Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Semana vacacional oxigenó a la hotelería

-A A +A
 

Aunque todavía no ha sido consolidada la información sobre la ocupación hotelera durante la semana de receso que culminó ayer, estas cortas “vacaciones” fueron mejores que las del año pasado para la misma época, asegura la presidenta de Cotelco en Cartagena, Marta Lucía Noguera.

“En el 2008 prácticamente la temporada paso desaperci-bida para los colombianos”, dijo la vocera gremial.
Noguera explica que en los hoteles grandes de Bocagran-de, especialmente desde el jueves y hasta el sábado de la se-mana reciente, la ocupación estuvo por encima del 80%, mientras que en los hoteles del centro adscritos a esta agre-miación, fue de 50% aproximadamente.
El turismo de convenciones ayudó en la ocupación hote-lera, teniendo en cuenta en la semana se realizaron en Carta-gena dos congresos importantes, agrega la directiva de Cotel-co.
En las calles de la ciudad también se reflejó la ocupación de visitantes, al percibirse bastante visitantes en los estable-cimientos comerciales y vehículos de placas de otras ciudades del país, parqueados en distintos sitios, en especial en las zo-nas turísticas.

Ojo a la parahotelería
Marta Lucía Noguera asegura que la parahotelería sigue siendo un producto sustituto de la hotelería, y eso le hace daño al sector, lo que indica que la ocupación en los negocios formales de hospedaje pudo ser mucho mejor.
“Esperamos que para la formalización de esta actividad se tenga definido antes de 3 meses, un régimen sancionatorio ejemplar para aquellos que no quieran acogerse a lo estable-cido en la ley de la parahotelería recién creada”, expresó Marta Lucía Noguera, de Cotelco en Cartagena.
La dirigente gremial asegura que aunque hay una cantidad considerable de administradores de edificios que han mani-festado la intención de tener registro turístico, no son la ma-yoría. “Lo bueno es que tengan un registro de ingresos de huéspedes y que paguen los impuesto que les corresponde por este concepto”.

Visitas a las islas
Mediante comunicado de prensa la Corporación Turismo Cartagena de Indias indica que entre el sábado 3 y ayer lunes 12 de octubre, se movilizaron hacia la zona insular del Dis-trito unos 12 mil visitantes, partiendo desde el Muelle La Bodeguita.
De igual forma unas 18.675 personas llegaron a Cartage-na en 7 cruceros que atracaron en la Sociedad Portuaria.
“Cartagena de Indias sigue demostrando su potencial tu-rístico y preferencia como destino. Estamos contentos por el movimiento de visitantes y turistas que tuvo la ciudad en esta corta temporada”, dijo Luis Ernesto Araújo Rumié, presi-dente ejecutivo de la Corporación Turismo.

Movimientos
Aunque no se sabe con exactitud el consolidado de pasajeros que llegaron vía aérea, fuentes del Aeropuerto Rafael Nuñez aseguran que fueron más de 18 mil durante la semana, con un aumento especial los días jueves, viernes y sábado con ocasión del puente festivo.
De igual forma la Policía de Carreteras reportó la llegada de unos 28 mil vehículos durante la semana y unos 80 mil pasajeros ingresaron a la ciudad por la Terminal de Transporte.
No hubo ahogados
Durante la semana que terminó no hubo ahogados y ni emergencias en ge-neral en esta ciudad, a pesar de que las playas estuvieron repletas de ba-ñistas.
Un grupo de 43 hombres salvavidas custodiaron las zonas de bajamar en las playas de Bocagrande, Castillogrande, El Laguito, Crespo y Marbella.

Publicidad
Publicidad
2328 fotos
64072 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese