros del ramo de Chile, Andrés Allamand, y Ecuador, Javier Ponce. 
“Que la consolidación de la paz en la región y la solución definitiva de los conflictos entre países permitan romper el secreto del gasto militar. Esto es un paso histórico y un cambio radical de escenario en la región”, declaró Ponce. 
Allamand anotó a su vez que Perú, Ecuador y Chile integran un grupo de trabajo creado tres años atrás por el Consejo de Defensa Suramericano (CDS) para establecer una metodología común en medición de gastos militares. 
Ambos ministros dialogaron con la secretaría general de la Unasur, la colombiana María Emma Mejía, en la capital ecuatoriana. 
Los ministros de Defensa, Justicia e Interior de la Unasur se reunirán el 3 y 4 de mayo en el balneario colombiano de Cartagena para tratar los temas del crimen trasnacional y las nuevas amenazas a la seguridad regional, según el organismo. 
Días después, Quito acogerá un seminario técnico sobre Seguridad y Defensa Suramericana, en el cual se examinarán los avances del Centro de Estudios Estratégicos de Defensa (CEED) con sede en Buenos Aires, cuyo objetivo es generar una doctrina regional en el tema de la defensa. 
La Unasur incluye también a Bolivia, Brasil, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS