Mundo


Siguen trabajos para rescatar a minero atrapado en Chile

AFP

26 de marzo de 2013 03:42 PM

Los equipos de socorristas y bomberos continuaban trabajando este martes para rescatar a un minero que quedó atrapado la madrugada del lunes a 100 metros de profundidad en una yacimiento del desierto de Atacama, en el norte de Chile. 
“Se mantienen trabajando en el lugar. Ahora están a la espera de la llegada de un geófono (un instrumento de prospección de suelos) para escuchar en el interior de la mina”, dijo a la AFP una fuente de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).  
La Policía confirmó que fue posible mantener contacto sonoro con el minero, quien habría respondido a los ruidos de martillazos realizados desde el exterior.  
Sin embargo, no ha sido posible todavía determinar cuáles el lugar exacto en el que se encuentra, y no se sabe aún cuánto se puede demorar el rescate. 
“Nuestra esperanza es sacarlo sano y salvo, si Dios nos ayuda, porque quedó atrapado a 100 metros de profundidad y con mucha roca entre medio”, dijo este martes el presidente de Chile, Sebastián Piñera, según medios locales. 
El minero, identificado como Mario López y de 42 años, quedó atrapado cuando trabajaba en el desvío de un pique la madrugada de este lunes en la mina “Victoria”, en las cercanías de la ciudad de Vallenar, a unos 600 km al norte de Santiago.  
Sus compañeros dieron el aviso de alarma a los bomberos en la madrugada del lunes, después de que López no llegara a la hora acordada fuera de la mina. 
El caso recuerda al derrumbe que en agosto de 2010 atrapó a 33 mineros a 600 metros de profundidad en la región de Atacama, también en el norte del país. Los mineros fueron rescatados sanos y salvos al cabo de 69 días de encierro, en una operación que fue seguida en vivo en todo el mundo.  
Piñera dijo este martes que han hecho “un esfuerzo tremendo, tal como lo hicimos con los 33 de Atacama, y esperamos que hoy se reencuentre con su familia”.
(Lea más noticias relacionadas con Mineros chilenos)

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS