Indicadores económicos
2017-10-21

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-21

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 21:51

Marea max.: 21 cms.

Hora: 12:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Semiparalizadas las obras de vía de Barú

Semiparalizadas están las obras de construcción de la vía Transversal de Barú.

El contratista redujo el ritmo de los trabajos argumentando que no ha recibido dinero para poder continuar, porque todavía no está en firme la resolución para hacer el recaudo de recursos mediante la modalidad de riegue por valorización, mecanismo por el cual se financiará este proyecto.
“Aunque desde hace seis meses estamos trabajando en la vía de Barú, a la fecha el acto administrativo de la resolución del riegue no está en firme, porque algunos propietarios no se han notificado ni la administración lo ha hecho a través de edictos para nosotros poder cobrar, y hasta cuando esto no suceda ni se respondan todos los recursos interpuestos, el acto no es legítimo”, explicó Efraín Amín, representante legal del Consorcio Vía de Barú.
Amín añade que sólo él como contratista hace los esfuerzos económicos, “y las reservas están escasas”.

SOLUCIÓN POSIBLE
Para evitar más traumatismos en la ejecución del proyecto, el constructor (Consorcio Vía de Barú) el constructor propone que los propietarios con grandes predios en la Isla Barú como Santo Domingo, Obregón, Echavarría y Argos, entre otros, aporten los dineros que les corresponde mientras queda en firme el recaudo mediante la modalidad de riegue por valorización.

RESPUESTA DEL DISTRITO
En diálogo con El Universal, la alcaldesa(e) Vivian Eljaiek expresó que se estudia una propuesta del concesionario para obtener un anticipo de los propietarios mayoritarios de la Isla, y de quienes además tienen disponibilidad de recursos para girar.
“Estamos haciendo las gestiones pertinentes para evitar la parálisis de la obra, también haremos los estudios jurídicos necesarios para mirar otra solución que debe estar lista a más tardar la semana entrante”, indicó.

APARTE DEL CONTRATO
En el contrato de construcción de la vía de Barú se determinó que el concesionario se encargará de recaudar los dineros del riegue por valorización, y la administración debe expedir la resolución del gravamen que corresponde pagar a cada predio.
El Universal conoció que de los 900 predios que tienen influencia de este proyecto vial en la isla, sólo se han notificado 300 propietarios en Valorización, lo que tiene demorado el procedimiento de cobro.
De igual forma, por donde está determinado el trazado de la obra hay predios que deben ser comprados, y para esto el Distrito debe hacer una oferta, que de no ser aceptada, procederá a través de acto administrativo a la expropiación del bien, lo cual todavía no se ha hecho.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese