Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Sindicatos bolivianos suspenden protestas y aceptan acuerdo con Gobierno

-A A +A
 

Los sindicatos bolivianos suspendieron este lunes todas sus medidas de presión, como marchas y protestas que realizaron durante dos semanas, tras aceptar un preacuerdo salarial con el gobierno del presidente Evo Morales, informó en rueda de prensa un dirigente sindical. 

“Los trabajadores bolivianos hacemos un alto en esta etapa de lucha, los trabajadores bolivianos decimos un cuarto intermedio (receso), levantamos la huelga general indefinida, como las movilizaciones y los bloqueos”, dijo el dirigente de la unitaria Central Obrera Boliviana (COB), Bruno Apaza. 

Los sindicatos tomaron la decisión en una reunión de las principales cúpulas gremiales del país, tras un preacuerdo negociado el fin de semana, luego de varios días de intensas protestas callejeras y de negociaciones entre los sindicatos y autoridades gubernamentales. 

Ese consenso establece un reajuste del incremento salarial del 10% al 11% para los trabajadores estatales de educación y salud, más un 1% adicional que emergerá de un estudio posterior que harán de manera conjunta los dirigentes de la COB y autoridades del poder Ejecutivo. 

Varios sectores sindicales, como maestros estatales urbanos, anunciaron que desconocerán el acuerdo COB-Gobierno, pero el líder de los sindicatos, Pedro Montes, señaló que “hay la decisión de la reunión ampliada (de dirigentes nacionales) de aceptar el acuerdo con el gobierno”. 

“El gobierno ha hecho el esfuerzo y el sacrificio para incrementar los salarios en esos niveles acordados en una larguísima reunión entre ministros y dirigentes de la COB”, respondió en una conferencia de prensa el ministro de Comunicación, Iván Canelas. 

La situación social en Bolivia comenzó a degradarse desde fines de diciembre, cuando Morales decidió aumentar hasta en 83% los combustibles.  

Las protestas obligaron a derogar la medida unos días más tarde pero los precios mantuvieron una tendencia a subir de manera descontrolada.  

Este factor desencadenó nuevos reclamos laborales durante dos semanas, pues los trabajadores consideraron que el costo de vida subió más de lo que el poder Ejecutivo reconoció.  

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63933 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese