Mundo


Siete escritores piden a la ONU que adopte resolución de condena a Siria

AFP

22 de junio de 2011 09:07 AM

Los escritores Umberto Eco, David Grossman, Bernard Henri Levy, Amos Oz, Orhan Oamuk, Salman Rushdie y Wole Soyinka, pidieron al Consejo de Seguridad de la ONU que adopte un proyecto de resolución que condene la represión en Siria para “frenar de una vez las masacres”. 
En una carta publicada el miércoles en el sitio internet Règle du jeu (Reglas de juego), la revista de Bernard Henri Levy, y dirigido a los embajadores ante la ONU de los 15 países que son miembros del Consejo de Seguridad, los siete escritores subrayan que “sería trágico y moralmente inaceptable” que ese proyecto de resolución “termine en los basureros del renunciamiento”. 
Gran Bretaña, Francia, Alemania y Portugal presentaron un proyecto de resolución --que no termina de salir adelante-- que compara la represión en Siria con un crimen contra la humanidad. 
China y Rusia, miembros permanentes, amenazaron con usar su derecho de veto. Sudáfrica, Brasil e India, expresaron serias reservas hacia ese proyecto de resolución. 
Francia advirtió que el texto será sometido a votación sólo si cuenta con la seguridad de tener el respaldo de una mayoría suficiente. 
“Sería capital para el pueblo sirio, martirizado en su lucha pacífica por su libertad, que adopten este proyecto”, insisten los intelectuales que firman la misiva. 
“Ante la unánime presión internacional (...) el poder sirio podría dar marcha atrás y frenar por fin las masacres que hasta el día de hoy sus fuerzas perpetúan en una total impunidad”, agregan. 
El proyecto de resolución “no propone sancionar a Siria y menos aún una intervención militar”, afirman los siete escritores. “Se limita a condenar la represión y abrir paso a investigaciones sobre crímenes contra la Humanidad. Cualesquiera sean sus límites, merece existir”, consideran. 
Desatada desde mediados de marzo, la represión en Siria de manifestaciones contra el régimen de Bashar al Asad causó más de 1.300 muertos civiles y la detención de más de 10.000 personas, según ONG sirias.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS