Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Somalia: guerrilleros mantienen prohibición de ayuda y desmienten hambruna

-A A +A
 

  Los insurgentes islamistas shebab de Somalia anunciaron el viernes que la proscripción de las organizaciones humanitarias seguía vigente y rechazaron una declaración de la ONU afirmando que existe hambruna, pero el PMA afirmó que continuará trabajando "donde sea posible".

   

"Al Shebab no es una organización monolítica. Los que controlan diversas regiones del sur no son los que mandan", dijo este viernes Emilia Casella, portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

    "Es importante destacar que nosotros estamos trabajando donde podemos. Estamos haciendo planes para trabajar donde es posible", declaró en la sede de Ginebra.

    El anuncio del portavoz shebab, el jeque Ali Mohamud Rage, probablemente echará por tierra los planes de estas organizaciones, que querían enviar suministros de emergencia para hacer frente a la hambruna causada por la seguía a las zonas controladas por los rebeldes, varias semanas después de que los guerrilleros dijeron haber anulado dicha prohibición.

    Las organizaciones humanitarias habían manifestado su satisfacción ante la flexibilización de esa prohibición existente desde hacía dos años cuando los rebeldes pidieron ayuda debido a la grave sequía que según afirmó la ONU esta semana causó una hambruna en el sur de Bakool y el bajo Shabelle.

    "Esos grupos prohibidos anteriormente no son aceptados en nuestra zona de control", afirmó Rage en la radio islamista Al Furqaan.

    "Hay sequía en Somalia, pero no hambruna. Lo que declara la ONU es 100% falso", declaró el jeque.

    "La declaración de hambruna es política y es una mentira con intenciones ocultas", agregó, limitándose a reconocer que una "escasez de lluvia".

    Estos guerrilleros inspirados en la red Al Qaida prohibieron en 2009 a varias organizaciones de ayuda foráneas, acusándolas de ser espías occidentales y cruzados cristianos, e impusieron reglas estrictas que obstaculizaban toda acción humanitaria en las zonas que se encontraban bajo su control.

    Rage, un alto jerarca de este grupo extremista que figura en la lista de las organizaciones terroristas de Estados Unidos, invalidó declaraciones realizadas anteriormente por otros responsables shebab que recibieron con agrado la declaración de hambruna.

    Somalia es el país más afectado por la sequía en el Cuerno de Africa, donde se registran las tasas de desnutrición más elevadas del mundo.

    Decenas de miles de personas ya han muerto en Somalia en los últimos meses, de acuerdo con la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO), y varios miles más escaparon a Etiopía y Kenia.

    Los donantes y las organizaciones humanitarias indicaron el jueves que estaban dispuestos a poner a prueba el compromiso de los shebab de permitir que llevasen ayuda.

    Por su parte, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) anunció que comenzará a llevar ayuda por vía aérea a Mogadiscio "dentro de varios días".

    Esta organización abandonó las zonas del sur de Somalia controladas por los shebab a principios de 2010 debido a las reglas draconianas y a las amenazas contra sus efectivos, pero mantuvo su presencia en la capital pese al conflicto.

    La semana pasada, la UNICEF (Fondo de Naciones Unidas para la Infancia) hizo su primera entrega, que consistió en cinco toneladas métricas de alimentos y medicamentos a la ciudad de Baidoa, controlada por los insurgentes, y dijo que la operación se desarrolló sin problemas.

    Unos 12 millones de personas en el Cuerno de Africa corren peligro de morir de hambre debido a la prolongada sequía, descrita como la peor en esta región en varias décadas.

    Estados Unidos y la ONU destacaron el jueves que es "urgente" actuar ante la grave sequía que se extiende a toda la región.

 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63892 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese