Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Senador EEUU: Artefactos incas en Yale pertenecen a Perú

-A A +A
 

Varios artefactos incaicos retirados de Machu Picchu hace casi un siglo y que están en posesión de la Universidad de Yale pertenecen al pueblo peruano, opinó el miércoles el senador estadounidense Christopher Dodd.

Un juicio iniciado por Perú ante la corte federal en Connecticut en 2008 exige que Yale devuelva los artefactos retirados por el estudioso Hiram Bingham entre 1911 y 1915. Yale dice que devolvió varios cajones de artefactos en 1921 y que Perú sabía que se quedaría con algunos.
Dodd, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y presidente de la subcomisión para América Latina, viajó a la región la semana pasada y habló de la disputa con el presidente Alan García y otros funcionarios.
El demócrata de Connecticut, que está próximo al retiro, dijo que viene negociando desde hace años con Perú y Yale en busca de una solución.
“Los artefactos de Machu Picchu no pertenecen a gobierno, institución o universidad algunos”, dijo Dodd en un comunicado. “Pertenecen al pueblo de Perú. Mi plan es trabajar con las dos partes para resolver esta disputa rápida y amistosamente y devolver los artefactos a sus dueños legítimos”.
Directivos de Yale dijeron que la universidad ha discutido el asunto con la oficina de Dodd y seguirá haciéndolo.
“Machu Picchu tiene gran importancia para Perú y el mundo entero”, dijo la universidad en un comunicado. “Deseamos un plan que conserve los artefactos y asegure que estén a disposición del público y los estudiosos para promover la apreciación y el estudio del valioso legado cultural de Machu Picchu”.
Las ruinas de Machu Picchu, situadas a 2.500 metros de altura en los Andes, son la principal atracción turística de Perú. El complejo de edificios de piedra fue construido por los incas en el siglo XV, un siglo antes del arribo de los españoles.
Perú sostiene que Yale no devolvió los artefactos más importantes, entre ellos objetos de bronce, oro y otros metales; momias, cráneos, huesos y otros restos humanos; utensilios, objetos de alfarería y cerámica.
Se atribuye a Bingham el redescubrimiento de Machu Picchu siglos después de su abandono por los incas, pero últimamente, historiadores peruanos tienden a dar crédito a otras versiones según las cuales otros exploradores extranjeros y locales llegaron antes.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63946 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese