Indicadores económicos
2017-07-24

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-24

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 07:20

Marea max.: -3 cms.

Hora: 12:59

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-07-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8 -
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Sena, atacado por avalancha de tutelas

Si hay algo que le preocupa al director Nacional del Sena, Darío Montoya Mejía, es la inestabilidad administrativa en la Seccional de la institución en Bolívar, la cual afronta problemas por diversas acciones judiciales.

Además de la pelea jurídica por la Dirección Seccional del Sena en Bolívar, surge ahora un debate jurídico por las direcciones de los centros de estudios en Cartagena. Tutelas van y vienen.
Ante este debate por las direcciones de tales centros, Montoya decidió que él, como Director General de la institución, se apropiaría de las facultades para contratar y manejar recursos de la Regional de Bolívar.
Por esta razón, el Director de la Seccional en este Departamento sólo puede realizar trámites administrativos, entre otras funciones, menos manejar recursos y ejecutar contratos, hasta que finalicen los líos judiciales.

Batalla jurídica
En conversación con El Universal, Montoya señaló que hay una preocupación grande por el debate judicial que surgió en torno a la disputa por la Dirección de la Regional, luego de que fuese declarado insubsistente Luis Antonio De Ávila Cerpa, en enero de 2009, a pocos meses de haberse posesionado como tal, luego de haber sido seleccionado por el Gobernador de Bolívar, de una terna que le presentaron.
La Dirección General del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) argumenta que tal cargo es de libre nombramiento y remoción, y por eso declaró la insubsistencia del funcionario.
Desde ese momento empezó una batalla jurídica, tanto de aspirantes al cargo y que hacían parte de la terna, como del propio director saliente.

Denuncia penal
A juicio del Director General del Sena, el retiro de De Ávila Cerpa obedeció sólo a que este cargo es de libre nombramiento y remoción, y señala que están en marcha investigaciones disciplinarias a raíz de una serie de actuaciones supuestamente ocurridas durante la administración del mencionado.
El haber revelado actuaciones presuntamente irregulares en el Sena, de las cuales Montoya aclara que no fueron motivos de destitución, provocó por parte de De Ávila, una denuncia penal por calumnia contra Montoya, también contra El Universal, directivos de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y otras personas.
Señala Montoya que el resultado de las investigaciones por supuestas irregularidades en el Sena, será remitido a otras entidades de control, pero en respeto al debido proceso, no puede revelar aspectos del proceso disciplinario interno que se adelanta.

Sigue el dilema
Lo más reciente de la polémica situación generada en función de la Dirección Regional del Sena, es que alegando tener competencia, un juez de Lorica (Córdoba) ordenó al Sena restablecer en el cargo a Luis De Ávila Cerpa, el cual ejerce en la actualidad.
Pero el debate continúa, ya que la institución espera un fallo de segunda instancia, pues pese a que respeta la decisión, duda mucho de la competencia de dicho juez para manejar esa acción judicial sobre el caso ocurrido en Cartagena.
Montoya alega que el Sena recurrirá a los mecanismos necesarios que le otorga la ley, para defenderse.

También con un centro de estudio
Además de la inestabilidad en la Dirección del Sena Bolívar, a Darío Montoya le preocupan cosas similares que están ocurriendo en la dirección de uno de los centros de estudios en Cartagena.
Sin profundizar sobre el caso, el funcionario nacional señala que hace menos de un mes un juez ordenó quitar a un funcionario del Sena que ostentaba la dirección del Centro de Comercio y Servicios, en el barrio Ternera de esta ciudad, y ahora de nuevo fue nombrarlo por cuenta de una tutela, con lo cual el dilema continúa.
Así pasa con otros instancias administrativas de la institución, lo que para Montoya “es desgastante” debido a la cantidad de acciones judiciales que deben afrontar por la disputa de cargos.
Ante todo esto enredo de cosas, Montoya señala que la institución va a insistir en los procesos de meritocracia, pero por lo pronto espera que las acciones judiciales se resuelvan favorablemente, y que luego de que salgan los resultados de las investigaciones internas, se tomarán ciertas decisiones.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

No sera que el problema es

No sera que el problema es Montoya?
Este paisa que como buen pupilo del Uberrimo, se ha pasado mas de una vez la Ley por la faja.
Es que en el Sena Bolivar se estan invirtiendo unos pesos largos y al parecer el unico honrado para manejarlos es él. NO NOS CREA TAN................

De que meritocracia nos

De que meritocracia nos habla?
De la que de manera amañada se ha aplicado en este gobierno?
con paisas que vienen a entrevistar a los candidatos tratando de inducir sus respuestas y cuando el entrevistado revira queda descalificado?
Donde estan las grabaciones a las entrevistas que se hacen en el SENA?
Nunca aparecen y así pueden calificar a personas con excelentes hojas de vida de manera subjetiva

Ahora, el señor Montoya puede

Ahora, el señor Montoya puede tener otro subalterno arrodillado como Alandete, de quien dicen le lamboniaba con Old Par, comida, vallenato y otras tantas cosas, y si tenia que poner la lengua como alfombra la ponia, con tal de tener el favor de los cachacos.
Nada como un descendiente de los indios "Faroto" tratando de ser aceptado por los blancos.

La tutela debe ser reformada

La tutela debe ser reformada para que sea utllizada solo en casos en donde este amenazada la vida , por ejemplo ,el derecho a la salud o que pueda haber un perjuicio irremediable , pero , su uso , en temas como el caso en comento , que fue una destitucion de una persona que es de libre nombramiento y remocion , hace que este mecanismo se pervierta . Es necesario reformar la tutela por via constitucional o este mecanismo judicial terminara desquiciando a nuestro pais

Kaliman, no seas tan caído

Kaliman, no seas tan caído del salso, imagínate tu si la tutela no existiera, que serian de nuestros administradores públicos, te cuento que la tutela es una acción donde se reclaman los derechos fundamentales que han sido VIOLADOS POR CONSTITUCIÓN Y LEY....estudia másssssssssss

Sr. Director General del

Sr. Director General del SENA, nombre con propiedad y no viole los derechos fundamentales de los empleados y se le termina el cuento.....es inaudito que en Bolívar todavía estemos en esta recocha sin nombrar a una persona idónea que le guarde la imagen a esa institución de educación media.

como todo lo de uribe viejo

como todo lo de uribe viejo decrepito respecte la meritocracia inepto

Y tu escribe mejor no es

Y tu escribe mejor no es salso es zarzo.