Indicadores económicos
2017-12-14

Dólar (TRM)
$2.999,07
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.552,39
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,14
Petróleo
US$57,04

Estado del tiempo
2017-12-14

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 17:17

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:18

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-14

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
3 - 4 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

“Somos los únicos que pagamos para servir”: representante Rotary

Lo que empezó hace 107 años como una reunión de amigos en Chicago (Estados Unidos), se tradujo luego en un prestigioso club mundial con más de un millón de socios en el planeta. 

Se trata del Club Rotario, organización que tiene 5 clubes en Cartagena y que en este fin de semana realiza en esta capital la Conferencia del Distrito, considerada por sus miembros como el congreso más importante del año.

Para este conversatorio, realizado en el Hotel Decamerón Barú, los cartageneros participantes han contado con la presencia de Rodolfo Bianchi, representante del presidente mundial de Rotary International.

En entrevista con El Universal, Bianchi expone las nuevas directrices que asume esta organización internacional, cuyo principal objetivo es la consecución de la paz mundial y la resolución de conflictos.

La organización está dividida en 530 distritos en el mundo, cada uno compuesto por 1.000 rotarios.

Entre los grandes retos que ha desarrollado está la erradicación de la poliomelitis en 1994, en el hemisferio occidental.

Sin embargo, más allá de la importante capacidad financiera que tiene esta organización (inversiones anuales de 190 millones de dólares), llaman la atención los proyectos sociales que impulsan los miembros de esta corporación, sustentada en la Fundación Rotaria que en Cartagena ha brindado apoyo contra las emergencias invernales y también a la niñez en el campo educativo y de salud, por ejemplo con la creación del Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja o Casa del Niño, entre otras.



—¿Empecemos por el principio, ¿qué es Rotary International?

“Es una organización que ya tiene más de 100 años por iniciativa de un abogado, Paul Harris, preocupado por un problema que tienen ciudades como Chicago, y es que se van volviendo muy deshumanizadas con problemas como el crimen y la delincuencia... entonces se puso de acuerdo con unos amigos para reunirse, conversar y hacer negocios.

Eso fue definiendo el perfil del Rotario, que ha trascendido, en donde se establece que debe ser un profesional o empresario, líder en su área y que trabaje con altos estándares de ética. Entonces eso empieza a crear ciertos grupos, cada miembro trae al seno a personas que encajan dentro del club”.



—¿Qué objetivo se fijó después de la multiplicación de socios?

“El elemento principal de Rotary es la amistad. El primer objetivo superior es la paz y la resolución de conflictos. Para eso cada club desarrolla proyectos sociales que incluyen actividades internas y de nivel internacional como conferencias que promueven el intercambio cultural para que nos podamos conocer”.



—¿Qué se necesita para entrar a hacer parte del Club?

“Primero tienes el perfil del invitado a participar. La persona debe ser profesional o empresario, y líder en la ocupación que hace, y que se desempeñé con altos estándares de ética.

Obviamente Rotary es caro, es el único lugar en el que venimos a servir y tenemos que pagar. La cuota es de 53 dólares al año (unos 97.000 pesos a valor de hoy), pero tienes que pagar la cuota de tu Club, que son gastos de las reuniones entre todos los socios.

Rotary nos da la oportunidad de participar en eventos como la Conferencia de Distrito, obviamente el rotario tiene que asumir los costos de las conferencias”.



—¿En qué se diferencia de los demás clubes que tienen una finalidad altruista?

“Es un club de presencia mundial, hay pocas organizaciones así. La segunda diferencia muy importante es la Fundación Rotaria para el desarrollo de nuestros proyectos”.



—¿Cuál es la presencia de la mujer en Rotary?

“Rotary nace en 1905 en un mundo de hombres y fue un club de hombres.

Ya hay una membresía del 15% que son mujeres, hay clubes sólo de mujeres, y muchos siguen siendo sólo de hombres, pero las mujeres ya han ocupado puestos importantes dentro de la organización, como presidentes de club,  gobernadoras de distritos, directoras de la Junta Directiva de Rotary International y creo que poco a poco nos hemos ido adaptando”.



—¿Cuál es el evento más grande de esta organización?

“Tenemos una convención mundial en todo el mundo, la de este año la hicimos en Bangkok (la capital y ciudad más poblada de Tailandia). La próxima es en Lisboa (Portugal)”.



—¿De dónde viene el nombre del club?

“El nombre Rotary viene de los fundadores que fueron cuatro personas, ellos se reunían en la oficina de Paul Harris, y la siguiente reunión se hacía en las oficinas de los demás,  entonces se rotaban la sede, y se dijeron: ‘Esto es un club rotativo’. Tiene mucho que ver con la equidad con la igualdad”.



—¿Hay alguna edad mínima para ser Rotario?

“No. El perfil es lo que te define. Hemos tenido socios a los 27 años.

Sí hay dos movimientos digamos paralelos o hijos de Rotary: el Club Interact (de 14 a 18 años), que son apadrinados por un club rotario, y luego el Club Rotaract (18 a 30).



—¿Cómo tiene proyectada la conferencia en Cartagena?

“Es una convocatoria a los rotarios del Distrito para mostrarles los avances y logros de la organización a nivel mundial. Se trata de motivarlos con las disposiciones y metas nuevas del próximo año para que escojan proyectos que vayan con las directrices de Rotary International.

Los conferencistas normalmente somos rotarios que hemos ocupado diferentes puestos en el nivel nacional e internacional, en este caso tenemos a Juan Gossaín (el periodista) como uno de los conferencistas”.



¿Y qué viene ahora para la organización?

—“Creo que el cambio más importante es de la Fundación Rotaria que aprendió a que podemos trabajar en compañía de otras organizaciones similares. La relación entre la Fundación Bill y Mellinda, con la que nos dimos cuenta que podemos trabajar con otros socios y no solos.

Se abrió la puerta a que podamos hacer más proyectos con el apoyo de otras organizaciones. Lo que se puede hacer depende de nosotros y de cada club local.




Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

¿107 años buscando la Paz

¿107 años buscando la Paz Mundial?,Fracasaron,porque de 1905 al 2012,han habido dos guerras mundiales,dos bombas atómicas sobre Japón,la guerra de Corea,la de Vietnan,la de Irak,la de Afganistán y todas las invasiones en Latino América,la de Santo Domingo,la de Panamá,primero para quitarsela a Colombia,y despues para volver a colonizarla,la invasión de Granada,los gopes de Estado,Nicaragua,Santo Domingo,Honduras,Chile Perú, Bolivia,Ecuador,etc.