Mundo


Sesenta años de cárcel a 8 militares

EL UNIVERSAL

08 de julio de 2011 12:01 AM

La justicia colombiana condenó a un oficial del Ejército y a siete soldados a 60 años de cárcel cada uno por el asesinato de cuatro campesinos que fueron presentados como guerrilleros izquierdistas muertos en combate, informó ayer la Fiscalía.
El crimen ocurrió el 14 de marzo de 2006 en un apartado paraje rural del municipio de Yarumal, departamento de Antioquia (noroeste), recordó la Fiscalía en un comunicado de prensa.
Según estableció la Fiscalía, los cuatro labriegos fueron sacados de sus viviendas a la fuerza y posteriormente baleados por la espalda, contrariando la declaración de los uniformados que dijeron que fueron abatidos en un combate con la guerrilla.
El caso se inscribe en un escándalo conocido como el de los "falsos positivos", de ejecuciones extrajudiciales de civiles que eran presentados por los militares como guerrilleros muertos en combate con la intención de mostrar buenos resultados en la lucha antisubversiva y conseguir con ello prebendas como felicitaciones o días francos.
Las víctimas eran llevadas bajo engaño, algunas veces incluso con ofertas de trabajo, a lugares apartados donde eran ejecutadas.
La Fiscalía colombiana investiga actualmente 1.486 denuncias de violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario (DIH) que habrían cometido miembros de las fuerzas armadas en medio del conflicto de casi medio siglo en Colombia.
Hasta ahora la justicia ha proferido más de 126 sentencias condenatorias, con más de 344 uniformados sentenciados por esas violaciones, y han sido identificadas 2.701 víctimas.
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS