Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Soldado que filtró archivos a WikiLeaks se enfrentaría a pena de muerte

-A A +A
 

Una jueza militar decidirá este jueves si el soldado Bradley Manning, acusado de filtrar documentos estadounidenses a WikiLeaks, debe ser juzgado por “connivencia con el enemigo” por permitir publicar en internet datos secretos, cargo que puede llevar a la pena capital

La defensa pidió a la jueza, coronel Denise Lind, desestimar este cargo, el más grave de los 22 a los que se enfrenta Manning, de 24 años y que trabajaba como analista de inteligencia en Irak, durante una audiencia preliminar ante la justicia militar en Fort Meade (Maryland, este), cerca de Washington. 

Los fiscales militares deben probar que Manning tuvo “la mala intención” de ayudar a Al Qaida cuando filtró documentos secretos a WikiLeaks, según los abogados del joven soldado. 

Este hecho puede suponer un precedente y que cualquier soldado sospechoso de difundir información secreta en internet pueda ser acusado de “connivencia con el enemigo”, una de las infracciones más graves del código de justicia militar estadounidense, de acuerdo con la defensa. 

Los fiscales aseguraron que no se trata de juzgar las intenciones del soldado, sino los efectos de sus actos, ya que, según ellos, Al Qaida ha consultado las informaciones publicados en la web por WikiLeaks. 

Para David Coombs, uno de los abogados de Manning, mantener la acusación es comparable a juzgar a un militar por hablar sin autorización con un periodista sobre la elevada tasa de suicidios en el ejército. 



LOS DOCUMENTOS

Bradley Manning está acusado de haber filtrado a WikiLeaks, entre noviembre de 2009 y mayo de 2010, documentos militares estadounidenses sobre las guerras de Irak y Afganistán, así como 260.000 cables del departamento de Estado. 

La organización creada, por Julian Assange, los publicó en su web, lo que provocó el estallido de una crisis diplomática mundial

Manning todavía no se ha declarado culpable o inocente.  

La jueza fijó de forma provisional el 21 de septiembre como la fecha de inicio del juicio ante una corte marcial. La acusación ya adelantó que pedirá la cadena perpetua para el soldado si este es declarado culpable. 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese